Rio Grande

Nubes
Max 7.8° Min 3.22° Hum 75%

Ushuaia

Llovizna
Max 5.9° Min 1.11° Hum 100%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 3.02° Min 0.8° Hum 83%

Se trata el presupuesto 2019 para Río Grande


TDF Info
Fuente: Diario El Sureño
PUBLICADA EL 06/12/18 11:12 Será desde las 17:00 en el Concejo Deliberante. Lo decidieron los concejales oficialistas tras concretar la última reunión de análisis de la herramienta financiera de la ciudad. La sesión será presidida por Verónica González y se llevará a cabo con el cuerpo diezmado. Los ediles del Partido Verde, Laura Colazo y Raúl von der Thusen, criticaron la decisión de sus pares. “Es una aberración jurídica”, dijo éste último.

Los concejales que responden al oficialismo determinaron ayer convocar a sesión especial para hoy a las 17:00 con la finalidad de darle tratamiento en el recinto al presupuesto 2019 tras la última reunión de análisis en el marco de la comisión de Presupuesto que preside Eugenia Duré.
Luego de analizar las cuestiones relacionadas con el congelamiento impositivo y el anuncio del secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde, confirmando el veto a la normativa, los ediles Verónica González, Paulino Rossi y Miriam Mora determinaron convocar a sesión donde se cerrará una de las discusiones más álgidas que se recuerde en los últimos años, debido al aumento de impuestos.
En efecto, la convocatoria fue realizada por la vicepresidente segunda del cuerpo, Verónica González, dado que por las ausencias del intendente Gustavo Melella y del presidente del cuerpo, Alejandro Nogar, quien quedó a cargo del Ejecutivo, fue la vicepresidente primera del Parlamento, Eugenia Duré, que de esa forma no podrá asistir a la sesión.
Por tal motivo, serán cinco los ediles que se sienten en sus bancas: Verónica González que oficiará de presidente del cuerpo, Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, Miriam Mora y Laura Colazo.
Ante esta conformación se descarta la aprobación del presupuesto para el próximo año que rondará los 3.800 millones de pesos. Así lo manifestó el propio Oscar Bahamonde quien planteó que “ratificamos que el proyecto de presupuesto lo hacemos a conciencia y nos tomamos el tiempo para poder trabajarlo. Hemos estado todos presentes acá, estuvieron los concejales, los funcionarios municipales y en ningún momento se habló de hacer alguna modificación”.
“Creo que, si de todos los concejales ninguno puso un reparo sobre esa situación, se está manifestando también, de alguna manera, un acuerdo respecto a la estructura de gastos que ha presentado el Ejecutivo. Sin ir más lejos, el presupuesto del año pasado salió también aprobado por siete votos”.

Rechazo desde el Partido Verde
Ayer, los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen criticaron la decisión de convocar a una sesión especial. La primera dijo que se trata de un avasallamiento y falta de respeto de sus pares, en especial Verónica González y el segundo dijo que se trata de una “aberración jurídica”.
De todas maneras, los dos ediles ratificaron que estarán presentes en el recinto, para fijar postura y criticar la decisión del Intendente de no dialogar con el Concejo para tratar de buscar una alternativa que no sea aumentar el impuesto a los vecinos, tal como ya lo tiene decidido (ver aparte).

Veto al congelamiento
Lo confirmó el propio Oscar Bahamonde ni bien se sentó en la mesa de discusión. El intendente Gustavo Melella vetará el congelamiento de la Unidad Fiscal que determina el incremento impositivo de la ciudad. Sin embargo hasta ahora la herramienta legal no existe.
De esa forma, quedaron zanjadas las dudas respecto del plan de acción del Municipio local tras la decisión que tomaron los concejales el martes pasado y que provocó fuertes cruces en las últimas reuniones de análisis y debate del presupuesto 2019.
En ese sentido, Bahamonde precisó que “quedó bien en claro en la reunión que nunca existió un proyecto de aumentar la Unidad Fiscal a un 74%. Hemos dicho que el Municipio va a vetar la ordenanza de congelamiento aprobada y vamos a insistir y pedir que se trate la del 24%, fijando así la Unidad Fiscal en 14 pesos, tal como lo hemos presentado”.

Los oficialistas
Verónica González, representante de FORJA, aseguró que “fijar la Unidad Fiscal en 14 pesos es adecuarse a los incrementos nacionales y ser prudentes para no permitir que la coparticipación provincial caiga. Recordemos que la coparticipación depende de lo que se recauda a nivel municipal. Con el congelamiento lo que iban a lograr es beneficiar a las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, en detrimento del bienestar de nuestros vecinos”.
“El Municipio de Río Grande no es deficitario y mantiene cierto equilibrio si de presupuestos hablamos, es esto lo que le permite garantizar calidad a los vecinos, cuando a las claras son ellos quienes contribuyen para que así sea”, recalcó.
Y cerró diciendo: “Somos una ciudad con un alto nivel de vecinos que mantienen sus impuestos al día, más del 75% de los vecinos de nuestra ciudad cumplen porque saben que esto se traslada y se ve plasmado en obras, salud, educación, recreación, deporte, cultura y acompañamiento social”.
A su turno, la concejal Miriam Mora admitió que “yo esperaba el veto del Ejecutivo a la ordenanza aprobada en la última sesión por parte de cuatro de los siete concejales del cuerpo. La verdad es que la mayoría de los concejales suponíamos que se iba a vetar esta ordenanza”.
“Nunca, de parte del Municipio, se planteó un aumento impositivo del 74%. De acuerdo a la inflación y todo lo que sucede en el país, el aumento podría haber sido de más del 74% pero el Municipio ingresó un proyecto para que el aumento sea del 24%, elevando así la Unidad Fiscal de 11 a 14 pesos”, cerró la edil riograndense.

Mas Noticias


Ushuaiense dete
Ushuaiense detenido en Porvenir por asalto

Cristián Alejandro González, de 21 años, quien tiene domicilio en la capital de Tierra del Fuego, agredió y asaltó a dos jóvenes a mano armada en Porvenir. Uno de los damnificados, Aguilera le entregó su billetera, mientras que Sepúlveda no lo quiso así, por lo que González le pegó a ambo ... Leer más

Aprobaron regis
Aprobaron registro de deudores alimentarios

Lo aprobó el Senado. Una vez en el Registro, las consecuencias para el infractor incluyen limitaciones para el desarrollo de su vida personal, laboral y comercial, además del impedimento de salir del país. Se implementará una base de datos unificada del país que contenga toda la información de ... Leer más

Camioneros acor
Camioneros acordó un 23% en las paritarias

En el marco de la negociación salarial, el sindicato de Camioneros ratificó un acuerdo en el Ministerio de Producción y Trabajo de 23 por ciento que se ejecutará en dos tramos y que incluirá una cláusula de revisión. De esta manera, en julio tendrán un incremento de 11,5% y otra suba del mis ... Leer más

Senador Ojeda r
Senador Ojeda reconocido por pares y familiares

Como presidente de la Comisión Bicameral que investigó el hundimiento del ARA San Juan, el senador Ojeda destacó el reconocimiento recibido de sus pares y familiares. “En lo personal me llevo una gran satisfacción y espero que este trabajo sirva para esclarecer lo que pasó”, dijo. “El abr ... Leer más