Rio Grande

Nubes rotas
Max 7.05° Min 2.91° Hum 94%

Ushuaia

Chubasco
Max 8.01° Min 1.26° Hum 69%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 2.86° Min 0.66° Hum 97%

VECINOS DE USHUAIA PIDEN CONVERTIR AL CASINO EN UN CENTRO CULTURAL Y CONSERVATORIO DE MÚSICA | LEGISLATURA: IMPULSAN IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIO DEL ENFERMERÍA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS | GANANCIAS, LA RAZÓN POR LA QUE SANTA CRUZ NO FIRMÓ LA ADENDA | VUOTO FESTEJÓ CON NIÑOS Y NIÑAS QUE CUMPLIERON AÑOS JUNTO CON LA CIUDAD | SEGÚN UNICEF, EL 70% DE LOS MENORES SUFRE MALTRATO EN SU CASA O EN EL COLEGIO | TRELEW: LA MARCHA DE MUJERES TERMINÓ CON INCIDENTES: HAY 10 DETENIDAS | NUEVO INTENTO DE SUICIDIO EN LA CIUDAD DE RÍO GRANDE. OCURRIO ESTE DOMINGO EN EL BARRIO MUTUAL | EL PRESUPUESTO FUEGUINO PARA EL 2019 COMENZARÁ A DISCUTIRSE A FINES DE OCTUBRE | 134° ANIVERSARIO DE USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD AGASAJÓ A NIÑOS Y NIÑAS NACIDOS EL 12 DE OCTUBRE | ARTISTAS LOCALES ACOMPAÑARON LA DÉCIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL “RÍO GRANDE FUEGUINO” | CONDUCTORA RESULTO GOLPEADA TRAS VIOLENTO IMPACTO EN LA ROTONDA DE LAS PROVINCIANIAS EN MARGEN SUR | DESDE EL CONICET REVELARON LOS TRABAJOS EN EL ÁREA MARÍTIMA PROTEGIDA DE BANCO BURDWOOD | AVANZAN LAS TAREAS DE RESTAURACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS QUE FUERON INCENDIADOS EN TIERRA DEL FUEGO | COLOCARÁN SEMÁFOROS PEATONALES FRENTE A LA UTN DE RÍO GRANDE | EL PAPÁ DE SOFÍA HERRERA RESULTÓ HERIDO LUEGO DE UN ACCIDENTE CON UN CAMIÓN | JUJUY SERÁ LA PRIMERA PROVINCIA EN PRODUCIR ACEITE DE CANNABIS MEDICINAL | FUTSAL: CAMIONEROS ADEMÁS DE NACIONAL, ES CAMPEÓN PATAGÓNICO | LUCAS SARTORI CHOCÓ VEHÍCULOS POLICIALES, EVADIÓ EL TEST DE ALCOHOLEMIA Y SE FUGÓ A PIE JUNTO A SU ACOMPAÑANTE | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Trata en Sheik: Buscan aumentar condenas


16/04/18 11:18 Ushuaia

Si bien la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó las condenas contra los acusados de regentear el local nocturno Sheik, consideró que se debe realizar un nuevo juicio para determinar una participación mayor de las dos mujeres condenadas a penas en suspenso. También consideraron que se debe ampliar el plazo de explotación al que fue sometida Alika Kinan, considerada víctima de trata.

