Rio Grande

Nubes rotas
Max -2° Min -8° Hum 92%

Ushuaia

Nevada intensa
Max Min -6° Hum 100%

Tolhuin

Nubes
Max -2.36° Min -8.36° Hum 87%

FLYBONDI COMENZARÁ A VOLAR A COMODORO Y USHUAIA EN SEPTIEMBRE | CEREMONIA ANCESTRAL: COMENZÓ EL AÑO NUEVO PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS | EL PROYECTO DEL NUEVO CÓDIGO PENAL SE PRESENTARÁ A COMIENZOS DE AGOSTO | PUNTA ARENAS: PREOCUPA AL TURISMO PRÓXIMO PARO ADUANERO EN ARGENTINA | DIEZ PERSONAS HERIDAS FUE EL RESULTADO DE TRES VUELCOS SOBRE LA RUTA Nº3 EN SANTA CRUZ | LA UTN DE RÍO GRANDE Y LA EMPRESA YPF FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN. SE OFRECERAN CAPACITACIONES Y PASANTIAS | LOS HUAYRA Y EL CHAQUEÑO PALAVECINO PUSIERON PUNTO FINAL A LA FIESTA DE LA NOCHE MAS LARGA EN USHUAIA | RÍO GRANDE: REALIZARON CAPACITACIÓN A EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES EN HERRAMIENTAS PARA LA VENTA EN INTERNET | COMENZARON A PREPARAR LA PISTA DE PATINAJE DE LA PLAZA DE LAS AMÉRICAS DE RÍO GRANDE | DURANTE EL INVIERNO, VIALIDAD PROVINCIAL, TENDRÁ PERSONAL DE GUARDIA LAS 24 HORAS | ADVIERTEN POR EL CONSUMO DE ALGUNOS FÁRMACOS DE VENTA LIBRE Y EL RIESGO A HIPERTENSOS | CONFIRMAN FACILIDADES PARA EL PAGO DEL SERVICIO: LA EMPRESA CAMUZZI GAS DEL SUR INDICÓ QUE LOS USUARIOS QUE ASÍ LO REQUIERAN PODRÁN FINANCIAR EL 25% DEL CONSUMO DE GAS | EL HISTÓRICO JUGADOR DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE BÁSQUET, ANDRÉS “CHAPU” NOCIONI, PASÓ POR USHUAIA | EL OBSERVATORIO MALVINAS SE REUNIRÁ CON CANCILLERÍA ARGENTINA EL 10 DE JULIO | EN DOS MESES, UN POLICÍA CHOCÓ Y VOLCÓ DOS AUTOMÓVILES EN RÍO GRANDE | NUEVA DETENCIÓN DE UNA “MULA” EN EL AEROPUERTO DE RÍO GRANDE CON 700 GRAMOS DE COCAÍNA | DIEGO SAROMÉ VOLVIÓ A SALIR EN LIBERTAD TRAS ESTAR SOLAMENTE UN MES DETENIDO | BARRIO MIRADOR FERNÁNDEZ DE USHUAIA: DEROGARÁN LA ORDENANZA QUE PREVÉ LA APERTURA DE UNA CALLE EN EL SECTOR | EN USHUAIA, EL GRUPO SCOUT TIMAUKEL EXHIBE SU EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DESARROLLADA EN LA COMUNIDAD WICHI | “EL LUNES PARAN TODOS”: MÁS DE VEINTE ORGANIZACIONES SE SUMAN AL PARO NACIONAL DEL 25 | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Rescatan 30 gatos en casa de abuelo de 105 años


13/03/18 11:33 Rio Grande

Es el segundo caso que las rescatistas encuentran en poco tiempo, más de 30 animales en casa de un matrimonio de ancianos. Los gatitos ya fueron rescatados y están siendo atendidos por el veterinario Jeremías Sarmiento. Los que quieran colaborar con las rescatistas pueden comunicarse a los números 2964-580856 y 2964-537231 o acercarse a la veterinaria en la esquina de Ushuaia y Panamá, frente a la plaza.

Esta vez son 30 gatos en una misma casa. Los dueños son un matrimonio de ancianos que hasta hace poco tiempo pudo tener la población de animales bajo control, pero ahora estaban viviendo en condiciones antihigiénicas y hacinamiento.

“Buen día, me comunico con ustedes para consultarles si existe la posibilidad de que me puedan ayudar a mí y a mi familia a reubicar alrededor de 30 gatos, son 10 cachorros y 20 adultos aproximadamente. Sé que son muchos y que va a ser muy difícil, pero queremos hacer todo lo posible para que encuentren una casita en la que estén bien. Comento un poco el panorama: son de mis bisabuelos; hace cosa de un año perdieron contacto con la familia, ayer a mi bisabuelo le dio una baja de azúcar y tuvo que ser hospitalizado, asistiendo la Policía a la casa y una doctora, y al ver el estado en el que está la casa nos avisaron que hay que sacar a todos los animales de forma urgente”, publicó una vecina en el grupo de Facebook.

Inmediatamente Ángeles Aguirre y otras colaboradoras se acercaron a la vivienda para ayudar con el rescate de los animales. “Me avisaron y comprobamos que había por lo menos 30 animales. La verdad, otra vez estamos desbordadas”, reconoció la mujer.

Enseguida se agrupó a los felinos y se llamó al veterinario Jeremías Sarmiento para atender a los gatitos que presentaban múltiples patologías.

