Ushuaia

Llovizna ligera
Max 11.13° Min 6.97° Hum 71%

Tolhuin

Nubes
Max 9.17° Min 6.52° Hum 91%

Rio Grande

Lluvia y llovizna ligera
Max 10.72° Min 7.92° Hum 87%

EL INTENDENTE MELELLA PROMULGÓ EL PRESUPUESTO 2019 PARA RIO GRANDE | “LAS EMPRESAS TEXTILES SE NIEGAN A DAR UN AUMENTO” AFIRMARON DESDE EL GREMIO SOIVA | A PARTIR DEL MIÉRCOLES 19 EL GOBIERNO PROVINCIAL COMENZARÁ A ABONAR SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO Y BONOS DE FIN DE AÑO | CASO MUSABER: “NECESITAMOS EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA PARA REINSERTAR A ESTE PIBE EN LA SOCIEDAD”, DIJO EPOSTO | RECHAZARON LA EXCARCELACIÓN DE MUSABER Y SEGUIRÁ DETENIDO | GOBIERNO RECONOCIÓ A ASOCIACIONES CIVILES POR SU DESEMPEÑO EN LA PROVINCIA | EL LABORATORIO DEL FIN DEL MUNDO PRODUCIRÁ UN MEDICAMENTO CONTRA LA HEPATITIS C | PIDIERON 4 AÑOS DE PRISIÓN PARA ACUSADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN TOLHUIN | ESTE VIERNES CIERRAN LAS INSCRIPCIONES PARA LAS CARRERAS QUE SE CURSAN EN LA UNTDF | LOS GASTOS DE LAS VACACIONES SUBIERON ALREDEDOR DE 55%, LO QUE MOTIVA A LOS ARGENTINOS A ENCARAR UN VIAJE “GASOLERO” | SUSPENDERÍAN SALIDAS AL HOMICIDA WALTER QUIRÓZ POR INCUMPLIMIENTO DE PAUTAS | EL MINISTERIO DE SALUD ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE UNA COLECTA NAVIDEÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN USHUAIA | LOS VECINOS DE MUSABER RECLAMARON ANTE LAS AUTORIDADES DE LA COMISARÍA | EN USHUAIA, EBRIO CHOCÓ A UN VEHÍCULO ESTACIONADO Y FUE DETENIDO | SE INICIA EN USHUAIA LA FASE FINAL DE LA LIGA NACIONAL DE FUTSAL AFA | ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DE AGRUPACIÓN DE GENDARMERÍA | JURARON FUNCIONARIOS DE LA NUEVA CÁMARA DE APELACIONES DE USHUAIA | EL IPV CONCLUYÓ CON EL SORTEO DE VIVIENDAS PARA EMPLEADOS LEGISLATIVOS | VUOTO SE REUNIÓ CON EL INGENIERO SALONIA ESPECIALISTA EN CIUDADES INTELIGENTES | CORREDOR DEL BEAGLE: AUDIENCIA PÚBLICA CON MÚLTIPLES CUESTIONAMIENTOS AMBIENTALES | LA GOBERNADORA RECIBIÓ A LA ABUELA DE PLAZA DE MAYO DELIA GIOVANOLA | SE REALIZÓ LA ULTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL DE USHUAIA DEL AÑO 2018 | RASTRILLAJE EN RADMAN PERMITIÓ DAR CIERTO GRADO DE VERACIDAD AL TESTIGO DEL CASO SOFÍA | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Se trata el presupuesto 2019 para Río Grande


06/12/18 11:34

Será desde las 17:00 en el Concejo Deliberante. Lo decidieron los concejales oficialistas tras concretar la última reunión de análisis de la herramienta financiera de la ciudad. La sesión será presidida por Verónica González y se llevará a cabo con el cuerpo diezmado. Los ediles del Partido Verde, Laura Colazo y Raúl von der Thusen, criticaron la decisión de sus pares. “Es una aberración jurídica”, dijo éste último.

Los concejales que responden al oficialismo determinaron ayer convocar a sesión especial para hoy a las 17:00 con la finalidad de darle tratamiento en el recinto al presupuesto 2019 tras la última reunión de análisis en el marco de la comisión de Presupuesto que preside Eugenia Duré.
Luego de analizar las cuestiones relacionadas con el congelamiento impositivo y el anuncio del secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde, confirmando el veto a la normativa, los ediles Verónica González, Paulino Rossi y Miriam Mora determinaron convocar a sesión donde se cerrará una de las discusiones más álgidas que se recuerde en los últimos años, debido al aumento de impuestos.
En efecto, la convocatoria fue realizada por la vicepresidente segunda del cuerpo, Verónica González, dado que por las ausencias del intendente Gustavo Melella y del presidente del cuerpo, Alejandro Nogar, quien quedó a cargo del Ejecutivo, fue la vicepresidente primera del Parlamento, Eugenia Duré, que de esa forma no podrá asistir a la sesión.
Por tal motivo, serán cinco los ediles que se sienten en sus bancas: Verónica González que oficiará de presidente del cuerpo, Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, Miriam Mora y Laura Colazo.
Ante esta conformación se descarta la aprobación del presupuesto para el próximo año que rondará los 3.800 millones de pesos. Así lo manifestó el propio Oscar Bahamonde quien planteó que “ratificamos que el proyecto de presupuesto lo hacemos a conciencia y nos tomamos el tiempo para poder trabajarlo. Hemos estado todos presentes acá, estuvieron los concejales, los funcionarios municipales y en ningún momento se habló de hacer alguna modificación”.
“Creo que, si de todos los concejales ninguno puso un reparo sobre esa situación, se está manifestando también, de alguna manera, un acuerdo respecto a la estructura de gastos que ha presentado el Ejecutivo. Sin ir más lejos, el presupuesto del año pasado salió también aprobado por siete votos”.

