Rio Grande

Nubes dispersas
Max Min -4° Hum 77%

Ushuaia

Nubes dispersas
Max Min Hum 52%

Tolhuin

Lluvia ligera
Max 3.32° Min -2.68° Hum 78%

REPARACIÓN HISTÓRICA PARA JUBILADOS: 1003 FUEGUINOS TIENEN TIEMPO PARA COMPLETAR EL TRÁMITE | USHUAIA SE SIGUE PROMOCIONANDO COMO DESTINO TURÍSTICO EN BRASIL | HALLAN CUEROS DE 200 ANIMALES FAENADOS EN CAMPOS FUEGUINOS CHILENOS | ALICIA KIRCHNER VA A LA CORTE POR LOS FONDOS DE LA SOJA | INVESTIGABAN ROBO DE TELEVISORES Y TERMINARON DESCUBRIENDO A UN NARCO EN LIBERTAD CONDICIONAL CON DROGA EN SU VIVIENDA | IDENTIFICARON LOS RESTOS DE VÍCTOR HUGO JUÁREZ QUIEN FORMÓ PARTE DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA N° 5 DE RÍO GRANDE | LA LEGISLATURA DECLARÓ DE INTERÉS PROVINCIAL LAS JORNADAS DE PEDIATRÍA | MACRI RECONOCIÓ QUE POR LA DEVALUACIÓN Y LA INFLACIÓN AUMENTÓ LA POBREZA | SE REALIZARÁ EN USHUAIA EL PRÓXIMO SÁBADO EL SEMINARIO "CANABIS TERAPÉUTICO Y SALUD" EN EL GIMNASIO DE LA ESCUELA NRO 3 | EL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA LANZA SU PRIMERA CONVOCATORIA PARA BECAS DE FORMACIÓN | GOBIERNO ENTREGÓ INDUMENTARIA Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD AL PERSONAL DEL HOSPITAL REGIONAL RÍO GRANDE | AVANZAN LAS OBRAS PARA EL MUELLE PARA PESCADORES ARTESANALES DE USHUAIA | BERTONE SE REUNIÓ CON GOBERNADORES Y SINDICATOS PARA DEFENDER EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO | MALESTAR POR LA ELIMINACIÓN DE LAS MALVINAS EN EL BILLETE DE 50 PESOS | MELELLA ANUNCIÓ LA FACTIBILIDAD PARA LA RED DE GAS QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 700 CASAS EN MARGEN SUR | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Guerrero: La custodia fue “incorrecta e ilegal”


10/08/18 11:17 Rio Grande

Se dieron a conocer fundamentos por los que el juez Cesari Hernández, procesó al ex Jefe de la comisaría Quinta Marcelo Guerrero por el delito de “omisión de sus deberes”. Pretende justificar su comportamiento alegando una confusión y deslindar responsabilidades en su subalterno (el comisario Miguel Godoy) y la prueba permite afirmar que el imputado supo qué era lo que debía hacer y omitió hacerlo”.

El pronunciamiento de primera instancia contra el Comisario, separado de sus funciones desde mayo del año pasado, se conoció esta semana, generando una respuesta desde la defensa con graves acusaciones contra el juez.

Ante ello se dejó trascender las instancias de este fallo a fin de dar cuenta de la prueba que sustenta el pronunciamiento, en el cual la acusación del fiscal Mayor, Guillermo Quadrini, sostuvo que el comisario Marcelo Guerrero “retardó sin justificación funcional alguna, el ejercicio del auxilio legal requiero” a la víctima, quien el día anterior había sufrido un hurto de parte de su ex pareja.

Al día siguiente de emitida la orden judicial de custodia, esta no estaba presente en el domicilio y la mujer denunció haber sido violada por ese sujeto

Testimonios policiales

El caso tiene por probado que lo que se ordenó desde la Justicia fue una consigna “permanente” en la vivienda de la víctima, lo que se implementó de forma “intermitente” y acordando la presencia policial con la víctima, en los horarios en que ésta se encontraba en su domicilio.

Autoridades policiales que declararon en la causa señalaron que “no resulta un procedimiento regular, habitual o admisible, estructurar la consigna coordinando la presencia del personal policial con la persona a quien se debe custodiar”.

“La aplicación fue incorrecta e ilegal, siendo una orden emanada desde la fiscalía”, expresa el fallo.

En cuanto a la disponibilidad del personal, “en caso de carecer se acudía a la división Servicios Especiales u otra dependencia, necesidad que el comisario Guerrero nunca manifestó en este caso”, aclara el pronunciamiento.

