Rio Grande

Nubes rotas
Max 15.45° Min 11.58° Hum 50%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 13.01° Min 10.1° Hum 45%

Ushuaia

Nubes rotas
Max 11.2° Min 8.94° Hum 56%

GREMIOS AERONÁUTICOS VUELVEN AL CONFLICTO Y NO SE DESCARTA UN NUEVO PARO DE 48 HORAS | CHARLA SOBRE EL VIH: “SOMOS LA ÚNICA PROVINCIA QUE HACE UN ABORDAJE INTEGRAL DE ESTA ENFERMEDAD”, DESTACÓ LÓPEZ | AUTORIDADES RASTRILLARÁN LA ZONA DE RADMAN EN UNA NUEVA BÚSQUEDA DE SOFÍA HERRERA | BERTONE Y FRIGERIO INAUGURARON UN POLIDEPORTIVO EN EL BARRIO MIRADOR DE LA MARGEN SUR | ENTREGA DE CERTIFICADOS DE FORMACIÓN EN OFICIOS: "HAY QUE ANIMARSE A HACER CARRERAS CORTAS Y QUE TENGAN SALIDA LABORAL", DIJO BERTONE | USHUAIA: FINALIZÓ CON ÉXITO LA OBRA DEL DRAGADO DEL PUERTO | TIERRAS DEL EX CAMPAMENTO YPF EN RÍO GRANDE PASAN A SER PROPIEDAD DE LA PROVINCIA | HUBO REPORTES INCLUSO EN LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS: UN TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 SE REGISTRÓ CERCA DE LA ANTÁRTIDA | CON SENDOS ACTOS INSTITUCIONALES LOS FUEGUINOS RECORDARON LOS 35 AÑOS DE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA | BERTONE PARTICIPÓ DEL ACTO DE LANZAMIENTO DEL CENTRO DE ATENCIÓN LEGAL COMUNITARIO EN USHUAIA | MUNICIPIO DE RÍO GRANDE Y ONG OFRECEN FORMULARIOS PARA RECLAMAR POR EL AUMENTO EN LA TARIFA DE GAS | INDAGARON A MUSABER POR LOS INCIDENTES DEL FIN DE SEMANA Y VECINOS RECLAMAN QUE NO LO LIBEREN | BAJA DE IMPUESTOS PROPUESTA POR BERTONE; DIJO GORBACZ "SE PUEDEN MEJORAR LOS SERVICIOS DEL ESTADO SIN AUMENTAR IMPUESTOS" | AUXILIARES ADMINISTRATIVOS CON MENOS DE 21 HORAS CÁTEDRA TAMBIÉN COBRARÁN BONO DE FIN DE AÑO | LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS | EN USHUAIA; JURARON LOS JUECES DE LA CÁMARA DE APELACIONES DE USHUAIA Y DEL JUZGADO LABORAL N° 2 DE RÍO GRANDE | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Rescatan 30 gatos en casa de abuelo de 105 años


13/03/18 11:33

Es el segundo caso que las rescatistas encuentran en poco tiempo, más de 30 animales en casa de un matrimonio de ancianos. Los gatitos ya fueron rescatados y están siendo atendidos por el veterinario Jeremías Sarmiento. Los que quieran colaborar con las rescatistas pueden comunicarse a los números 2964-580856 y 2964-537231 o acercarse a la veterinaria en la esquina de Ushuaia y Panamá, frente a la plaza.

Esta vez son 30 gatos en una misma casa. Los dueños son un matrimonio de ancianos que hasta hace poco tiempo pudo tener la población de animales bajo control, pero ahora estaban viviendo en condiciones antihigiénicas y hacinamiento.

“Buen día, me comunico con ustedes para consultarles si existe la posibilidad de que me puedan ayudar a mí y a mi familia a reubicar alrededor de 30 gatos, son 10 cachorros y 20 adultos aproximadamente. Sé que son muchos y que va a ser muy difícil, pero queremos hacer todo lo posible para que encuentren una casita en la que estén bien. Comento un poco el panorama: son de mis bisabuelos; hace cosa de un año perdieron contacto con la familia, ayer a mi bisabuelo le dio una baja de azúcar y tuvo que ser hospitalizado, asistiendo la Policía a la casa y una doctora, y al ver el estado en el que está la casa nos avisaron que hay que sacar a todos los animales de forma urgente”, publicó una vecina en el grupo de Facebook.

Inmediatamente Ángeles Aguirre y otras colaboradoras se acercaron a la vivienda para ayudar con el rescate de los animales. “Me avisaron y comprobamos que había por lo menos 30 animales. La verdad, otra vez estamos desbordadas”, reconoció la mujer.

Enseguida se agrupó a los felinos y se llamó al veterinario Jeremías Sarmiento para atender a los gatitos que presentaban múltiples patologías.

“Actualmente tengo en la veterinaria siete gatos adultos y cinco cachorros. Se entregaron ya dos animales en adopción que estaban castrados”, informó Sarmiento.

