Rio Grande

Nubes
Max 10.06° Min 7.71° Hum 87%

Ushuaia

Nubes
Max 9.6° Min 6.53° Hum 76%

Tolhuin

Nubes
Max 8.78° Min 6.58° Hum 91%

EL INTENDENTE MELELLA PROMULGÓ EL PRESUPUESTO 2019 PARA RIO GRANDE | “LAS EMPRESAS TEXTILES SE NIEGAN A DAR UN AUMENTO” AFIRMARON DESDE EL GREMIO SOIVA | A PARTIR DEL MIÉRCOLES 19 EL GOBIERNO PROVINCIAL COMENZARÁ A ABONAR SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO Y BONOS DE FIN DE AÑO | CASO MUSABER: “NECESITAMOS EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA PARA REINSERTAR A ESTE PIBE EN LA SOCIEDAD”, DIJO EPOSTO | RECHAZARON LA EXCARCELACIÓN DE MUSABER Y SEGUIRÁ DETENIDO | GOBIERNO RECONOCIÓ A ASOCIACIONES CIVILES POR SU DESEMPEÑO EN LA PROVINCIA | EL LABORATORIO DEL FIN DEL MUNDO PRODUCIRÁ UN MEDICAMENTO CONTRA LA HEPATITIS C | PIDIERON 4 AÑOS DE PRISIÓN PARA ACUSADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN TOLHUIN | ESTE VIERNES CIERRAN LAS INSCRIPCIONES PARA LAS CARRERAS QUE SE CURSAN EN LA UNTDF | LOS GASTOS DE LAS VACACIONES SUBIERON ALREDEDOR DE 55%, LO QUE MOTIVA A LOS ARGENTINOS A ENCARAR UN VIAJE “GASOLERO” | SUSPENDERÍAN SALIDAS AL HOMICIDA WALTER QUIRÓZ POR INCUMPLIMIENTO DE PAUTAS | EL MINISTERIO DE SALUD ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE UNA COLECTA NAVIDEÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN USHUAIA | LOS VECINOS DE MUSABER RECLAMARON ANTE LAS AUTORIDADES DE LA COMISARÍA | EN USHUAIA, EBRIO CHOCÓ A UN VEHÍCULO ESTACIONADO Y FUE DETENIDO | SE INICIA EN USHUAIA LA FASE FINAL DE LA LIGA NACIONAL DE FUTSAL AFA | ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DE AGRUPACIÓN DE GENDARMERÍA | JURARON FUNCIONARIOS DE LA NUEVA CÁMARA DE APELACIONES DE USHUAIA | EL IPV CONCLUYÓ CON EL SORTEO DE VIVIENDAS PARA EMPLEADOS LEGISLATIVOS | VUOTO SE REUNIÓ CON EL INGENIERO SALONIA ESPECIALISTA EN CIUDADES INTELIGENTES | CORREDOR DEL BEAGLE: AUDIENCIA PÚBLICA CON MÚLTIPLES CUESTIONAMIENTOS AMBIENTALES | LA GOBERNADORA RECIBIÓ A LA ABUELA DE PLAZA DE MAYO DELIA GIOVANOLA | SE REALIZÓ LA ULTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL DE USHUAIA DEL AÑO 2018 | RASTRILLAJE EN RADMAN PERMITIÓ DAR CIERTO GRADO DE VERACIDAD AL TESTIGO DEL CASO SOFÍA | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Pese a la polémica, comenzaron Bachilleratos


15/05/18 01:03

Los bachilleratos populares son una propuesta impulsada por el SUTEF y la Municipalidad de Río Grande que se pudo concretar por el convenio que hicieron con la Red de Investigadores de Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL). En Río Grande se comenzará con la modalidad de Comunicación. En Ushuaia se firmó un acuerdo con la cooperativa Renacer para dictar clases en la planta.

Los bachilleratos populares son una propuesta impulsada por el SUTEF y la Municipalidad de Río Grande que se pudo concretar por el convenio que hicieron con la Red de Investigadores de Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL). En nuestra ciudad se comenzará con la modalidad de Comunicación. En Ushuaia se firmó un acuerdo con la cooperativa de trabajo Renacer para dictar el bachillerato popular en la planta de la fábrica recuperada tanto para los trabajadores que allí se desempeñan como para los vecinos de las zonas aledañas que estén interesados.

Al respecto Marina Ampudia, integrante de la RIOSAL señaló que “para nosotros es una experiencia muy importante, porque si bien desde hace más de 15 años que existe la experiencia educativa de los bachilleratos populares de los cuales como Red de Investigadores de Organizaciones Sociales Latinoamericanas fuimos parte en su inicio fundador, se llevan muchos años peleando y disputando el reconocimiento, el salario para llevar adelante un proyecto educativo basado en la educación popular freireana que recupera también muchas tradiciones del campo de la educación de jóvenes y adultos, como de la educación popular argentina también”.

