Tolhuin

Nubes
Max 9.17° Min 6.52° Hum 91%

Rio Grande

Nubes
Max 10.06° Min 7.71° Hum 87%

Ushuaia

Nubes
Max 9.6° Min 6.53° Hum 76%

EL INTENDENTE MELELLA PROMULGÓ EL PRESUPUESTO 2019 PARA RIO GRANDE | “LAS EMPRESAS TEXTILES SE NIEGAN A DAR UN AUMENTO” AFIRMARON DESDE EL GREMIO SOIVA | A PARTIR DEL MIÉRCOLES 19 EL GOBIERNO PROVINCIAL COMENZARÁ A ABONAR SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO Y BONOS DE FIN DE AÑO | CASO MUSABER: “NECESITAMOS EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA PARA REINSERTAR A ESTE PIBE EN LA SOCIEDAD”, DIJO EPOSTO | RECHAZARON LA EXCARCELACIÓN DE MUSABER Y SEGUIRÁ DETENIDO | GOBIERNO RECONOCIÓ A ASOCIACIONES CIVILES POR SU DESEMPEÑO EN LA PROVINCIA | EL LABORATORIO DEL FIN DEL MUNDO PRODUCIRÁ UN MEDICAMENTO CONTRA LA HEPATITIS C | PIDIERON 4 AÑOS DE PRISIÓN PARA ACUSADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN TOLHUIN | ESTE VIERNES CIERRAN LAS INSCRIPCIONES PARA LAS CARRERAS QUE SE CURSAN EN LA UNTDF | LOS GASTOS DE LAS VACACIONES SUBIERON ALREDEDOR DE 55%, LO QUE MOTIVA A LOS ARGENTINOS A ENCARAR UN VIAJE “GASOLERO” | SUSPENDERÍAN SALIDAS AL HOMICIDA WALTER QUIRÓZ POR INCUMPLIMIENTO DE PAUTAS | EL MINISTERIO DE SALUD ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE UNA COLECTA NAVIDEÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN USHUAIA | LOS VECINOS DE MUSABER RECLAMARON ANTE LAS AUTORIDADES DE LA COMISARÍA | EN USHUAIA, EBRIO CHOCÓ A UN VEHÍCULO ESTACIONADO Y FUE DETENIDO | SE INICIA EN USHUAIA LA FASE FINAL DE LA LIGA NACIONAL DE FUTSAL AFA | ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DE AGRUPACIÓN DE GENDARMERÍA | JURARON FUNCIONARIOS DE LA NUEVA CÁMARA DE APELACIONES DE USHUAIA | EL IPV CONCLUYÓ CON EL SORTEO DE VIVIENDAS PARA EMPLEADOS LEGISLATIVOS | VUOTO SE REUNIÓ CON EL INGENIERO SALONIA ESPECIALISTA EN CIUDADES INTELIGENTES | CORREDOR DEL BEAGLE: AUDIENCIA PÚBLICA CON MÚLTIPLES CUESTIONAMIENTOS AMBIENTALES | LA GOBERNADORA RECIBIÓ A LA ABUELA DE PLAZA DE MAYO DELIA GIOVANOLA | SE REALIZÓ LA ULTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL DE USHUAIA DEL AÑO 2018 | RASTRILLAJE EN RADMAN PERMITIÓ DAR CIERTO GRADO DE VERACIDAD AL TESTIGO DEL CASO SOFÍA | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Los secretos del Beagle llegan a la TV


15/04/18 01:00

Tres amigos aficionados al buceo y la fotografía, que por placer exploran las profundidades de las costas de Ushuaia, lograron recopilar una impresionante cantidad de imágenes de la fauna marina del canal Beagle durante cinco años. Su curiosidad se convirtió en una serie de TV de 13 capítulos denominada “Misterios Submarinos del Fin del Mundo”, que comenzará a emitirse por Pakapaka desde el jueves próximo a las 12:30.

Augusto de Camillis, Félix Zampelunghe y Mariano Rodríguez son amigos. Comparten el gusto por la fotografía y el buceo y cuando se lo permiten sus actividades, se internan en las costas de Ushuaia para tomar imágenes del fondo del mar y el increíble mundo que lo habita. Son integrantes del proyecto Beagle Secretos del Mar e inspiradores del programa de divulgación científica dirigido al público infantil Misterios Submarinos del Fin del Mundo, una producción de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) para el Canal Pakapaka que comenzará a emitirse el jueves próximo a las 12:30.

El programa de TV surgió luego de una invitación que la UNTDF les hizo hace tres años, a través de la Dirección de Proyectos Audiovisuales, para compartir imágenes del fondo marino. “Ellos estaban haciendo una serie para Encuentro que se llamaba Diario de Ciencias, en el cual hablaban sobre peces del canal Beagle. Necesitaban imágenes de soporte para ese capítulo” nos explica Mariano Rodríguez. “Nos contactan a través del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) con quienes teníamos un vínculo previo. Como ya contábamos con un importante banco de imágenes, les dijimos que queríamos realizar algún proyecto para Encuentro o Pakapaka de tipo documental. Marian, la directora del proyecto, se comunicó con Pakapaka, les mostró algunos trailers de lo que hacíamos nosotros y como les gustó, les pidieron a la gente de la Universidad que armara el proyecto”.

