Rio Grande

Cielo claro
Max -1° Min -7° Hum 80%

Ushuaia

Nieve
Max -1° Min -7° Hum 92%

Tolhuin

Nieve
Max -1° Min -7° Hum 92%

CANOTAJE: BUEN ARRANQUE DEL PROVINCIAL EN EL ANIVERSARIO DE PREFECTURA | AUSTRALTEX DESPIDE A 40 TRABAJADORES EN JULIO. AYER MANDO LOS TELEGRAMAS DE PRE AVISO | UN NUEVO CONTRABANDO DE CIGARRILLOS FUE DESBARATADO POR PERSONAL DE CARABINEROS EN CERRO SOMBRERO CON UN AUTO DE RÍO GRANDE | DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: ROMA ASEGURÓ QUE “RESPETO MUCHO A LILITA, PERO A VECES LE PATINA” | CABALLERO CONTRA MEIJIDE Y REDRADO: “ESTÁN DESLEGITIMIZANDO EL TRABAJO DE LOS FUEGUINOS” | FIESTA NACIONAL DE LA NOCHE MÁS LARGA: LLEGA LA NOCHE TROPICAL DE LA MANO DE LOS PALMERAS Y BANDA XXI | OPERATIVO INVIERNO: LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZÓ TRABAJOS PARA GARANTIZAR EL TRÁNSITO ANTE LAS NEVADAS | AGOSTINA MELGAREJO REPRESENTARÁ A TIERRA DEL FUEGO EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE MOUNTAIN BIKE XCO | PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO: EL INTENDENTE VUOTO FIRMÓ UN CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN CIVIL REENCONTRÁNDONOS DE USHUAIA | EL CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO GRANDE, COMENZÓ A TRATAR UN PROYECTO QUE OBLIGARÁ A LOS COMERCIOS DE LA CIUDAD A IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS SIN AZÚCAR, PARA LA VENTA | FUNCIONARIOS PROVINCIALES RECIBIERON A LA SELECCIONES MASCULINAS Y FEMENINA DE HANDBALL DE TIERRA DEL FUEGO | POR LA CRISIS, EL BTF LANZA UNA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA QUE COMERCIOS Y PYMES PAGUEN EL MEDIO AGUINALDO | USHUAIA SE PREPARA PARA ALENTAR A LA SELECCIÓN FRENTE A CROACIA. SERÁ EN LA CANCHA 4 DEL POLIDEPORTIVO A PARTIR DE LAS 13.00 DEL DÍA JUEVES | LAS VENTAS CAYERON EN EL DÍA DEL PADRE EN USHUAIA. RUBROS COMO INDUMENTARIA, CALZADO, VINOS Y OTROS TUVIERON SUS BAJAS ANTE LA FECHA ESPECIAL | ARCANDO VISITÓ EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL DE RÍO GRANDE. ENTREGÓ DOS MÁQUINAS DE COSER OVERLOCK PARA EL TALLER DE CORTE Y CONFECCIÓN | TRIBUNAL APLICÓ UNA CONDENA EN SUSPENSO A JOVEN QUE ACOSABA A MENORES A TRAVÉS DEL WHATSAPP | RECLUSO DENUNCIÓ APREMIOS ILEGALES DENTRO DE LA UNIDAD DE DETENCIÓN 1 DE RÍO GRANDE. SE TRATA DE ANDRÉS GARAY SCHON | JUAN CRESPI FUE SACADO DEL SERVICIO PENITENCIARIO Y TRASLADADO AL PENAL FEDERAL DE RAWSON ANTE SOSPECHAS DE QUE ERA TRATADO COMO “PRESO VIP” | OTRA “MULA” DETENIDA POR LA ADUANA EN EL AEROPUERTO DE RÍO GRANDE CON MÁS DE MEDIO KILO DE COCAÍNA | IMPUESTO INMOBILIARIO: RÍO GRANDE PRESENTÓ UN RECURSO DE QUEJA ANTE LA CORTE SUPREMA | LA FUERZA AÉREA INFORMÓ QUE NO SE SUSPENDERÁN LOS VUELOS DE LADE EN LA PATAGONIA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Impulsarían jury de enjuiciamiento para Arias


