Rio Grande

Cielo claro
Max -1° Min -7° Hum 80%

Ushuaia

Nieve
Max -1° Min -7° Hum 92%

Tolhuin

Nieve
Max -1° Min -7° Hum 92%

CANOTAJE: BUEN ARRANQUE DEL PROVINCIAL EN EL ANIVERSARIO DE PREFECTURA | AUSTRALTEX DESPIDE A 40 TRABAJADORES EN JULIO. AYER MANDO LOS TELEGRAMAS DE PRE AVISO | UN NUEVO CONTRABANDO DE CIGARRILLOS FUE DESBARATADO POR PERSONAL DE CARABINEROS EN CERRO SOMBRERO CON UN AUTO DE RÍO GRANDE | DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: ROMA ASEGURÓ QUE “RESPETO MUCHO A LILITA, PERO A VECES LE PATINA” | CABALLERO CONTRA MEIJIDE Y REDRADO: “ESTÁN DESLEGITIMIZANDO EL TRABAJO DE LOS FUEGUINOS” | FIESTA NACIONAL DE LA NOCHE MÁS LARGA: LLEGA LA NOCHE TROPICAL DE LA MANO DE LOS PALMERAS Y BANDA XXI | OPERATIVO INVIERNO: LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZÓ TRABAJOS PARA GARANTIZAR EL TRÁNSITO ANTE LAS NEVADAS | AGOSTINA MELGAREJO REPRESENTARÁ A TIERRA DEL FUEGO EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE MOUNTAIN BIKE XCO | PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO: EL INTENDENTE VUOTO FIRMÓ UN CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN CIVIL REENCONTRÁNDONOS DE USHUAIA | EL CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO GRANDE, COMENZÓ A TRATAR UN PROYECTO QUE OBLIGARÁ A LOS COMERCIOS DE LA CIUDAD A IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS SIN AZÚCAR, PARA LA VENTA | FUNCIONARIOS PROVINCIALES RECIBIERON A LA SELECCIONES MASCULINAS Y FEMENINA DE HANDBALL DE TIERRA DEL FUEGO | POR LA CRISIS, EL BTF LANZA UNA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA QUE COMERCIOS Y PYMES PAGUEN EL MEDIO AGUINALDO | USHUAIA SE PREPARA PARA ALENTAR A LA SELECCIÓN FRENTE A CROACIA. SERÁ EN LA CANCHA 4 DEL POLIDEPORTIVO A PARTIR DE LAS 13.00 DEL DÍA JUEVES | LAS VENTAS CAYERON EN EL DÍA DEL PADRE EN USHUAIA. RUBROS COMO INDUMENTARIA, CALZADO, VINOS Y OTROS TUVIERON SUS BAJAS ANTE LA FECHA ESPECIAL | ARCANDO VISITÓ EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL DE RÍO GRANDE. ENTREGÓ DOS MÁQUINAS DE COSER OVERLOCK PARA EL TALLER DE CORTE Y CONFECCIÓN | TRIBUNAL APLICÓ UNA CONDENA EN SUSPENSO A JOVEN QUE ACOSABA A MENORES A TRAVÉS DEL WHATSAPP | RECLUSO DENUNCIÓ APREMIOS ILEGALES DENTRO DE LA UNIDAD DE DETENCIÓN 1 DE RÍO GRANDE. SE TRATA DE ANDRÉS GARAY SCHON | JUAN CRESPI FUE SACADO DEL SERVICIO PENITENCIARIO Y TRASLADADO AL PENAL FEDERAL DE RAWSON ANTE SOSPECHAS DE QUE ERA TRATADO COMO “PRESO VIP” | OTRA “MULA” DETENIDA POR LA ADUANA EN EL AEROPUERTO DE RÍO GRANDE CON MÁS DE MEDIO KILO DE COCAÍNA | IMPUESTO INMOBILIARIO: RÍO GRANDE PRESENTÓ UN RECURSO DE QUEJA ANTE LA CORTE SUPREMA | LA FUERZA AÉREA INFORMÓ QUE NO SE SUSPENDERÁN LOS VUELOS DE LADE EN LA PATAGONIA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Pese a la polémica, comenzaron Bachilleratos


15/05/18 01:03 Ushuaia

Los bachilleratos populares son una propuesta impulsada por el SUTEF y la Municipalidad de Río Grande que se pudo concretar por el convenio que hicieron con la Red de Investigadores de Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL). En Río Grande se comenzará con la modalidad de Comunicación. En Ushuaia se firmó un acuerdo con la cooperativa Renacer para dictar clases en la planta.

Los bachilleratos populares son una propuesta impulsada por el SUTEF y la Municipalidad de Río Grande que se pudo concretar por el convenio que hicieron con la Red de Investigadores de Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL). En nuestra ciudad se comenzará con la modalidad de Comunicación. En Ushuaia se firmó un acuerdo con la cooperativa de trabajo Renacer para dictar el bachillerato popular en la planta de la fábrica recuperada tanto para los trabajadores que allí se desempeñan como para los vecinos de las zonas aledañas que estén interesados.

