Rio Grande

Cielo claro
Max 8.61° Min 5.77° Hum 40%

Ushuaia

Algo de nubes
Max 6.51° Min 3.6° Hum 49%

Tolhuin

Cielo claro
Max 5.85° Min 3.65° Hum 48%

SE REALIZÓ LA MARCHA DEL ORGULLO DISIDENTE | PARTE DE LA DELEGACIÓN FUEGUINA YA ARRIBÓ A BARILOCHE A LOS JUEGOS EVITA DEL ADULTO MAYOR | USHUAIA SE PREPARA PARA RECIBIR A MÁS DE 100 MOTOVIAJEROS | VOLUNTARIOS DE USHUAIA REALIZARON UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN | CONCLUYÓ LA ETAPA DE TOMA DE MUESTRAS EN LAS BAHÍAS DE USHUAIA | DESDE LA UOM PROPONEN UN AMBICIOSO PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY 19640 | ANULARON EL SOBRESEIMIENTO DE 6 INSPECTORES | OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA N° 10 DE RÍO GRANDE | LA VENTA DE AUTOS USADOS CAYÓ CASI 10% | BONO A ESTATALES: EL GOBIERNO QUIERE AVANZAR | BERTONE PARTICIPÓ DE LA JORNADA SOBRE GROOMING Y CIUDADANÍA DIGITAL | VUOTO RECORRIÓ LAS OBRAS DEL CHOCONCITO Y DIALOGÓ CON LOS VECINOS | UN HOMBRE DETENIDO EN SAN SEBASTIÁN CON 14 KILOS DE COCAÍNA | GOBIERNO INVERTIRÁ 30 MILLONES PARA LA LAGUNA SECA | NUEVA EDICIÓN DE “LA FERIA EN TU BARRIO” EL 14 DE NOVIEMBRE | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Todo aumento salarial deberá estar en blanco


10/07/18 06:32 Tolhuin

El Gobierno Nacional tomó la decisión de no homologar más acuerdos salariales y convenios de trabajo que contemplen sumas o aumentos no remunerativos, con el objetivo de "resguardar recursos genuinos destinados a la seguridad social". Buscan engrosar los recursos que van a financiar la ANSeS. Esas sumas no sufren descuentos, hay un porcentaje del salario que no es descontado como aporte.

El Gobierno tomó la decisión de no homologar más los acuerdos salariales y convenios de trabajo que contemplen sumas o aumentos no remunerativos, con el objetivo de "resguardar los recursos genuinos destinados a la seguridad social".
La decisión de la administración Cambiemos surgió por la necesidad de engrosar los recursos que van a financiar la ANSeS. Como las sumas no remunerativas en los acuerdos salariales no sufren descuentos, hay un porcentaje del salario de los trabajadores que no es descontado como aporte previsional.

Los sindicatos, gremios y federaciones de trabajadores suelen acordar con las cámaras empresarias sumas no remunerativas para mejorar globalmente los convenios, ante las “sugerencias” de los gobiernos –porque lo hace Cambiemos y lo hizo el kirchnerismo- sobre porcentajes a ser tenidos en cuenta como tope, por la lucha contra la inflación.

Este tipo de pagos fue iniciado en la Argentina en 2002, en medio de la profunda crisis económica y financiera. Fue una forma “pragmática” que encontró la administración de Eduardo Duhalde para que las empresas puedan mejorar más rápido los ingresos de sus empleados. Y como toda medida de emergencia, quedó aun cuando la jurisprudencia es contraria a su existencia según la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el decreto del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, publicado este martes en el Boletín Oficial, la medida estará vigente dentro de 30 días siguientes a partir de este 10 de julio. La decisión lleva la firma también del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña.

"El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no dará curso, ni homologará o registrará, en el marco del procedimiento de negociación colectiva previsto en la Ley N° 14.250, aquellos convenios colectivos de trabajo y/o acuerdos con similares efectos que contengan sumas o conceptos de naturaleza salarial sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo", según el texto oficial.

Además, la Casa Rosada aclaró que la medida "alcanza a los planteos administrativos que formulen los interesados al invocar la existencia de una homologación tácita del instrumento convencional".
La homologación de cada acuerdo salarial es indispensable para que tengan vigencia, y ahora quedó planteado un conflicto, ya que la mayoría de los gremios que ya cerraron paritarias firmaron con componentes salariales no remunerativos, que no son tenidos en cuenta para las contribuciones a la seguridad social.

Trabajo justificó esta decisión al señalar que se observa que en diversos convenios colectivos y acuerdos salariales, se otorgó carácter no remunerativo a determinados conceptos, cuando éstos, por su naturaleza, revisten carácter remuneratorio.

En consecuencia, afirmó: "resulta necesario, en resguardo de los recursos genuinos destinados a la seguridad social y a fin de garantizar la sustentabilidad del régimen previsional, normalizar dichas prácticas convencionales".

Mas Noticias


Reapertura de l
Reapertura de la Capilla de La Misión

Se realizó ayer el acto de reapertura de la capilla histórica de la Misión Salesiana, en el marco de los festejos por el 125º aniversario de la Misión Salesiana. Junto a integrantes de la comunidad Salesiana, participaron autoridades y reconocidas empresas. "Es el edificio en pie más históric ... Leer más

PreBaradero 201
PreBaradero 2019 en la Casa de la Cultura

Por segundo año consecutivo en Río Grande se realizará el selectivo por medio del área de Cultura de Baradero para reunir al grupo de artistas que estarán en Baradero 2019. El evento comenzará después de las 17 horas en la Casa de la Cultura y participarán muchos rubros, entre los que destac ... Leer más

Bertone destacó el heroísmo de los marinos

La Mandataria Provincial dijo en su discurso “que las palabras no alcanzan” y sostuvo que “asumimos esa lucha que ustedes llevan”. Además, la Gobernadora dijo que “en un País que tanto necesita recuperar los valores” los 44 tripulantes del ARA San Juan “han devenido en esos héroes q ... Leer más

Se suspende la
Se suspende la búsqueda del ARA San Juan

La empresa Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda del ARA San Juan, abandonará sus tareas en alta mar desde el próximo 16 de noviembre y retomará en febrero, ya que el buque deberá ser trasladado a Sudáfrica para ser reparado, sin tocar puerto alguno en la Argentina. Estaba previsto que el Sea ... Leer más