14/06/18 11:12 Ushuaia

Se elaborará un informe previo a un eventual proceso de destitución en relación al desempeño del fiscal Nicolás Arias. En la sesión del 10 de julio resolverían si hay o no mérito para impulsar ese mecanismo. También podrían desestimar el jury pero requerir sanciones administrativas. El funcionario judicial es investigado por haber pedido omisión de debate y pena mínima a empresario luego condenado por abuso.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura le solicitaron ayer a la presidenta del cuerpo, la jueza del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini, que elabore el informe establecido en la ley de jury de enjuiciamiento, en relación al desempeño del fiscal Nicolás Arias, a quien el organismo investiga por haber requerido la omisión de debate y pena mínima para un empresario que luego fue condenado a 8 años de cárcel por el abuso sexual de dos menores de edad.
Los consejeros tomaron esa medida durante la sesión del organismo realizada ayer, donde se informó la recepción de todos los antecedentes e informes vinculados con el caso.
El análisis de la situación de Arias venía demorándose desde hacía dos reuniones del cuerpo, porque los tribunales intervinientes en la causa y el Ministerio Público Fiscal solo remitían actuaciones parciales, que según la jueza Battaini impedían el progreso de la investigación.
La magistrada precisó en la víspera que finalmente se recibió copia del expediente completo, y también la contestación del jefe de fiscales, Oscar Fappiano, sobre una serie de estadísticas y criterios que se le habían solicitado en relación al proceder la fiscalía ante circunstancias similares.
Con ello, Battaini anunció que estaba en condiciones de dar el próximo paso, que es la elaboración del informe fijado en el artículo 10 de la ley 525 de “Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del ministerio público del Poder Judicial”.
Según esa norma, “el presidente del Consejo dispondrá la investigación sumaria de los hechos denunciados”, y “concluida la investigación, convocará a los miembros del Consejo, con exclusión del que se encuentre ejerciendo el cargo de fiscal acusador, remitiéndoles previamente copia del expediente sobre la investigación”.
Los seis consejeros presentes en la reunión de ayer (no estuvo el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre) definieron que la próxima sesión se llevará a cabo el martes 10 de julio a las 14.
De esta forma, en ese encuentro, el organismo deberá tratar el informe de Battaini y definir la situación del fiscal Arias.
De acuerdo a la ley, el Consejo puede considerar a la denuncia (en este caso una actuación de oficio) como “infundada o irrazonable” y rechazarla sin más trámite. O también puede correrle traslado de las actuaciones al fiscal acusador para que dé comienzo al proceso de jury.
Sin embargo, fuentes judiciales explicaron a EDFM que existe una tercera posibilidad: que el cuerpo rechace el inicio de un jury (por entender que no existen elementos suficientes) pero que decida remitir el caso al Superior Tribunal para la aplicación de sanciones disciplinarias.
Si esa circunstancia tuviera lugar, la Corte provincial debería iniciar un sumario administrativo previo a la aplicación de sanciones, para garantizar el derecho a defensa del involucrado, precisó la fuente.
En cualquier caso, el consejero legislador Pablo Blanco y el ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, sostuvieron en la víspera la necesidad de “avanzar en la resolución del tema lo antes posible”.
Incluso el Consejo le solicitó a Battaini que priorice la elaboración del informe en el caso Arias, por sobre otra denuncia contra una magistrada de Río Grande que se encuentra en una instancia similar.
Arias requirió la “omisión del debate” y tres años de prisión para el empresario Héctor Darío Weiss, luego condenado a ocho años de cárcel por el abuso de dos niñas de 8 y 14 años. Se le cuestiona haber justificado el pedido con argumentos como que Weiss “no tiene el secundario completo” y es “único sostén de familia”.

