Rio Grande

Nubes
Max 7.8° Min 3.22° Hum 75%

Ushuaia

Llovizna
Max 5.9° Min 1.11° Hum 100%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 3.02° Min 0.8° Hum 83%

Por 3° vez suspenden segundo juicio por torturas


TDF Info
Fuente: Diario El Sureño
PUBLICADA EL 14/09/18 11:09 La causa ya lleva diez años con una condena a tres penitenciarios que actualmente ya están en libertad condicional y ahora debían enfrentar un segundo juicio, esta vez junto al jefe de la Unidad en aquel entonces. Planteos de las partes contra la integración del tribunal llevaron ahora a suspender el juicio que debía comenzar hoy contra César González, José Franco, Rubén Darío Fernández y Ricardo Héctor Rivero.

Los jueces que conforman el Tribunal de Juicio, Daniel Cesari Hernández, Sergio Dieguez y Horacio Boccardo; decidieron suspender el proceso que debía comenzar mañana contra cuatro ex integrantes del Servicio Penitenciario, acusados de “torturas” en una requisa realizada en el año 2008.

En este proceso debían comparecer los exagentes; el oficial César González, y los suboficiales José Franco y Rubén Darío Fernández, quienes ya fueron condenados a 9 años de prisión años atrás y actualmente están en libertad condicional. Asimismo Ricardo Héctor Rivero, quien era jefe de la unidad en ese entonces, quien estaría por primera vez ante un tribunal.

Este segundo juicio surge a partir de dichos de reclusos en el primer juicio, quienes aseguraron que además de la brutal golpiza al interno Castro Molla, sufrieron tormentos en el lavadero de la Unidad carcelaria, por lo que se juzgaría a estos tres agentes.

Rivero debía responder por todos los cargos desde un inicio, ya que en aquel juicio el fiscal entendió que ninguna de las situaciones debió pasar inadvertida para este jefe.

Recusaciones y reclamos

Pero el juicio fue suspendido finalmente en las últimas horas, a partir de que no fueron resueltas distintas medidas presentadas por los defensores; Francisco Ibarra en representación de Fernández, y Juan Ladereche por Rivero.

El Dr. Ibarra recusó la participación en el tribunal del juez de Ejecución, el Dr. Sergio Dieguez, quien por aquel entonces era asesor letrado del Servicio Penitenciario, “y resolvió el sumario y exoneración de los agentes hoy enjuiciados, por lo que ya emitió una opinión respecto de estos hechos”.

Asimismo Ladereche presentó un pedido de “sobreseimiento por el transcurso del tiempo”, en relación a la dilación de esta causa. “No se puede tener a una persona pendiente de un proceso penal por diez años, no resolvieron nada de esto y encima ahora vuelven a suspender el juicio, no piensan en la gente”, reclamó.

El proceso que debía iniciarse hoy aún no tiene fecha fijada.

Mas Noticias


Rescatan a jove
Rescatan a joven que se tiró del puente Mosconi

Pasadas las 10 horas de este viernes un joven de 19 años se arrojó desde el puente Mosconi a la vista de todos. Prefectura Naval de inmediato concurrió con su gomón logrando localizar a este individuo. El mismo fue llevado hacia la costa sur en donde fue trasladado de urgencia mediante un cordó ... Leer más

Se esperan cien
Se esperan cientos de visitantes en Tolhuin

Personal de las direcciones de Parques y jardines, Obras y servicios públicos, Defensa civil y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tolhuin, procedieron a realizar el corte de los cubos de hielo que serán utilizados el día domingo 21 de julio, en el marco del noveno encuentro de escult ... Leer más

Joven rescatado
Joven rescatado del río internado en terapia

Estuvo 25 minutos sufriendo las bajas temperaturas del agua y pudo ser rescatado con vida. Está en la sala de cuidados intensivos sometido a una serie de medidas para estabilizar su estado de salud. El hecho conmocionó a los vecinos el viernes cuando el cuerpo de un joven de 19 años fue visto flo ... Leer más

Waia Films: de
Waia Films: de Tierra del Fuego al mundo

Es una productora independiente de contenidos audiovisuales de Ushuaia. Ha desarrollado documentales como Palabras Cruzadas en 2015 para la Televisión Digital Argentina. Aborda la historia a partir de nombres de las calles y de la particularidad de sus cruces tanto físicos como históricos. Ahora ... Leer más