Tolhuin

Lluvia ligera
Max 3.91° Min -2.09° Hum 86%

Rio Grande

Cielo claro
Max Min -1° Hum 80%

Ushuaia

Nubes dispersas
Max Min -2° Hum 86%

DENUNCIAN EL CIERRE DE 7.500 PYMES DESDE DICIEMBRE DE 2015 | VUOTO, CONCEJALES Y DIPUTADOS FIRMARON EL DOCUMENTO DESMINTIENDO LOS DICHOS DE MACRI SOBRE EL CONSUMO DE GAS EN LA PATAGONIA | LA PATAGONIA ES LA REGIÓN DONDE LA INFLACIÓN MÁS GOLPEÓ EN ABRIL, SEGÚN EL INDEC | SE LANZÓ EN RÍO GRANDE LA DIPLOMATURA “PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN MUNICIPAL” | CON UN DOCUMENTO, LE PIDEN A MACRI QUE DESMIENTA LA FALSA NOTICIA SOBRE LAS VEREDAS CALEFACCIONADAS | RUTA 3: VOLCÓ CAMIÓN CARGADO CON FARDOS DE LANA EN CALETA OLIVIA | DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN. EN RÍO GRANDE, EL MUNICIPIO REALIZÓ CONTROLES DE PRESIÓN ARTERIAL Y GLUCEMIA | TEMPORADA 2018: TIERRA DEL FUEGO PROMOCIONÓ SUS ATRACTIVOS DE INVIERNO ENTRE OPERADORES TURÍSTICOS DE ROSARIO | ACUERDO DE PESCA CON EL REINO UNIDO: CONFEDERACIÓN DE COMBATIENTES APOYÓ EL RECLAMO DE BERTONE AL CANCILLER JORGE FAURIE | OCHO FAMILIAS FUEGUINAS SE ANOTARON PARA ADOPTAR A TRES HERMANAS SANTAFECINAS | “AL SUBMARINO NO SE LO LLEVARON LOS MARCIANOS”, DIJO EL PADRE DE UNO DE LOS TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN | DESDE NACIÓN CONSIDERAN QUE NINGUNA DE LAS CARRERAS ELEGIDAS COINCIDEN CON LAS DEMANDAS LABORALES | PRESUNTO ACOSADOR EN LA MARGEN SUR: LA VÍCTIMA ASEGURÓ QUE TODAVÍA SIENTE TEMOR | “NO VAMOS A DESPEDIR NINGÚN EFECTIVO”, CONFIRMARON DESDE AUDIVIC | DESTACADA PARTICIPACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO EN LA FERIA DEL LIBRO | INAUGURARON LA MUESTRA QUE HOMENAJEA AL EX GOBERNADOR CAMPOS EN USHUAIA | BERTONE LANZÓ EL PROGRAMA DE "FORMACIÓN CONTINUA DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL" DESTINADA A DOCENTES DE LA PROVINCIA | CAMBIOS EN GOBIERNO: FORTALECEN A NICOLÁS DUJOVNE: SERÁ EL COORDINADOR DE TODO EL EQUIPO ECONÓMICO | VIOLENTO CHOQUE CONTRA UNA COLUMNA EN CALLE GDOR. PAZ DE USHUAIA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Legisladores refrescaron la memoria a políticos


16/05/18 12:47 Ushuaia

Con voces a favor y en contra del voto electrónico, las fuerzas políticas arrancaron el debate, los representantes del Partido Social Patagónico (PSP), se encontraron con el legislador Pablo Blanco (UCR), quien les refrescó la memoria y les recordó que su líder, la exgobernadora Fabiana Ríos, cuando estaba en el poder, impulsó la necesidad del voto electrónico, contra el rechazo que actualmente sostiene.

Con voces a favor y en contra del voto electrónico, las fuerzas políticas Partido Federal Fueguino, Ecos, Partido Social Patagónico, Partido Verde y el partido Encuentro Popular; fueron los primeros en arrancar el debate en la comisión de Legislación, donde además se debaten otros asuntos como la paridad de género y la reforma de partidos políticos.
Los representantes del Partido Social Patagónico (PSP), se encontraron con el legislador Pablo Blanco (UCR), quien les refrescó la memoria y les recordó que su líder, la exgobernadora Fabiana Ríos, cuando estaba en el poder, impulsó la necesidad del voto electrónica, contra el rechazo que actualmente sostiene.
Su par de bancada, Oscar Rubinos, también habló de los antecedentes existentes en el 2008 y en el 2011, cuando Ríos era la ferviente impulsora de la tecnología en el sistema electoral fueguino, recordando que hubo notas periodísticas que brindó en medio de las largas filas de espera para que los votantes pudieran emitir su voto.
Las únicas fuerzas que se expresaron a favor de implementar el voto electrónico, fueron Angelina Carrasco, del Partido Encuentro Popular y Sergio Contreras, del partido Verde. Este último, destacando la idea que la instrumentación de un sistema que elimine el uso del papel favorecerá el medio ambiente, por el cuidado de los árboles.
Para argumentar el rechazo al avance tecnológico, las fuerzas políticas pusieron en duda la confiabilidad del sistema y el hecho que se vulneraría el secreto del voto. En este punto, los defensores del cambio, indicaron que la experiencia en otras Provincias donde existe el voto electrónico, desecha esas dudas.
Además, indicaron que más allá que exista una definición o no sobre la reforma electoral, se convocará a empresas que desarrollan el software (que puede ser más de una), para que lo adapten al régimen electoral que existe en Tierra del Fuego y se pueda hacer una simulación que tendrá amplia difusión pública.

