Tolhuin

Nubes rotas
Max 0.61° Min -1.6° Hum 82%

Rio Grande

Nubes dispersas
Max 5.78° Min 1.86° Hum 80%

Ushuaia

Nubes rotas
Max 3.99° Min -1.05° Hum 100%

DETUVIERON A UN JOVEN DE 25 AÑOS MIENTRAS VENDÍA DROGA EN LA VÍA PÚBLICA EN CHACRA II DE RÍO GRANDE | RUTA 3: EN PLENA PRIMAVERA, HAY NIEVE, HIELO Y NIEBLA ENTRE GARAYALDE Y COMODORO | PUNTA TOMBO INAUGURA HOY UNA NUEVA TEMPORADA DE PINGÜINOS | FRIGERIO DIJO QUE QUIENES CRITICAN EL PRESUPUESTO, “NO LO LEYERON BIEN” | UN SELLO POSTAL ARGENTINO PODRÍA GENERAR UN NUEVO CONFLICTO DE LÍMITES CON CHILE | ¿IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN TIERRA DEL FUEGO?: "EN PRINCIPIO, NO DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS", DIJO EL DIPUTADO NACIONAL MARTÍN PÉREZ | BERTONE ENTREGÓ QUINCE NUEVOS SUBSIDIOS DEL PROGRAMA “LLEGÓ EL GAS” EN USHUAIA | CHOQUE EN ESQUINA CON SEMAFORO INTERMITENTE EN CALLES PERITO MORENO Y 11 DE JULIO | DETECTAN UNA SEÑAL QUE PODRÍA TENER RELACIÓN CON EL SUBMARINO ARA SAN JUAN | GROOMING: LOS PADRES DEBEN SER “CENTINELAS” DE LA PRESENCIA DE SUS HIJOS EN INTERNET | GOBIERNO FINANCIARÁ PLANES Y PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DEL BOSQUE NATIVO. SE SELECCIONARON CATORCE PLANES | NACIÓ EL BEBE NÚMERO 65 DE LA CASA DE SALUD TOLHUIN EN RÍO GRANDE | EN ESTANCIA SARA SE BRINDARON DIFERENTES SERVICIOS DE SALUD A LOS TRABAJADORES Y FAMILIAS DEL LUGAR | CRECE LA AYUDA: EN LO QUE VA DEL AÑO LA PROVINCIA LLEVA INVERTIDOS 150 MILLONES EN ASISTENCIA SOCIAL | ACCION SOLIDARIA: COMUNIDAD DEL CENT N° 11 REALIZÓ UN ABRAZO AL PUENTE AMARILLO DE USHUAIA | BERTONE ENTREGÓ SUBSIDIOS DEL PROGRAMA LLEGÓ EL GAS | EL CARRUSEL VA A ESTAR A CARGO DEL CAAD Y EL DE LA MARGEN SUR DE CONIN | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Pese a la polémica, comenzaron Bachilleratos


15/05/18 01:03 Ushuaia

Los bachilleratos populares son una propuesta impulsada por el SUTEF y la Municipalidad de Río Grande que se pudo concretar por el convenio que hicieron con la Red de Investigadores de Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL). En Río Grande se comenzará con la modalidad de Comunicación. En Ushuaia se firmó un acuerdo con la cooperativa Renacer para dictar clases en la planta.

Los bachilleratos populares son una propuesta impulsada por el SUTEF y la Municipalidad de Río Grande que se pudo concretar por el convenio que hicieron con la Red de Investigadores de Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL). En nuestra ciudad se comenzará con la modalidad de Comunicación. En Ushuaia se firmó un acuerdo con la cooperativa de trabajo Renacer para dictar el bachillerato popular en la planta de la fábrica recuperada tanto para los trabajadores que allí se desempeñan como para los vecinos de las zonas aledañas que estén interesados.

Al respecto Marina Ampudia, integrante de la RIOSAL señaló que “para nosotros es una experiencia muy importante, porque si bien desde hace más de 15 años que existe la experiencia educativa de los bachilleratos populares de los cuales como Red de Investigadores de Organizaciones Sociales Latinoamericanas fuimos parte en su inicio fundador, se llevan muchos años peleando y disputando el reconocimiento, el salario para llevar adelante un proyecto educativo basado en la educación popular freireana que recupera también muchas tradiciones del campo de la educación de jóvenes y adultos, como de la educación popular argentina también”.

La referentes de la Red indicó que se trata de recuperar también “las tradiciones que vienen desde el siglo XIX, impulsadas por las sociedades populares anarquistas y socialistas; como también las tradiciones de peronismo durante los 40 con las escuelas fábricas, las universidades obreras; más las experiencias de la década del ´70, impulsadas por la CREAR en la educación popular, y la educación para jóvenes y adultos; donde lo que estamos planteando y cuestionando es la función social de la escuela para los jóvenes y adultos”.