La referentes de la Red indicó que se trata de recuperar también “las tradiciones que vienen desde el siglo XIX, impulsadas por las sociedades populares anarquistas y socialistas; como también las tradiciones de peronismo durante los 40 con las escuelas fábricas, las universidades obreras; más las experiencias de la década del ´70, impulsadas por la CREAR en la educación popular, y la educación para jóvenes y adultos; donde lo que estamos planteando y cuestionando es la función social de la escuela para los jóvenes y adultos”.

En este sentido Ampudia aclaró que “hablar de jóvenes y adultos es un eufemismo, porque en realidad estamos hablando de los trabajadores, de los oprimidos, de los sectores populares, y lo que estamos planteando es que necesitamos pensar y redefinir la función social de la escuela para el mundo del trabajo” al tiempo que recordó que eso “se hizo hace muchos años en la Argentina, con la experiencia de los bachilleratos populares dentro del sistema educativo”, por lo que “se planteó justamente generar una propuesta pedagógica que dé cuenta de la necesidad de generar un sujeto crítico y reflexivo de su propia realidad social. Para ello se debe generar una propuesta democrática de base, participativa, fundada en principios emancipadores para los trabajadores”.

La referente de RIOSAL estuvo trabajando en una capacitación para los docentes que dictarán el bachillerato en Río Grande. “Lo que se hizo fue recuperar estas experiencias históricas, pero por otro lado sucedió algo muy interesante porque en la experiencia de los bachilleratos populares, para definir un proyecto de educación pública popular, hemos tenido que presionar, luchar, salir a la calle para su reconocimiento. Tenemos todo eso ganado de manera desigual, no totalmente, pero somos un sujeto reconocido en el campo de la educación”.

Garantizado

Por su parte Horacio Catena, secretario General del SUTEF explicó que todas las críticas que se han hecho sobre la propuesta de los bachilleratos populares no tienen sustento. “He escuchado que atentan contra los CENS; en todo el país ninguna formación de un Bachillerato ha hecho cerrar un CENS porque son modalidades similares pero con funcionamiento distinto y atiende precisamente a aquellos sectores que ni siquiera pueden contener los CENS. También cuestionaron el ingreso de los docentes, pero si se lee la convocatoria tienen que estar inscriptos en junta y además hay un comité evaluador”.

Catena además aclaró que “el Bachillerato está inscripto en Educación, pero nos tienen que dar, como pasó con los del resto del país, el reconocimiento y el financiamiento, pero eso lleva un tiempo y mientras tanto nosotros tuvimos una discusión con el Intendente de Río Grande y su equipo de Educación que aceptaron hacer un trabajo conjunto por lo tanto el tipo de pago es como puede el Municipio. Mientras tanto trabajamos integrados a la Red Nacional de Bachilleratos Populares y a partir de ahí está garantizada la acreditación, la certificación y todo lo necesario”.

El dirigente gremial aseveró que “nosotros tenemos una postura en defensa de la educación pública; lo que tiene esta forma organizativa es autonomía en la organización curricular respetando los parámetros, respetando los marcos normativos que establece Educación, pero dentro de eso tiene una autonomía para darle otra significación a la educación popular, pero el problema central que estamos teniendo es que el Estado se está retirando, y lo que nosotros tenemos que lograr es que no se retire y hacer visible que eso está sucediendo. Y por ahora está sucediendo porque apenas sacamos la propuesta se sacó la convocatoria a todos los turnos del CENS y eso a nosotros no pone contentos”.

Mas Noticias


Tierras de YPF
Tierras de YPF pasan a ser propiedad de la provincia

La gobernadora Bertone explicó que “se realizó un traspaso a la provincia por escritura pública de Coviara, que era quien poseía en los papeles estas tierras. Hace 24 años que se intentaba por parte del estado provincial este traspaso”. Esto va a permitir la regularización del predio del R ... Leer más

Problemática d
Problemática de perros sueltos se debatirá

Este sábado 15 a las 11 horas distintas organizaciones y el estado debatirán sobre la problemática de la población canina. Estarán presentes Maximiliano Araoz y Dra. Graciela Fayt, Directora en Derecho Animal para presentar un programa creado en Holanda, el cual fue aplicado en distintas provin ... Leer más

Peatona fue emb
Peatona fue embestida por una camioneta

Una mujer tuvo que ser trasladada al hospital al ser embestida por un vehículo en la esquina de Maipú y 25 de Mayo de Ushuaia. El accidente involucró a un Ford Ranger conducido por María José Godoy, la que en momentos que realizaba una maniobra de retroceso colisionó a Mariluz Farfan. Personal ... Leer más

Entregaron cert
Entregaron certificados de formación en oficios

La gobernadora encabezó entrega de certificados de cursos de Formación Laboral que se desarrollaron en Río Grande. Fueron de carácter gratuito e inclusivo, dirigidos a trabajadores en estado de vulnerabilidad socio-laboral. "Hay que animarse a hacer carreras cortas y que tengan salida laboral", ... Leer más