Rio Grande

Cielo claro
Max Min -1° Hum 80%

Ushuaia

Nubes rotas
Max 4.7° Min -1.3° Hum 92%

Tolhuin

Lluvia ligera
Max 4.55° Min -1.45° Hum 85%

HASTA SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR TENENCIA DE PORNOGRAFÍA INFANTIL: SE PROMULGÓ LA LEY | EPOSTO ANUNCIÓ CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD | QUEMA DE TARIMAS Y TELGOPOR ALARMÓ A LA CIUDAD DE RÍO GRANDE | CAUSA CONTRA EL EMPRESARIO ACUSADO DE ESTUPRO Y ABUSO SEXUAL: FAPPIANO APARTÓ AL FISCAL ARIAS Y DEBERÁ DAR EXPLICACIONES A FAMILIARES DE MENORES VÍCTIMA DE ABUSOS | MAURICIO MACRI PIDIÓ A MUNICIPIOS Y PROVINCIAS QUE ELIMINEN LOS IMPUESTOS SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS | EL DATO SOBRESALIENTEMENTE DEL TELEBINGO FUEGUINO DE ESTE DOMINGO FUE QUE EN LA TERCERA RONDA SALIERON LOS DOS 0KM QUE ESTABAN EN JUEGO | SE CASTRARON MÁS DE 200 MASCOTAS EN EL OPERATIVO QUE SE REALIZÓ EN MARGEN SUR | RADIÓLOGOS PIDEN SE LES RECONOZCA ENCUADRE EN TAREAS RIESGOSAS | DEFENSAS CIVILES: SE DESARROLLO EL 1º ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN QUE PERMITE UNIFICAR CRITERIOS DE TRABAJO, EN CASO DE CATÁSTROFE O CONTINGENCIA | EN JUNIO COMENZARÁ A OPERAR LA NUEVA PLANTA PARA LA FAENA DE CERDOS EN RÍO GRANDE | DIAGNOSTICO PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL: LA MUNICIPALIDAD REALIZA MUESTREOS PARA LAS OBRAS DE REMEDIACIÓN DE BAHÍA ENCERRADA | AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES: TIERRA DEL FUEGO, DE LAS PERJUDICADAS POR EL ENCARECIMIENTO DE LAS NAFTAS | POR DENUNCIA DE 2016; INVESTIGAN PAGINA WEB QUE FACILITARÍA LA PROSTITUCIÓN | COMIENZA JUICIO FEDERAL CONTRA UNA INSPECTORA DE TRÁNSITO Y UN POLICÍA IMPLICADOS EN CASO DE CONTRABANDO EN LA FRONTERA EN 2014 | EBRIO SIN REGISTRO NI SEGURO OCASIONÓ VIOLENTO ACCIDENTE EN USHUAIA | PIDEN 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA HOMBRE ACUSADO DE ABUSAR DE SUS HIJAS | JUECES DEL STJ SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS | FUTBOL: CAMIONEROS SE QUEDÓ CON OTRA FINAL Y FESTEJÓ SU SEXTA COPA | VÁZQUEZ DIJO QUE EL PLAN DE OBRA DE GAS PERMITIRÁ QUE 4.362 VIVIENDAS DEJEN DE USAR LA GARRAFA SOCIAL | SE HOMOLOGÓ EL ACUERDO SALARIAL MERCANTIL: INCORPORA UN INCREMENTO DEL 15 %, EN DOS TRAMOS, Y CLÁUSULA DE REVISIÓN EN ENERO DE 2019 | RUGBY PROVINCIAL: EL USHUAIA RC VENCIÓ A LAS ÁGUILAS Y ES PENTACAMPEÓN | USHUAIA: UN AUTOMOVILISTA HUYÓ DE UN CONTROL DE TRÁNSITO, EMBISTIÓ A UN AGENTE DE LA POLICÍA Y LO DETUVIERON | SE ACERCA EL ACUERDO ENTRE MUNICIPIO Y ATE: HABRÍA SUMA FIJA DEL 15 %, RETROACTIVA A MARZO | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Trata en Sheik: Buscan aumentar condenas


16/04/18 11:18 Ushuaia

Si bien la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó las condenas contra los acusados de regentear el local nocturno Sheik, consideró que se debe realizar un nuevo juicio para determinar una participación mayor de las dos mujeres condenadas a penas en suspenso. También consideraron que se debe ampliar el plazo de explotación al que fue sometida Alika Kinan, considerada víctima de trata.