En este sentido Ampudia aclaró que “hablar de jóvenes y adultos es un eufemismo, porque en realidad estamos hablando de los trabajadores, de los oprimidos, de los sectores populares, y lo que estamos planteando es que necesitamos pensar y redefinir la función social de la escuela para el mundo del trabajo” al tiempo que recordó que eso “se hizo hace muchos años en la Argentina, con la experiencia de los bachilleratos populares dentro del sistema educativo”, por lo que “se planteó justamente generar una propuesta pedagógica que dé cuenta de la necesidad de generar un sujeto crítico y reflexivo de su propia realidad social. Para ello se debe generar una propuesta democrática de base, participativa, fundada en principios emancipadores para los trabajadores”.

La referente de RIOSAL estuvo trabajando en una capacitación para los docentes que dictarán el bachillerato en Río Grande. “Lo que se hizo fue recuperar estas experiencias históricas, pero por otro lado sucedió algo muy interesante porque en la experiencia de los bachilleratos populares, para definir un proyecto de educación pública popular, hemos tenido que presionar, luchar, salir a la calle para su reconocimiento. Tenemos todo eso ganado de manera desigual, no totalmente, pero somos un sujeto reconocido en el campo de la educación”.

Garantizado

Por su parte Horacio Catena, secretario General del SUTEF explicó que todas las críticas que se han hecho sobre la propuesta de los bachilleratos populares no tienen sustento. “He escuchado que atentan contra los CENS; en todo el país ninguna formación de un Bachillerato ha hecho cerrar un CENS porque son modalidades similares pero con funcionamiento distinto y atiende precisamente a aquellos sectores que ni siquiera pueden contener los CENS. También cuestionaron el ingreso de los docentes, pero si se lee la convocatoria tienen que estar inscriptos en junta y además hay un comité evaluador”.

Catena además aclaró que “el Bachillerato está inscripto en Educación, pero nos tienen que dar, como pasó con los del resto del país, el reconocimiento y el financiamiento, pero eso lleva un tiempo y mientras tanto nosotros tuvimos una discusión con el Intendente de Río Grande y su equipo de Educación que aceptaron hacer un trabajo conjunto por lo tanto el tipo de pago es como puede el Municipio. Mientras tanto trabajamos integrados a la Red Nacional de Bachilleratos Populares y a partir de ahí está garantizada la acreditación, la certificación y todo lo necesario”.

El dirigente gremial aseveró que “nosotros tenemos una postura en defensa de la educación pública; lo que tiene esta forma organizativa es autonomía en la organización curricular respetando los parámetros, respetando los marcos normativos que establece Educación, pero dentro de eso tiene una autonomía para darle otra significación a la educación popular, pero el problema central que estamos teniendo es que el Estado se está retirando, y lo que nosotros tenemos que lograr es que no se retire y hacer visible que eso está sucediendo. Y por ahora está sucediendo porque apenas sacamos la propuesta se sacó la convocatoria a todos los turnos del CENS y eso a nosotros no pone contentos”.

Mas Noticias


El “18” sin
El “18” sin turistas en Punta Arenas con caída del 70%

La tan esperada semana del “18” no fue la mejor para estos dueños y administradores de hostales de Punta Arenas, pues la mayoría se horrorizó con la mala temporada y flujo de turistas que llegó. La calificaron como “la peor de todas”. “A los argentinos no les conviene venir, porque los ... Leer más

Becarán a 26 p
Becarán a 26 profesionales médicos de la Provincia

La gobernadora envió a la Legislatura para su ratificación, el convenio con la UNTDF para concretar la asistencia de profesionales médicos a la Diplomatura Superior de Posgrado en Atención Primaria de la Salud y Salud Comunitaria en el denominado primer nivel de atención (PNA). Resulta impresc ... Leer más

Preparativos pa
Preparativos para el show de "Damas Gratis"

Será este viernes en Ushuaia y ya se mantiene cerrado el estacionamiento que se encuentra ubicado en el playón de Prefectura Naval, entre Roca y Godoy. El show con el que se celebrará el día del Estudiante y el inicio de la primavera, contará con las medidas de seguridad a cargo de la Policía ... Leer más

ARA San Juan: S
ARA San Juan: Se detectó una señal importante

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que el buque Ocean Infinity, de Estados Unidos, ha detectado una “señal importante” en aguas del océano Atlántico Sur, donde continúa la búsqueda. “Sorprende que no lo hayamos visto antes”, dijo Aguad y agregó que durante la jornada de hoy ... Leer más