Escribir el guión demandó más de un año. “La gente de la universidad se ocupó de ese trabajo, nos contactó, se escribieron los capítulos, el canal hizo las revisiones pertinentes y el 20 de abril del año pasado iniciamos la grabación en Ushuaia que concluyó en dos meses”. Luego hubo un trabajo de postproducción del programa, retoque de color, de audio, imagen que lo hizo la universidad con gente local para culminar con el estreno de la próxima semana.

La propuesta se convirtió en un nuevo desafío para los tres amigos, quienes durante la serie, además de bucear, también tuvieron que actuar. “Fue muy divertido y muy interesante para nosotros, tuvimos que seguir un guión. En el programa, nos encontramos con Lola, la protagonista y a partir de ahí, ella se interesa en el tema del buceo y los animales. A lo largo del programa va conociendo a distintos personajes de Tierra del Fuego principalmente biólogos y científicos de la universidad y el CADIC con los que va teniendo distintas salidas e interacciones. A nosotros, ella nos va desafiando a encontrar las distintas especies o distintos animales para poder conocerlas y mostrárselas a los chicos”.

Interés científico

Augusto trabaja en el Banco de Tierra del Fuego, Félix en Newsan y Mariano es profesor de Educación Física en jardines y escuelas primarias de Ushuaia. Para ellos, la experiencia de mostrar lo que pueden ver cuando bucean, es un placer. “No está bueno que podamos verlo sólo nosotros o nuestras amistades. Tenemos mucho material de nuestras inmersiones a lo largo del año, desde enero a diciembre. Y qué mejor que mostrarlo a través de Pakapaka que es una señal abierta, dirigida a un público infantil. Los chicos son la clave para producir cambios de conducta, con el conocimiento de lo que hay en el mar y con el cuidado del ambiente en general”.

La generosidad del grupo es destacable, ya que nada hubiera sido posible sin ese ánimo de compartir, especialmente con la comunidad científica. “Al principio, además de nuestra propia satisfacción, empezamos a ver que lo que hacíamos gustaba y además interesaba a los científicos, porque había una realidad: sacábamos fotos a un bicho que no sabíamos qué era y tuvimos la necesidad de recurrir a los biólogos del CADIC para que nos dieran información. Nos encontramos con la sorpresa de que había casos en que no podían darnos una respuesta porque hay muy pocos especialistas en el país relacionados con el mar, con la vida submarina”.

A diferencia de los científicos, cuando Mariano, Félix y Augusto se internan en el mar a bucear, lo hacen siempre con cámaras para registrar todo lo que ven y esas imágenes pueden ser compartidas con los biólogos para su investigación. “Esa interacción que se dio entre nosotros los buzos que tomamos imágenes y los biólogos que son los que saben y nos pueden orientar, es súper interesante y fue lo que nos permitió aprender un montón, tanto a nosotros como a ellos, de lo que va apareciendo. De hecho, hay un montón de especies de las que tenemos registro que todavía no se han podido identificar, ni por los biólogos de acá, ni por los del resto del país con los cuales tenemos un trato bastante fluido y eso es súper bueno, porque demuestra que hay mucho para investigar y para conocer”.

Un desafío cada vez

Mariano destaca el sentimiento que los lleva a regresar al mar cada día. “Para nosotros, el mejor buceo es el que viene, porque cada vez que vamos a tirarnos al agua sentimos la emoción y la curiosidad de saber qué aparecerá hoy. Sin ir más lejos, el domingo pasado estuvimos buceando en el canal, en las islas Bridges y cuando salimos de bucear y nos subimos al gomón, el capitán nos dijo si habíamos visto las ballenas. No las vimos buceando, pero después pudimos ver a muy poquitos metros del gomón, a dos ballenas yubarta del tamaño de un colectivo de larga distancia. Fue impresionante, y de las experiencias más increíbles que tuvimos”.

Mas Noticias


Habrá Expo Fer
Habrá Expo Feria Navideña en Ushuaia

Tendrá lugar el viernes y sábado en el Polideportivo Islas Malvinas, ubicado en el Barrio La Cantera, desde las 11 hasta las 20 horas. Allí, empresarios locales ofrecerán productos navideños, amplia variedad en frutas y verduras, carnes de la zona, lácteos, fiambres, productos no perecederos. ... Leer más

Turismo present
Turismo presenta velada “El Cielo en Grande”

Este viernes 14 se realizará “El cielo de Río Grande” en el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica –CIRCA-. La actividad dará inicio a partir de las 22 horas. La idea es “salir a observar las estrellas y los planetas con el equipo y telescopios que tenemos en el CIRCA y ... Leer más

Concejo de Ushu
Concejo de Ushuaia sesiona por última vez en el año

Con más de 60 asuntos, los concejales de la capital sesionarán en el gimnasio del barrio La Cantera. Entre otros temas, tendrá tratamiento el proyecto de presupuesto 2019 –con dictamen dividido- y se espera que ingrese la autorización de incremento en la tarifa de colectivos, que plantea el va ... Leer más

El 7 de enero e
El 7 de enero empiezan las “Vacaciones con la Muni”

Las inscripciones para las colonias se harán desde el 26 de este mes en todos los gimnasios municipales de Río Grande. Habrá natación para jóvenes y adultos, incluso para que quienes no saben, puedan aprender; viajes a Ushuaia para jóvenes y adultos, salidas de aventura al campo y a Tolhuin pa ... Leer más