Es de destacar que Guerrero dio cuenta de la aplicación de otras herramientas como los grupos de WhatsApp o la aplicación del botón antipánico, lo que el propio efectivo declaró en su indagatoria.

En ese sentido el juez valoró que efectivos testigos de la comisaría señalaron que eso no se pudo instalar al celular de la víctima porque no había acudido a la comisaría por cuestiones laborales.

“Valoro esto significativo en la formación de mi convicción”, dijo el juez, respecto de que “el comisario Guerrero estaba al tanto de que dicha aplicación no se había podido instalar” en el teléfono de la víctima, “y a pesar de ello no dispuso modificar la modalidad de consigna que se había implementado”.

Asimismo, la víctima también declaró que tras la denuncia contra su expareja la notificaron en la fiscalía que tendría custodia permanente las 24 horas, y que luego se presentaron desde la comisaría notificándola de que se haría una modalidad de custodia “intermitente” en la que debía avisar a un teléfono de la comisaría cuando estuviera presente en el domicilio.

“… si el día 16 de mayo de 2017 hubiese habido personal policial en la puerta del domicilio, Videla no hubiese podido ingresar…”, señala el fallo respecto de la apreciación lapidaria que habría brindado la víctima en su testimonial.

Autoridades policiales y subalternos de Guerrero lo responsabilizaron por esa decisión, de hecho Guerrero asumió su responsabilidad, durante su indagatoria, e incluso el segundo jefe de la comisaría Quinta consideró que esa modalidad no se utiliza por “priorizar el riesgo que corre la víctima”.

Finalmente otro de los testimonios evaluados es el del ex fiscal Eduardo Tepedindo, quien dictó la orden de custodia, el cual fue contundente al señalar; “la consigna era de forma permanente en el domicilio” y que “no conoció ninguna otra modalidad de instrumentaciones de las consignas policiales que no consistieran en la presencia permanente de personal policial en un lugar”.

Incluso señaló que en caso de conocer de la instrumentación de una consigna como la que se llevó a cabo “me hubiera opuesto”.

Conclusiones del juez

Guerrero en su defensa adujo incluso confusión con un oficio del Tribunal de Juicio un día antes respecto de rondas periódicas por la casa de la víctima, señalando el juez “a pesar de que Guerrero Oyarzo pretende justificar su comportamiento alegando una confusión y en tal marco deslindar responsabilidades en su subalterno (el comisario Miguel Godoy), lo cierto es que la prueba adunada permite afirmar que el imputado -desde un primer momento- supo qué era lo que debía hacer y a pesar de poseer dicho conocimiento, omitió hacerlo”,

“No puedo soslayar que en razón de su condición de policía, oficial jefe y Titular de una Comisaría, Guerrero Oyarzo no podía desconocer la única forma en que una consigna policial debía instrumentarse, esto es, con presencia policial las 24 horas del día”, dijo el juez fundando de esta forma el procesamiento por “omisión de brindar el auxilio requerido por la autoridad civil” y asimismo trabar un embargo preventivo por 90.160 pesos.

Mas Noticias


“No nos vamos
“No nos vamos a rendir ante el ajuste”, dijo Bertone

La gobernadora manifestó que “Necesitamos terminar con la lógica del ajuste permanente y empezar a discutir cómo crecemos. Si todas las medidas que se toman son para reducir el nivel de actividad y la calidad de vida, no vamos a empezar a crecer. También repudio a “Tito” Stefani, quien ase ... Leer más

BGH: PPD espera
BGH: PPD esperan ser incluidos en los préstamos

Según el acuerdo, los PPD tendría que recibir un préstamo a manera de paliativo ante la situación de emergencia laboral, tal como los demás empleados de planta permanente, pero hasta el día de la fecha, no han llegado las planillas para que los empleados de BH puedan aceptar el crédito. Ahora ... Leer más

Se realizó en
Se realizó en Río Grande un taller de Pre Parto

Se dictó un taller de pre parto teórico práctico destinado tanto a embarazadas como a la comunidad en general. La disertación estuvo a cargo de las obstetras Noelia Flores y Natalia Corini quien comentó que “la idea era brindarles la información básica, y lo más importante, para que se vay ... Leer más

En Porvenir dio
En Porvenir dio inicio el Gran Premio

El vicegobernador acompañó la tradicional largada de la 45° edición. Previamente compartió un desayuno con la titular de Porvenir, Margarita Norambuena Caviedes, y miembros de la Comisión Directiva del Club de Volante de Porvenir (Tierra del Fuego, Chile). Con posterioridad, frente a la sede d ... Leer más