Rio Grande

Cielo claro
Max Min -1° Hum 80%

Ushuaia

Nubes rotas
Max 4.7° Min -1.3° Hum 92%

Tolhuin

Lluvia ligera
Max 4.55° Min -1.45° Hum 85%

HASTA SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR TENENCIA DE PORNOGRAFÍA INFANTIL: SE PROMULGÓ LA LEY | EPOSTO ANUNCIÓ CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD | QUEMA DE TARIMAS Y TELGOPOR ALARMÓ A LA CIUDAD DE RÍO GRANDE | CAUSA CONTRA EL EMPRESARIO ACUSADO DE ESTUPRO Y ABUSO SEXUAL: FAPPIANO APARTÓ AL FISCAL ARIAS Y DEBERÁ DAR EXPLICACIONES A FAMILIARES DE MENORES VÍCTIMA DE ABUSOS | MAURICIO MACRI PIDIÓ A MUNICIPIOS Y PROVINCIAS QUE ELIMINEN LOS IMPUESTOS SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS | EL DATO SOBRESALIENTEMENTE DEL TELEBINGO FUEGUINO DE ESTE DOMINGO FUE QUE EN LA TERCERA RONDA SALIERON LOS DOS 0KM QUE ESTABAN EN JUEGO | SE CASTRARON MÁS DE 200 MASCOTAS EN EL OPERATIVO QUE SE REALIZÓ EN MARGEN SUR | RADIÓLOGOS PIDEN SE LES RECONOZCA ENCUADRE EN TAREAS RIESGOSAS | DEFENSAS CIVILES: SE DESARROLLO EL 1º ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN QUE PERMITE UNIFICAR CRITERIOS DE TRABAJO, EN CASO DE CATÁSTROFE O CONTINGENCIA | EN JUNIO COMENZARÁ A OPERAR LA NUEVA PLANTA PARA LA FAENA DE CERDOS EN RÍO GRANDE | DIAGNOSTICO PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL: LA MUNICIPALIDAD REALIZA MUESTREOS PARA LAS OBRAS DE REMEDIACIÓN DE BAHÍA ENCERRADA | AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES: TIERRA DEL FUEGO, DE LAS PERJUDICADAS POR EL ENCARECIMIENTO DE LAS NAFTAS | POR DENUNCIA DE 2016; INVESTIGAN PAGINA WEB QUE FACILITARÍA LA PROSTITUCIÓN | COMIENZA JUICIO FEDERAL CONTRA UNA INSPECTORA DE TRÁNSITO Y UN POLICÍA IMPLICADOS EN CASO DE CONTRABANDO EN LA FRONTERA EN 2014 | EBRIO SIN REGISTRO NI SEGURO OCASIONÓ VIOLENTO ACCIDENTE EN USHUAIA | PIDEN 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA HOMBRE ACUSADO DE ABUSAR DE SUS HIJAS | JUECES DEL STJ SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS | FUTBOL: CAMIONEROS SE QUEDÓ CON OTRA FINAL Y FESTEJÓ SU SEXTA COPA | VÁZQUEZ DIJO QUE EL PLAN DE OBRA DE GAS PERMITIRÁ QUE 4.362 VIVIENDAS DEJEN DE USAR LA GARRAFA SOCIAL | SE HOMOLOGÓ EL ACUERDO SALARIAL MERCANTIL: INCORPORA UN INCREMENTO DEL 15 %, EN DOS TRAMOS, Y CLÁUSULA DE REVISIÓN EN ENERO DE 2019 | RUGBY PROVINCIAL: EL USHUAIA RC VENCIÓ A LAS ÁGUILAS Y ES PENTACAMPEÓN | USHUAIA: UN AUTOMOVILISTA HUYÓ DE UN CONTROL DE TRÁNSITO, EMBISTIÓ A UN AGENTE DE LA POLICÍA Y LO DETUVIERON | SE ACERCA EL ACUERDO ENTRE MUNICIPIO Y ATE: HABRÍA SUMA FIJA DEL 15 %, RETROACTIVA A MARZO | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Los secretos del Beagle llegan a la TV


15/04/18 01:00 Ushuaia

Tres amigos aficionados al buceo y la fotografía, que por placer exploran las profundidades de las costas de Ushuaia, lograron recopilar una impresionante cantidad de imágenes de la fauna marina del canal Beagle durante cinco años. Su curiosidad se convirtió en una serie de TV de 13 capítulos denominada “Misterios Submarinos del Fin del Mundo”, que comenzará a emitirse por Pakapaka desde el jueves próximo a las 12:30.

Augusto de Camillis, Félix Zampelunghe y Mariano Rodríguez son amigos. Comparten el gusto por la fotografía y el buceo y cuando se lo permiten sus actividades, se internan en las costas de Ushuaia para tomar imágenes del fondo del mar y el increíble mundo que lo habita. Son integrantes del proyecto Beagle Secretos del Mar e inspiradores del programa de divulgación científica dirigido al público infantil Misterios Submarinos del Fin del Mundo, una producción de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) para el Canal Pakapaka que comenzará a emitirse el jueves próximo a las 12:30.

El programa de TV surgió luego de una invitación que la UNTDF les hizo hace tres años, a través de la Dirección de Proyectos Audiovisuales, para compartir imágenes del fondo marino. “Ellos estaban haciendo una serie para Encuentro que se llamaba Diario de Ciencias, en el cual hablaban sobre peces del canal Beagle. Necesitaban imágenes de soporte para ese capítulo” nos explica Mariano Rodríguez. “Nos contactan a través del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) con quienes teníamos un vínculo previo. Como ya contábamos con un importante banco de imágenes, les dijimos que queríamos realizar algún proyecto para Encuentro o Pakapaka de tipo documental. Marian, la directora del proyecto, se comunicó con Pakapaka, les mostró algunos trailers de lo que hacíamos nosotros y como les gustó, les pidieron a la gente de la Universidad que armara el proyecto”.