Rechazo desde el Partido Verde
Ayer, los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen criticaron la decisión de convocar a una sesión especial. La primera dijo que se trata de un avasallamiento y falta de respeto de sus pares, en especial Verónica González y el segundo dijo que se trata de una “aberración jurídica”.
De todas maneras, los dos ediles ratificaron que estarán presentes en el recinto, para fijar postura y criticar la decisión del Intendente de no dialogar con el Concejo para tratar de buscar una alternativa que no sea aumentar el impuesto a los vecinos, tal como ya lo tiene decidido (ver aparte).

Veto al congelamiento
Lo confirmó el propio Oscar Bahamonde ni bien se sentó en la mesa de discusión. El intendente Gustavo Melella vetará el congelamiento de la Unidad Fiscal que determina el incremento impositivo de la ciudad. Sin embargo hasta ahora la herramienta legal no existe.
De esa forma, quedaron zanjadas las dudas respecto del plan de acción del Municipio local tras la decisión que tomaron los concejales el martes pasado y que provocó fuertes cruces en las últimas reuniones de análisis y debate del presupuesto 2019.
En ese sentido, Bahamonde precisó que “quedó bien en claro en la reunión que nunca existió un proyecto de aumentar la Unidad Fiscal a un 74%. Hemos dicho que el Municipio va a vetar la ordenanza de congelamiento aprobada y vamos a insistir y pedir que se trate la del 24%, fijando así la Unidad Fiscal en 14 pesos, tal como lo hemos presentado”.

Los oficialistas
Verónica González, representante de FORJA, aseguró que “fijar la Unidad Fiscal en 14 pesos es adecuarse a los incrementos nacionales y ser prudentes para no permitir que la coparticipación provincial caiga. Recordemos que la coparticipación depende de lo que se recauda a nivel municipal. Con el congelamiento lo que iban a lograr es beneficiar a las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, en detrimento del bienestar de nuestros vecinos”.
“El Municipio de Río Grande no es deficitario y mantiene cierto equilibrio si de presupuestos hablamos, es esto lo que le permite garantizar calidad a los vecinos, cuando a las claras son ellos quienes contribuyen para que así sea”, recalcó.
Y cerró diciendo: “Somos una ciudad con un alto nivel de vecinos que mantienen sus impuestos al día, más del 75% de los vecinos de nuestra ciudad cumplen porque saben que esto se traslada y se ve plasmado en obras, salud, educación, recreación, deporte, cultura y acompañamiento social”.
A su turno, la concejal Miriam Mora admitió que “yo esperaba el veto del Ejecutivo a la ordenanza aprobada en la última sesión por parte de cuatro de los siete concejales del cuerpo. La verdad es que la mayoría de los concejales suponíamos que se iba a vetar esta ordenanza”.
“Nunca, de parte del Municipio, se planteó un aumento impositivo del 74%. De acuerdo a la inflación y todo lo que sucede en el país, el aumento podría haber sido de más del 74% pero el Municipio ingresó un proyecto para que el aumento sea del 24%, elevando así la Unidad Fiscal de 11 a 14 pesos”, cerró la edil riograndense.

Mas Noticias


Margen Sur tien
Margen Sur tiene Gimnasio Integrador Polideportivo

Ayer fue un día especial para el sector, con la habilitación del Gimnasio Integrador Polideportivo. Además fueron inaugurados el SUM del Centro Integrador Arraigo Sur y lo propio en el barrio Mirador. La gobernadora estuvo acompañada por el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio. E ... Leer más

Especialista en
Especialista en ciudades inteligentes en Ushuaia

El Ing. Eduardo Salonia, Director de la Diplomatura en Smart Cities de la Universidad Blas Pascal (UBP) sostuvo que “Walter (Vuoto) es el primer intendente de Latinoamérica que tiene la diplomatura en ciudades inteligentes. Un intendente líder, que decidió seguir capacitándose. El proyecto es ... Leer más

El BTF puso en
El BTF puso en marcha nuevo cajero en Andorra

Como parte del objetivo de potenciar el uso por parte de los clientes, el cajero automático ubicado antes en el Polo Deportivo de Andorra de Ushuaia fue trasladado a la Comisaría Quinta del mismo barrio. De esta forma se busca garantizar un mejor acceso y disponibilidad las 24 horas del día. Adem ... Leer más

Frigerio pidió
Frigerio pidió “trabajar fuerte este verano”

El ministro del Interior Rogelio Frigerio y la gobernadora encabezaron inauguraciones en la Margen Sur en Río Grande, en donde pidió "trabajar fuerte este verano" para así lograr que “el año que viene TDF sea la primera provincia con el 100% de agua potable y cloacas de la Argentina”. Ya se ... Leer más