Algunas chicanas

Más allá de centrar el debate en lo que hace al voto electrónico, entre los representantes políticos hubo algunas “chicanas”, como el caso del radical Pablo Blanco, que les recordó al PSP que en su plataforma política, una de sus promesas al electorado era instrumentar en la Provincia ese sistema. Y les preguntó: “¿Le mintieron a la gente?”.
Oscar Rubinos fue otros de los que aprovechó la presencia de representantes del Concejo Deliberante de Ushuaia para hablar del aumento en el gasto político en esa institución y lo hizo al defender a la Legislatura, respecto a los costos que va a tener la implementación del voto electrónico y la aprobación del presupuesto para afrontarlo.
Precisamente, los representantes de las fuerzas políticas que se oponen al proyecto, interrogaron sobre la forma de contratación de la empresa que instalará las máquinas y el software y el gasto que significará al erario público, poniendo como ejemplo el caso de Salta que en la última elección gasto casi 130 millones de pesos.
Cuando se abordó el tema de los costos, no escapó a hacer una referencia a los vaivenes que por estos días presenta la cotización de dólar, que “ya no sabemos a qué precio va a estar cuando se quiera hacer la licitación”, dijo una de las referentes de las fuerzas políticas que acudieron al debate.

Más ausencias que presencias

A diferencia de los ocurrido durante la mañana, el encuentro de la tarde tuvo apenas la representación de 1 de los 5 partidos políticos que habían sido convocados; Todo por Tolhuin, en tanto otro de ellos, Forja, pidió ser convocado para la tarde de hoy.
El apoderado de Todos por Tolhuin, Aníbal Benítez, se mostró a favor de avanzar en una reforma a la ley de Partidos Políticos para evitar lo que dijo es habitual en la mediterránea localidad; que los partidos funcionen únicamente para las elecciones. Respaldó también la implementación de la Boleta Única Papel, y consideró interesante habilitar un debate profundo respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y de la Boleta Única Electrónica.
Más allá de eso, planteó a los Legisladores la necesidad de actualizar la ley 236 (orgánica de municipalidades) que rige todavía para Tolhuin. También cuestionó la ley que municipalizó a la comuna, ya que dijo no fue los suficientemente clara y precisa sobre cómo debía considerase el mandato del Intendente en funciones al momento de la Municipalización. El legislador Blanco respondió que al momento de la sanción de esa norma se interpretó que al seguir rigiendo para Tolhuin la ley 236, el de Queno ya era un segundo mandato, por lo que no estaba habilitado a una nueva relección. Dijo que la Justicia interpretó lo contrario, pero que se mismo fallo veda la posibilidad de que el actual jefe comunal se presente nuevamente como candidato a Intendente.
Las fuerzas políticas que no asistieron fueron el Movimiento Ciudadano Independiente; Nuevo Movimiento para la Liberación y Partido Unión y Libertad.

Mas Noticias


Con miedo por a
Con miedo por acosador que anda suelto

Este caso salió el lunes por la noche de la extensión del CENS 1 en la Margen Sur a una parada de colectivos, donde el individuo la abordó y al ofrecer resistencia, le pegó un puntazo con un arma blanca en la cabeza, lo cual no revistió gravedad. Mónica (24) brindó un identikit y contó que c ... Leer más

Muestra en home
Muestra en homenaje al ex gobernador Campos

La gobernadora inauguró en la Antigua Casa de Gobierno (Maipú 465 de Ushuaia), la sala “Gobernador Campos” donde se exhibirán objetos personales y fotografías del ex Mandatario facilitados por sus familiares. Se destaca la figura de quien fuera el Gobernador del Territorio entre 1958 y 1963, ... Leer más

“Es inaceptab
“Es inaceptable que tomen decisiones por TDF”

El diputado Martín Pérez, asumió como miembro pleno del Observatorio Parlamentario de la Cuestión Malvinas de la Cámara de Diputados de la Nación y solicitó la presencia urgente de funcionarios de la Cancillería por el avance de negociaciones con Gran Bretaña. Aseguró que “es inaceptable ... Leer más

Centro de Salud
Centro de Salud en la Margen con fondos de YPF

Bertone presidió un encuentro entre la Provincia y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez en el que se oficializó el primer pago para la construcción de un centro sanitario de mediana complejidad en la Margen Sur de Río grande. Se trata de una obra de 700 metros cuadrados, con un presupu ... Leer más