“Actualmente tengo en la veterinaria siete gatos adultos y cinco cachorros. Se entregaron ya dos animales en adopción que estaban castrados”, informó Sarmiento.

Además corroboró que los gatos provienen de una casa en la que vivía una pareja de ancianos que tenían por lo menos treinta animales. Además de gallinas y patos. “Ahora se está castrando a las hembras. Había sólo dos machos que no estaban castrados, el resto ya estaba castrado. Al parecer, es una familia que hasta hace un tiempo tenía control sobre la población de gatos que tenía en la casa. Pasa que la persona sufre de demencia senil, así que la situación se le fue de las manos. En este momento está casi todo cubierto, los gatos están internados en la veterinaria, por lo tanto tienen alimento”, recalcó el veterinario.

Todavía, sin embargo, queda mucho por hacer, aún quedan muchas de las operaciones e intervenciones realizadas a los animales por ser costeadas, y a eso se suma la necesidad de alimentos y piedras sanitarias para las casas que los reciben en tránsito hasta que sean adoptados definitivamente.

“Lo que haría falta es apoyar económicamente a estas chicas que son las que se hicieron cargo del rescate, porque más allá de que muchas cosas van de parte de la veterinaria, les hace falta ayuda. Yo como médico actúo ayudando una vez que llegan acá a la vete. Mucha gente ha aportado, desde plata, alimento, piedritas; pero bueno, va a llevar algún tiempo entregarlos porque algunos gatos están enfermos, además a los gatos adultos no es tan fácil que los adopte la gente”, reconoció Sarmiento.

En cuanto a las enfermedades que tienen algunos de los animales, el médico veterinario explicó que son los cachorros los que contrajeron males de tipo respiratorio: “creemos es que por las condiciones de hacinamiento en que vivían, ya que no había buena ventilación, y lo que me contaron las chicas que hicieron el rescate es que había olor a pis y caca, que en sí es olor a amoniaco, ácidos butílicos, y otros que se forman con la descomposición de la materia fecal. Los que están con cuadros respiratorios son todos cachorritos de uno, dos y tres meses. Los gatos adultos están casi todos bien, están bien alimentados, sólo uno con un tumor que no había sido atendido pero vamos a ver si se puede operar”.

Además, Sarmiento recordó que es necesario llevar un control de los animales, aunque a veces no se tenga muy en cuenta. Especialmente de aquellos que se acostumbran a salir y cazar roedores, que pueden llegar a contraer toxoplasmosis. “Hay que estar atento, aunque de todos modos, no es tan contagiosa como se considera. Incluso muchas personas podemos tener toxoplasmosis por consumir carne mal cocida o verduras sin lavar. Para contraerla, hay que de algún modo entrar en contacto sin guantes con la casa del gato, y llevar después la mano a la boca porque ingresa vía oral. A su vez el mayor riesgo es para las embarazadas, que si se hacen los controles, aún durante la búsqueda del embarazo, enseguida se detecta, se desparasita al animal”, recalcó.

A fin de evitar estas cuestiones el profesional recordó otra vez la importancia de la limpieza del hábitat del animal, la vacunación y desparasitacion, y el uso de comederos individuales. “La castración evita que salgan también, y por lo tanto que coman roedores, que ellos sí transmiten enfermedades”, insistió el veterinario.

Por último agradecer a Patricia, Laura, por la ayuda en el rescate; a Graciela, y Any por su colaboración en el traslado de los animales. Y a toda la gente que colaboró y sigue colaborando con dinero, alimentos, piedras. Pero es muy importante recordar que esterilizar a los gatos también, y evitar que haya una superpoblación de animales”, recalcó Ángeles.

Los que quieran colaborar con las rescatistas pueden comunicarse a los números 2964-580856 y 2964-537231 o acercarse a la veterinaria de Jeremías Sarmiento, en la esquina de Ushuaia y Panamá, frente a la plaza, ya que todos los días se hacen castraciones y otras cirugías o intervenciones.

Mas Noticias


Recuperaron una
Recuperaron una moto robada en Río Grande

Joel Alejandro Rojas Govetto denunció la sustracción de la su motocicleta Energy 110 cc. Esta persona observó a un joven a bordo de su moto, de manera inmediata dio aviso al 101. Tras la solicitud de una orden judicial allanaron la morada de Gastón Agustín Lartigue de 19 años de calle Estrada ... Leer más

Conductor perdi
Conductor perdió el control en medio de nevadas

Se despistó este viernes por la noche cuando transitaba por la Ruta n° 3. Esta misma clase de siniestros viales sucedió durante toda la jornada, en un día con nevadas, escasa visibilidad y la calzada escarchada. Circulaba en sentido sur/norte en la zona del río Turbio. Jorge González (36 años ... Leer más

Colectivos de U
Colectivos de Ushuaia equipados para invierno

Las unidades utilizan cubiertas especiales y cadenas para transitar por los sectores de la ciudad que presentan mayor dificultad durante la temporada invernal. El objetivo es brindar mayor seguridad a los usuarios. El uso de cadenas obliga a las unidades a circular a menor velocidad, lo que puede ge ... Leer más

ONU pidió rean
ONU pidió reanudar las negociaciones por Malvinas

La resolución, que fue presentada por Chile y tuvo como copatrocinantes a Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, incluye “el más firme respaldo a los legítimos reclamos de la Argentina” y remarca que “el único modo de poner fin a la controversia es la solución negociada y reanudar las negoci ... Leer más