Al respecto Marina Ampudia, integrante de la RIOSAL señaló que “para nosotros es una experiencia muy importante, porque si bien desde hace más de 15 años que existe la experiencia educativa de los bachilleratos populares de los cuales como Red de Investigadores de Organizaciones Sociales Latinoamericanas fuimos parte en su inicio fundador, se llevan muchos años peleando y disputando el reconocimiento, el salario para llevar adelante un proyecto educativo basado en la educación popular freireana que recupera también muchas tradiciones del campo de la educación de jóvenes y adultos, como de la educación popular argentina también”.

La referentes de la Red indicó que se trata de recuperar también “las tradiciones que vienen desde el siglo XIX, impulsadas por las sociedades populares anarquistas y socialistas; como también las tradiciones de peronismo durante los 40 con las escuelas fábricas, las universidades obreras; más las experiencias de la década del ´70, impulsadas por la CREAR en la educación popular, y la educación para jóvenes y adultos; donde lo que estamos planteando y cuestionando es la función social de la escuela para los jóvenes y adultos”.

En este sentido Ampudia aclaró que “hablar de jóvenes y adultos es un eufemismo, porque en realidad estamos hablando de los trabajadores, de los oprimidos, de los sectores populares, y lo que estamos planteando es que necesitamos pensar y redefinir la función social de la escuela para el mundo del trabajo” al tiempo que recordó que eso “se hizo hace muchos años en la Argentina, con la experiencia de los bachilleratos populares dentro del sistema educativo”, por lo que “se planteó justamente generar una propuesta pedagógica que dé cuenta de la necesidad de generar un sujeto crítico y reflexivo de su propia realidad social. Para ello se debe generar una propuesta democrática de base, participativa, fundada en principios emancipadores para los trabajadores”.

La referente de RIOSAL estuvo trabajando en una capacitación para los docentes que dictarán el bachillerato en Río Grande. “Lo que se hizo fue recuperar estas experiencias históricas, pero por otro lado sucedió algo muy interesante porque en la experiencia de los bachilleratos populares, para definir un proyecto de educación pública popular, hemos tenido que presionar, luchar, salir a la calle para su reconocimiento. Tenemos todo eso ganado de manera desigual, no totalmente, pero somos un sujeto reconocido en el campo de la educación”.

Garantizado

Por su parte Horacio Catena, secretario General del SUTEF explicó que todas las críticas que se han hecho sobre la propuesta de los bachilleratos populares no tienen sustento. “He escuchado que atentan contra los CENS; en todo el país ninguna formación de un Bachillerato ha hecho cerrar un CENS porque son modalidades similares pero con funcionamiento distinto y atiende precisamente a aquellos sectores que ni siquiera pueden contener los CENS. También cuestionaron el ingreso de los docentes, pero si se lee la convocatoria tienen que estar inscriptos en junta y además hay un comité evaluador”.

Catena además aclaró que “el Bachillerato está inscripto en Educación, pero nos tienen que dar, como pasó con los del resto del país, el reconocimiento y el financiamiento, pero eso lleva un tiempo y mientras tanto nosotros tuvimos una discusión con el Intendente de Río Grande y su equipo de Educación que aceptaron hacer un trabajo conjunto por lo tanto el tipo de pago es como puede el Municipio. Mientras tanto trabajamos integrados a la Red Nacional de Bachilleratos Populares y a partir de ahí está garantizada la acreditación, la certificación y todo lo necesario”.

El dirigente gremial aseveró que “nosotros tenemos una postura en defensa de la educación pública; lo que tiene esta forma organizativa es autonomía en la organización curricular respetando los parámetros, respetando los marcos normativos que establece Educación, pero dentro de eso tiene una autonomía para darle otra significación a la educación popular, pero el problema central que estamos teniendo es que el Estado se está retirando, y lo que nosotros tenemos que lograr es que no se retire y hacer visible que eso está sucediendo. Y por ahora está sucediendo porque apenas sacamos la propuesta se sacó la convocatoria a todos los turnos del CENS y eso a nosotros no pone contentos”.

Mas Noticias


Robaron $100.00
Robaron $100.000 y gran cantidad de elementos

El cuantioso robo tuvo lugar en una vivienda de calle Posadas Nº621 en el barrio Mutual de Río Grande propiedad de Federico Alejandro Zacarias, el mismo ocurrió en la noche del pasado sábado. Personas ignoradas ingresaron tras forzar una ventana, una vez dentro, sustrajeron un Smart de 50`, una ... Leer más

Arcando visitó
Arcando visitó el centro de formación laboral

En el centro, que funciona en Minkiol 119 del barrio histórico del exfrigorífico en la margen sur del río Grande, el Vicegobernador se reunió con las autoridades de ese Centro y volvió a tomar contacto con la realidad que vive la institución. En la ocasión, entregó dos máquinas de coser ove ... Leer más

Vuoto extendió
Vuoto extendió licencia invernal para municipales

El intendente de Ushuaia concedió el beneficio “en forma excepcional”. Otorgó otros cinco días hábiles, por lo que los trabajadores del Municipio gozarán de un total de 10 días hábiles. La licencia no podrá ser fraccionada y deberá ser usufructuada en forma conjunta con el período prev ... Leer más

Ventas cayeron
Ventas cayeron en el Día del Padre en Ushuaia

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia explicó que “hubo poco movimiento y hasta después del partido (ante Islandia)”, situación que también se vio perjudicada por un corte realizado en la San Martín por capacitación RPC. indicó que las caídas se puntualizaron sobre 12 rubros ... Leer más