Rio Grande

Algo de nubes
Max 11.01° Min 7.46° Hum 49%

Ushuaia

Nubes rotas
Max 8.08° Min 4.84° Hum 48%

Tolhuin

Algo de nubes
Max 6.84° Min 3.69° Hum 66%

SOLDADO ARGENTINO RECONOCIDO POR MAMÁ: TRES MUJERES CIERRAN UNA HERIDA DE 36 AÑOS VIAJANDO A MALVINAS | PREOCUPA LA CANASTA NAVIDEÑA: COMERCIOS OBSERVAN SUBAS DEL 100% | DETUVIERON OTRA VEZ A FACUNDO GARCÍA POR FLAGRANCIA ROBANDO DENTRO DE UN AUTO | CONFUSA PELEA AFUERA DE UN PRIVADO DERIVO EN PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN EN EL BARRIO MUTUAL DE RÍO GRANDE | FOLLETERÍA PREVENTIVA Y “MAMA STYLE”, ALGUNAS DE LAS ACCIONES DE LALCEC EN RÍO GRANDE | BASQUETBOL FUEGUINO: COLEGIO DEL SUR “A” ES EL NUEVO CAMPEÓN FUEGUINO | IÑAKI MAZZA EN EL SKATE PARK DE RÍO GRANDE: VOLVIÓ AL LUGAR QUE LO VIO CRECER | "TENEMOS QUE ENFOCARNOS EN LA GESTIÓN Y RECIÉN EN MARZO HABLAR DE CANDIDATURAS PARA EL 2019", AFIRMO ARCANDO | POR PRIMERA VEZ, ALUMNOS DEL CAAD REALIZAN UN VIAJE DE ESTUDIOS A BUENOS AIRES | BORRACHO PROTAGONIZÓ UN VIOLENTO VUELCO EN CHACRA XIII | IDENTIFICARON A CUATRO SOSPECHOSOS POR EL ROBO COMETIDO A UN ANCIANO, PERO NO APARECE EL DINERO | HAY UN AERONÁUTICO FUEGUINO EN LA MISIÓN DE PAZ EN LA ISLA DE CHIPRE BAJO MANDATO DE NACIONES UNIDAS | SE REALIZÓ LA PEREGRINACIÓN NÁUTICA EN HONOR A LA VIRGEN STELLA MARIS EN EL CANAL DE BEAGLE | PILAR SORDO LLEGA NUEVAMENTE A TIERRA DEL FUEGO EN NOVIEMBRE | VOLEIBOL: CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL, INVICTO EN SU SÉPTIMO TÍTULO | LA CONECTIVIDAD AÉREA PONE EN JAQUE AL TURISMO EN EL CALAFATE | CHUBUT SERÁ EN 2019 SEDE DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN AUSTRAL ENTRE ARGENTINA Y CHILE | EN SEIS MESES, A 8 DE CADA 10 EMPRESAS LES FUE PEOR | ALOJARSE EN LAS GRUTAS SERÁ ENTRE UN 20 Y UN 30% MÁS CARO ESTE VERANO | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

“Voy a trabajar para lograr consensos necesarios”


12/06/18 11:37 Nacionales

Así lo expresó el nombrado secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, luego de reunirse con la gobernadora para delinear las acciones que llevará adelante la provincia de modo de ejercer su legítima jurisdicción sobre el territorio que se encuentra en disputa con el Reino Unido. “Esta secretaría refleja el espíritu, el compromiso y la responsabilidad de los fueguinos con la causa Malvinas".