Escribir el guión demandó más de un año. “La gente de la universidad se ocupó de ese trabajo, nos contactó, se escribieron los capítulos, el canal hizo las revisiones pertinentes y el 20 de abril del año pasado iniciamos la grabación en Ushuaia que concluyó en dos meses”. Luego hubo un trabajo de postproducción del programa, retoque de color, de audio, imagen que lo hizo la universidad con gente local para culminar con el estreno de la próxima semana.

La propuesta se convirtió en un nuevo desafío para los tres amigos, quienes durante la serie, además de bucear, también tuvieron que actuar. “Fue muy divertido y muy interesante para nosotros, tuvimos que seguir un guión. En el programa, nos encontramos con Lola, la protagonista y a partir de ahí, ella se interesa en el tema del buceo y los animales. A lo largo del programa va conociendo a distintos personajes de Tierra del Fuego principalmente biólogos y científicos de la universidad y el CADIC con los que va teniendo distintas salidas e interacciones. A nosotros, ella nos va desafiando a encontrar las distintas especies o distintos animales para poder conocerlas y mostrárselas a los chicos”.

Interés científico

Augusto trabaja en el Banco de Tierra del Fuego, Félix en Newsan y Mariano es profesor de Educación Física en jardines y escuelas primarias de Ushuaia. Para ellos, la experiencia de mostrar lo que pueden ver cuando bucean, es un placer. “No está bueno que podamos verlo sólo nosotros o nuestras amistades. Tenemos mucho material de nuestras inmersiones a lo largo del año, desde enero a diciembre. Y qué mejor que mostrarlo a través de Pakapaka que es una señal abierta, dirigida a un público infantil. Los chicos son la clave para producir cambios de conducta, con el conocimiento de lo que hay en el mar y con el cuidado del ambiente en general”.

La generosidad del grupo es destacable, ya que nada hubiera sido posible sin ese ánimo de compartir, especialmente con la comunidad científica. “Al principio, además de nuestra propia satisfacción, empezamos a ver que lo que hacíamos gustaba y además interesaba a los científicos, porque había una realidad: sacábamos fotos a un bicho que no sabíamos qué era y tuvimos la necesidad de recurrir a los biólogos del CADIC para que nos dieran información. Nos encontramos con la sorpresa de que había casos en que no podían darnos una respuesta porque hay muy pocos especialistas en el país relacionados con el mar, con la vida submarina”.

A diferencia de los científicos, cuando Mariano, Félix y Augusto se internan en el mar a bucear, lo hacen siempre con cámaras para registrar todo lo que ven y esas imágenes pueden ser compartidas con los biólogos para su investigación. “Esa interacción que se dio entre nosotros los buzos que tomamos imágenes y los biólogos que son los que saben y nos pueden orientar, es súper interesante y fue lo que nos permitió aprender un montón, tanto a nosotros como a ellos, de lo que va apareciendo. De hecho, hay un montón de especies de las que tenemos registro que todavía no se han podido identificar, ni por los biólogos de acá, ni por los del resto del país con los cuales tenemos un trato bastante fluido y eso es súper bueno, porque demuestra que hay mucho para investigar y para conocer”.

Un desafío cada vez

Mariano destaca el sentimiento que los lleva a regresar al mar cada día. “Para nosotros, el mejor buceo es el que viene, porque cada vez que vamos a tirarnos al agua sentimos la emoción y la curiosidad de saber qué aparecerá hoy. Sin ir más lejos, el domingo pasado estuvimos buceando en el canal, en las islas Bridges y cuando salimos de bucear y nos subimos al gomón, el capitán nos dijo si habíamos visto las ballenas. No las vimos buceando, pero después pudimos ver a muy poquitos metros del gomón, a dos ballenas yubarta del tamaño de un colectivo de larga distancia. Fue impresionante, y de las experiencias más increíbles que tuvimos”.

Mas Noticias


DNI, Pasaporte
DNI, Pasaporte y trámites sociales en Anses

A partir de ahora y en forma gradual varios trámites que se hacían en distintos organismos estatales podrán hacerse juntos y en un mismo lugar. Se trata de una medida a la que llamaron como el “Modelo de Gestión Unificada- Ventanilla Única Social”. Por ejemplo, ante un nacimiento, los padre ... Leer más

TDF “mejor qu
TDF “mejor que muchas provincias” pero aún falta

La gobernadora se reunió con vecinas en un Té Bingo que se organizó en Río Grande. Allí agradeció a todas el acompañamiento brindado a su gestión, pero también solicitó que le hagan ver en qué cuestiones el Estado Provincial puede mejorar. Admitió problemas en salud y viviendas. “Hemos ... Leer más

Denuncia violen
Denuncia violencia de género y venta de drogas

Bienvenida Parra García, mujer que fue golpeada por su ex pareja Ronni Leonardo Rodríguez Rosario -ambos dominicanos y residentes del barrio “El Milagro” de Río Grande afirmó “La casilla donde vive es mía y le pedí que salga pero se niega y me pegó. “Yo lo vi que vendía droga”. El ... Leer más

Realizan muestr
Realizan muestreos en la Bahía Encerrada

La Municipalidad de Ushuaia realizará una nueva toma de muestras de agua en la bahía Encerrada, en bahía Ushuaia y en toda el área de influencia, para conformar la línea de base y diagnóstico para el saneamiento ambiental de todo el sector. Se trata del quinto muestreo de parámetros bactereo ... Leer más