Además corroboró que los gatos provienen de una casa en la que vivía una pareja de ancianos que tenían por lo menos treinta animales. Además de gallinas y patos. “Ahora se está castrando a las hembras. Había sólo dos machos que no estaban castrados, el resto ya estaba castrado. Al parecer, es una familia que hasta hace un tiempo tenía control sobre la población de gatos que tenía en la casa. Pasa que la persona sufre de demencia senil, así que la situación se le fue de las manos. En este momento está casi todo cubierto, los gatos están internados en la veterinaria, por lo tanto tienen alimento”, recalcó el veterinario.

Todavía, sin embargo, queda mucho por hacer, aún quedan muchas de las operaciones e intervenciones realizadas a los animales por ser costeadas, y a eso se suma la necesidad de alimentos y piedras sanitarias para las casas que los reciben en tránsito hasta que sean adoptados definitivamente.

“Lo que haría falta es apoyar económicamente a estas chicas que son las que se hicieron cargo del rescate, porque más allá de que muchas cosas van de parte de la veterinaria, les hace falta ayuda. Yo como médico actúo ayudando una vez que llegan acá a la vete. Mucha gente ha aportado, desde plata, alimento, piedritas; pero bueno, va a llevar algún tiempo entregarlos porque algunos gatos están enfermos, además a los gatos adultos no es tan fácil que los adopte la gente”, reconoció Sarmiento.

En cuanto a las enfermedades que tienen algunos de los animales, el médico veterinario explicó que son los cachorros los que contrajeron males de tipo respiratorio: “creemos es que por las condiciones de hacinamiento en que vivían, ya que no había buena ventilación, y lo que me contaron las chicas que hicieron el rescate es que había olor a pis y caca, que en sí es olor a amoniaco, ácidos butílicos, y otros que se forman con la descomposición de la materia fecal. Los que están con cuadros respiratorios son todos cachorritos de uno, dos y tres meses. Los gatos adultos están casi todos bien, están bien alimentados, sólo uno con un tumor que no había sido atendido pero vamos a ver si se puede operar”.

Además, Sarmiento recordó que es necesario llevar un control de los animales, aunque a veces no se tenga muy en cuenta. Especialmente de aquellos que se acostumbran a salir y cazar roedores, que pueden llegar a contraer toxoplasmosis. “Hay que estar atento, aunque de todos modos, no es tan contagiosa como se considera. Incluso muchas personas podemos tener toxoplasmosis por consumir carne mal cocida o verduras sin lavar. Para contraerla, hay que de algún modo entrar en contacto sin guantes con la casa del gato, y llevar después la mano a la boca porque ingresa vía oral. A su vez el mayor riesgo es para las embarazadas, que si se hacen los controles, aún durante la búsqueda del embarazo, enseguida se detecta, se desparasita al animal”, recalcó.

A fin de evitar estas cuestiones el profesional recordó otra vez la importancia de la limpieza del hábitat del animal, la vacunación y desparasitacion, y el uso de comederos individuales. “La castración evita que salgan también, y por lo tanto que coman roedores, que ellos sí transmiten enfermedades”, insistió el veterinario.

Por último agradecer a Patricia, Laura, por la ayuda en el rescate; a Graciela, y Any por su colaboración en el traslado de los animales. Y a toda la gente que colaboró y sigue colaborando con dinero, alimentos, piedras. Pero es muy importante recordar que esterilizar a los gatos también, y evitar que haya una superpoblación de animales”, recalcó Ángeles.

Los que quieran colaborar con las rescatistas pueden comunicarse a los números 2964-580856 y 2964-537231 o acercarse a la veterinaria de Jeremías Sarmiento, en la esquina de Ushuaia y Panamá, frente a la plaza, ya que todos los días se hacen castraciones y otras cirugías o intervenciones.

Mas Noticias


El viernes podr
El viernes podría ser la última ordinaria del año

La convocatoria para los legisladores fue fijada para las 16:00 del próximo viernes. El proyecto de Presupuesto 2019, la modificación de la tarifaria provincial, área protegida Península Mitre y operación DPOSS-Newsan para concretar una operación inmobiliaria son algunos de los temas que se tr ... Leer más

Detuvieron a Mu
Detuvieron a Musaber por violación de domicilio

Abdul Musaber junto a “amigos” atacaron con piedras a las viviendas de calle Mosconi al 100 en Río Grande, también a rodados estacionados y a un colectivo. Este, en su fuga, ingresó a una vivienda del Pasaje Villegas al 1500, que había tres mujeres, a una de ellas las agredió. Musaber conti ... Leer más

Se proyecta “
Se proyecta “Los sueños del Gobernador Campos”

Es un documental biográfico sobre Ernesto Manuel Campos. Este hombre, que fue tres veces Gobernador y Diputado Nacional, amó profundamente a Tierra del Fuego y dedicó gran parte de su vida en desarrollar obras para los fueguinos, que en su momento parecían imposibles. El estreno será este jueve ... Leer más

Vecinos realiza
Vecinos realizan escrache a un “privado”

Se vivieron momentos de tensión en el Pasaje 26 de julio en barrio Perón en Río Grande. En ese lugar una vecina tomó la determinación de hacer pública una situación que vivió su hija de 13 años, esta mujer denuncia que en esa cuadra desde hace dos años funcionaria un “privado”. “Vien ... Leer más