Denuncia de Lenga Patagonia

En ese sentido, la jueza Battaini informó también ayer a los demás miembros del Consejo de la Magistratura que se había recibido la prueba documental referida a la denuncia realizada por la empresa Lenga Patagonia SA contra la jueza Laboral de Río Grande, Edith Cristiano.
La firma multinacional mantiene una controversia legal por la propiedad de la Estancia María Cristina, y un fallo de Cristiano en primera instancia (actuando como jueza civil subrogante) le reconoció derechos a la otra empresa que pugna por la titularidad del mismo inmueble.
Sobre este caso, Battaini comunicó que se encuentra en condiciones de elaborar el informe de la ley de jury (igual que en el caso Arias) que recién se pondría a consideración de los consejeros en la sesión posterior a la del 10 de julio.
A propósito de ello, el consejero abogado de Río Grande, Miguel Ángel Castro, contó que había sido contactado con el abogado de la empresa Lenga Patagonia, Eduardo de la Puente, quien le había manifestado que no concuerda con la presentación del jury contra la jueza Cristiano.
De todos modos, como la denuncia contra la magistrada fue suscripta por el presidente del directorio de la compañía, y no por su abogado, los consejeros estimaron que la opinión de De la Puente no era relevante para la continuidad de las actuaciones.

Concursos en trámite

En la sesión de ayer también se confeccionó la lista de postulantes para los tres concursos destinados a cubrir vacantes en diferentes juzgados que están tramitándose en la actualidad.
En relación al cargo de juez de Primera Instancia del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Distrito Judicial Sur se admitió a seis participantes: Ignacio Unzué, Sebastián Osado Viruel, Albana Príncipe, Matías Ciolfi, Fabián Bonyuán y María Victoria Aguirre (esta última condicionada a un trámite pendiente).
En cuanto al cargo de juez de Primera Instancia de Ejecución del Distrito Judicial Norte, se autorizó la postulación de ocho personas: Javier Barría Velázquez, Luis Vestidelli, María Rosa Santana, Eduardo Tepedino, Jesús González Saber, Federico Villella, Laura Urquiza y Natalia Buitrago.
Por su parte, en cuanto al concurso para juez de la Cámara de Apelaciones, Sala Penal del Distrito Judicial Norte, se admitió a nueve concursantes: Jorge López Oribe, María Seibane, Pablo Bramati, Jesús González Saber, Gabriel Pluis, Verónica Marchisio, Laura Urquiza, Federico Villella y Raúl Cardozo.
En todos los casos se dispuso la publicación de los edictos con los datos de los postulantes y la realización de los estudios psicofísicos.

Mas Noticias


Inmobiliario: U
Inmobiliario: Ushuaia presentará queja

La Municipalidad de Ushuaia presentará el jueves un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es para que la Corte defina si la instancia amerita o no amerita una evaluación por parte de la misma Corte. “El Ejecutivo municipal entiende que hay cuestión federal suficiente ... Leer más

A Carrio “A v
A Carrio “A veces le patina” dijo Gastón Roma

El diputado fueguino por el PRO, Gastón Roma, cruzó a la legisladora y referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien en una carta hace referencia a “cambios de votos” y “lo peor de la política mediocre y corrupta”, luego de amenazar con quebrar el interbloque de Cambiemos por el ... Leer más

Rugby: Lenga 7
Rugby: Lenga 7 quedó sexto en Roma

El representativo de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, Lenga 7, estuvo en la ciudad italiana de Roma para disputar un Torneo de Seven donde finalmente quedó posicionado sexto, de doce, en la tabla general y de esa forma cerrar una excelente actuación ante los equipos del viejo continente. Co ... Leer más

La Patagonia se
La Patagonia se quedó sin vuelos de LADE

La Fuerza Aérea decidió dejar de usar aviones hasta nuevo aviso. Son SAAB 340B que funcionaron excediendo dos años el plazo de la revisión de seguridad establecida por el fabricante. Los SAAB de 34 pasajeros cubría frecuencias uniendo Comodoro (Chubut), Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande ... Leer más