La Sala II Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas en contra de Pedro Montoya, Ivana García y Lucy Alberca Campos, aunque ordenó realizar un nuevo juicio al considerar que el tribunal juzgador no aplicó correctamente el castigo de prisión ya que no se tuvieron en cuenta el grado de participación de las mujeres.
En noviembre de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego condenó al principal imputado, Pedro Montoya, de 57 años, a la pena de siete años a prisión por el delito de trata de personas, y a Ivana García, de 38 años, y Lucy Alberca Campos, de 32, a tres años de prisión en suspenso. Pero la Cámara Federal consideró que las dos mujeres no tuvieron una participación secundaria, sino que da a entender que fueron participes necesarias o coautoras de Montoya, por lo que la pena de prisión debería ser aún mayor.
En tanto sobre Montoya consideraron que la pena también debe ser mayor, ya que no se le aplicó el agravante de que el delito fue cometido por la participación de 3 o más personas. Esto también deberá ser evaluado en un nuevo juicio, para que un Tribunal compuesto por otros jueces, aplique una pena de prisión efectiva a las tres personas imputadas.
El Código Penal determina que cuando tres o más sujetos intervienen en la trata de personas, la pena se eleva con lo cual dice que la situación de Montoya también “debe revisarse, porque ya no sería solo un autor sino la intervención agravada de tres personas. Eso expresamente lo dice en el fallo. En el nuevo juicio entonces, además se debe determinar el agravante de la conducta respecto de Montoya y la determinación de las penas impuestas a los tres condenados ajustando sus montos a esta nueva circunstancia”, dijo el Fiscal Adrián García Lois a Bandera Fueguina.
En 2016 el Tribunal también había condenado a la Municipalidad de Ushuaia a indemnizar a Alika Kinan, considerada víctima de trata y explotación sexual, a pagarle la suma de $780.000. Pero la Cámara también puso reparos sobre dicho monto, ya que consideran que se tomaron 2 semanas como el lapso de tiempo por el cual fue explotada, cuando debería haber sido de 2 años. Esto implicaría que el monto que tendría que cobrar Alika Kinan por parte del Estado Municipal sería millonario.

Aún falta una instancia

Cabe señalar que la casación resuelta por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, fue por mayoría y hubo una disidencia. Pero más allá de esto, el mismo no está firme ya que los abogados defensores de los condenados aún tienen una vía recursiva más a la cual acudir.
Cabe señalar que ahora los abogados defensores tienen 10 días para poder presentar un recurso extraordinario federal, lo que le permitiría, en caso de ser admitido, llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con lo cual aún la realización de un nuevo juicio tampoco está firme. Habrá que esperar algunos meses para saber si el caso queda firme o si va al máximo Tribunal del país para que analice si lo resuelto por la Cámara de Casación es lo procedente, y lo confirma, o si bien realiza otra lectura del caso y todo queda como está.

Mas Noticias


Charlas sobre e
Charlas sobre el Área Marítima Protegida

Natalia Dellabianca es bióloga, investigadora del CONICET e integrante del equipo que realiza trabajos en el Área Marítima Protegida de Banco Burdwood. Este lugar tiene varios cientos de metros cuadrados a sólo 200 kilómetros de las Islas Malvinas, y unos 150 de Isla de los Estados. Visitaron R ... Leer más

Histórica marc
Histórica marcha de mujeres conmovió a Trelew

La convocatoria se sabía multitudinaria pero no se confirmó hasta verlo. Unas 55 mil mujeres marcharon por las calles de la ciudad. Alzando su voz, pidiendo por seguridad, por justicia, repudiando la impunidad. Reclamaron por el derecho a decidir a ser madres o no. Hubo también quienes llevaron l ... Leer más

Melella: “Me
Melella: “Me voy a defender en la Justicia”

El intendente de Río Grande Gustavo Melella se defendió -a través de una carta- de las acusaciones publicadas por un medio nacional sobre la investigación sobre supuestos abusos sexuales. “Se montó esta campaña que implica una inversión millonaria al solo efecto de desprestigiarme”, afirm ... Leer más

Dos autos colis
Dos autos colisionaron en una rotonda en la margen

El conductor del Renault 19 aseguró que circulaba por calle Tolhuin saliendo de la zona de la Margen Sur, y en sentido contrario lo hacía una joven de 23 años, Maylen Moreno, a bordo de un Renault Kwid. Al llegar a la rotonda, el Kwid impactó contra la parte posterior del 19, quedando ambos sobr ... Leer más