La gobernadora Rosana Bertone se reunió ayer con el recientemente nombrado secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, con el objetivo de delinear las acciones que llevará adelante la provincia para ejercer su legítima jurisdicción sobre el territorio que se encuentra en disputa con el Reino Unido. El encuentro se desarrolló en el despacho del senador nacional José “Nato” Ojeda.
Durante la reunión se delineó la postura del Gobierno provincial con respecto a su territorio en litigio y el rol que cumplirá Argüello ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y los organismos internacionales.
“La causa de Malvinas tiene que ser una bandera que nos una a todos los fueguinos. Se trata de una política de Estado, para lo cual convoque a los diferentes sectores políticos. Es importante destacar que esta ley se aprobó por unanimidad por todos los miembros del Poder Legislativo” explicó la Gobernadora.
De esta manera, la provincia buscará fijar su posición ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se realizará el próximo viernes 22 de junio en Nueva York, con un nuevo pedido de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos para que la Argentina y Gran Bretaña “reanuden, cuanto antes, las negociaciones” en torno al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
Por su parte, el secretario Jorge Argüello expresó que “la cuestión Malvinas debe ser una política de estado para todos los Argentinos. Esta secretaría refleja este espíritu, este compromiso y responsabilidad de los fueguinos con esta causa. La reunión de hoy -por ayer- sirve para fijar criterios y optimizar las tareas que me han encomendado desde el Gobierno. Voy a trabajar para lograr los consensos necesarios”.
El pasado 16 de mayo, la gobernadora Rosana Bertone envió una nota al canciller argentino Jorge Faurie cuestionando las negociaciones que el Gobierno nacional había encarado con el Reino Unido, en materia pesquera y operaciones científicas en territorio fueguino, sin la intervención y el conocimiento de sus legítimas autoridades.
A partir de ese momento, el Gobierno provincial inició una serie de acciones y quejas formales que derivó en una reunión plenaria de distintos representantes institucionales de Tierra del Fuego, donde se informó lo actuado y se decidió la creación de una Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas para que defienda los intereses jurisdiccionales de la provincia ante los organismos nacionales e internacionales.
Por este motivo, los Legisladores fueguinos aprobaron, por unanimidad, la creación de esa nueva estructura del Estado por medio de la ley 1222, que fue promulgada por la gobernadora Rosana Bertone mediante el decreto 1536/18 el pasado 8 de junio. En esa misma jornada se puso en funciones al titular de esa nueva estructura, Jorge Argüello
Jorge Argüello es un diplomático argentino que se desempeñó como Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011. También fue designado Embajador de la República Argentina ante los Estados Unidos entre 2011 y 2013, y en Portugal entre 2013 y 2015. Es autor de numerosos artículos y libros sobre la participación democrática, las relaciones internacionales y la economía política. También se ha desempeñado como docente universitario y como presidente de la Fundación Embajada Abierta.

Mas Noticias


IPV denuncia su
IPV denuncia supuesta estafa y defraudación

El Instituto Provincial de la Vivienda informó que “a raíz de los incumplimientos contractuales presentados por la empresa DNZT y a las supuestas maniobras defraudatorias contra la administración pública, el organismo realizó la denuncia penal. Cabe destacar que la firma DNZT es una empresa q ... Leer más

Reservas natura
Reservas naturales: Comenzó el trabajo

Esta primera reunión del grupo de trabajo de Ushuaia contó con la participación de representantes de distintas áreas municipales y provinciales, así como ONG´s y asociaciones de profesionales. Permitió debatir sobre la visión y la misión del grupo de trabajo y comenzó a evaluarse la posibi ... Leer más

Remiseros y tax
Remiseros y taxistas siguen sin llegar a un acuerdo

En el Concejo de Río Grande remiseros expresaron su malestar “no tenían que estar los taxis dado que la ordenanza que se iba a tratar sólo nos concierne a nosotros”, agregando que “ellos tienen todas las garantías para trabajar; convenios con supermercados, el aeropuerto, las manitos en la ... Leer más

Derrame de petr
Derrame de petróleo: “Es un incidente mayor”

Tiene más de un kilómetro de extensión. Se trata de áreas que tiene YPF en la Tierra del Fuego chilena. Ricardo Vukasovic, de Producción y Desarrollo Energético, cuestionó la falta de notificación de YPF tanto a la provincia como a la nación. Calificaron el derrame como “grave”. El Río ... Leer más