La Sala II Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas en contra de Pedro Montoya, Ivana García y Lucy Alberca Campos, aunque ordenó realizar un nuevo juicio al considerar que el tribunal juzgador no aplicó correctamente el castigo de prisión ya que no se tuvieron en cuenta el grado de participación de las mujeres.
En noviembre de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego condenó al principal imputado, Pedro Montoya, de 57 años, a la pena de siete años a prisión por el delito de trata de personas, y a Ivana García, de 38 años, y Lucy Alberca Campos, de 32, a tres años de prisión en suspenso. Pero la Cámara Federal consideró que las dos mujeres no tuvieron una participación secundaria, sino que da a entender que fueron participes necesarias o coautoras de Montoya, por lo que la pena de prisión debería ser aún mayor.
En tanto sobre Montoya consideraron que la pena también debe ser mayor, ya que no se le aplicó el agravante de que el delito fue cometido por la participación de 3 o más personas. Esto también deberá ser evaluado en un nuevo juicio, para que un Tribunal compuesto por otros jueces, aplique una pena de prisión efectiva a las tres personas imputadas.
El Código Penal determina que cuando tres o más sujetos intervienen en la trata de personas, la pena se eleva con lo cual dice que la situación de Montoya también “debe revisarse, porque ya no sería solo un autor sino la intervención agravada de tres personas. Eso expresamente lo dice en el fallo. En el nuevo juicio entonces, además se debe determinar el agravante de la conducta respecto de Montoya y la determinación de las penas impuestas a los tres condenados ajustando sus montos a esta nueva circunstancia”, dijo el Fiscal Adrián García Lois a Bandera Fueguina.
En 2016 el Tribunal también había condenado a la Municipalidad de Ushuaia a indemnizar a Alika Kinan, considerada víctima de trata y explotación sexual, a pagarle la suma de $780.000. Pero la Cámara también puso reparos sobre dicho monto, ya que consideran que se tomaron 2 semanas como el lapso de tiempo por el cual fue explotada, cuando debería haber sido de 2 años. Esto implicaría que el monto que tendría que cobrar Alika Kinan por parte del Estado Municipal sería millonario.

Aún falta una instancia

Cabe señalar que la casación resuelta por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, fue por mayoría y hubo una disidencia. Pero más allá de esto, el mismo no está firme ya que los abogados defensores de los condenados aún tienen una vía recursiva más a la cual acudir.
Cabe señalar que ahora los abogados defensores tienen 10 días para poder presentar un recurso extraordinario federal, lo que le permitiría, en caso de ser admitido, llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con lo cual aún la realización de un nuevo juicio tampoco está firme. Habrá que esperar algunos meses para saber si el caso queda firme o si va al máximo Tribunal del país para que analice si lo resuelto por la Cámara de Casación es lo procedente, y lo confirma, o si bien realiza otra lectura del caso y todo queda como está.

Mas Noticias


4.362 viviendas
4.362 viviendas dejaran de usar garrafa social

El plan de nuevas obras de gas consta de 20 nuevos proyectos con distintos niveles de ejecución, el que permitirá que 4.362 viviendas accedan al gas natural y dejen de consumir gas envasado “Son 18.000 personas que tendrán un cambio notable en su calidad de vida”. “No es sólo un ahorro con ... Leer más

Más cerca tuyo
Más cerca tuyo, pero parece que en infracción

Nadie puede cuestionar que un Concejal decida contar con una oficina móvil para recorrer los barrios de Ushuaia y así conocer los reclamos de los vecinos. Ahora, por una cuestión de ejemplo, sería bueno que al móvil en cuestión se lo estacione sin violentar ninguna normativa de tránsito. Algu ... Leer más

DNI, Pasaporte
DNI, Pasaporte y trámites sociales en Anses

A partir de ahora y en forma gradual varios trámites que se hacían en distintos organismos estatales podrán hacerse juntos y en un mismo lugar. Se trata de una medida a la que llamaron como el “Modelo de Gestión Unificada- Ventanilla Única Social”. Por ejemplo, ante un nacimiento, los padre ... Leer más

Advierten aumen
Advierten aumento de consumo de sustancias

En Ushuaia la ONG cuenta con 12 camas y “la verdad es que siempre están cubiertas”, advirtió Stella Lavenia, de la ONG “Reencontrándonos”. “En Río Grande y Ushuaia estamos observando mucho consumo de drogas duras”. Acá la gente llega desesperada. Necesita una contención que el Esta ... Leer más