Tolhuin

Cielo claro
Max 5.85° Min 3.65° Hum 48%

Rio Grande

Cielo claro
Max 7.97° Min 5.21° Hum 53%

Ushuaia

Algo de nubes
Max 5.91° Min 3.6° Hum 52%

SE REALIZÓ LA MARCHA DEL ORGULLO DISIDENTE | PARTE DE LA DELEGACIÓN FUEGUINA YA ARRIBÓ A BARILOCHE A LOS JUEGOS EVITA DEL ADULTO MAYOR | USHUAIA SE PREPARA PARA RECIBIR A MÁS DE 100 MOTOVIAJEROS | VOLUNTARIOS DE USHUAIA REALIZARON UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN | CONCLUYÓ LA ETAPA DE TOMA DE MUESTRAS EN LAS BAHÍAS DE USHUAIA | DESDE LA UOM PROPONEN UN AMBICIOSO PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY 19640 | ANULARON EL SOBRESEIMIENTO DE 6 INSPECTORES | OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA N° 10 DE RÍO GRANDE | LA VENTA DE AUTOS USADOS CAYÓ CASI 10% | BONO A ESTATALES: EL GOBIERNO QUIERE AVANZAR | BERTONE PARTICIPÓ DE LA JORNADA SOBRE GROOMING Y CIUDADANÍA DIGITAL | VUOTO RECORRIÓ LAS OBRAS DEL CHOCONCITO Y DIALOGÓ CON LOS VECINOS | UN HOMBRE DETENIDO EN SAN SEBASTIÁN CON 14 KILOS DE COCAÍNA | GOBIERNO INVERTIRÁ 30 MILLONES PARA LA LAGUNA SECA | NUEVA EDICIÓN DE “LA FERIA EN TU BARRIO” EL 14 DE NOVIEMBRE | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Gas: eliminarían el subsidio en Patagonia


12/07/18 11:36 Tolhuin

Los cambios en Energía y las declaraciones del presidente Macri reavivaron el debate. Según el mandatario aún resta recomponer “un tercio” las tarifas de la energía en el país. El plan del ahora exministro tenía un doble objetivo ya que por un lado buscaba recomponer tarifas para que las empresas inviertan y, por otro, inició una quita de subsidios en las facturas para que alivianar ese ítem dentro del gasto fiscal.

Los cambios en el ministerio de Energía y las declaraciones del presidente Mauricio Macri reavivaron el debate por el peso de las tarifas en los bolsillos de los usuarios.

Según el mandatario aún resta recomponer “un tercio” las tarifas de la energía en el país. La estimación no estuvo exenta de novedades porque aseguró que “ahora vamos por menos gradualismo”. Los servicios como el gas y la electricidad aumentaron entre 1.000% y 1.400% en el país desde fines de 2015.

Pero ¿cuánto tiempo falta para que finalizar lo que el gobierno denominó como “sinceramiento” de tarifas? El plan del ahora exministro Juan José Aranguren tenía un doble objetivo ya que por un lado buscaba recomponer tarifas para que las empresas inviertan y, por otro, inició una quita de subsidios en las facturas para que alivianar ese ítem dentro del gasto fiscal.

En el caso del gas fue alcanzada en todo el país a excepción de la Patagonia donde el programa se trazó en seis y no en tres años como en el resto. El uso intensivo, por las bajas temperaturas de la región, obligó a extender el plan en el tiempo.

Actualmente, con el último incremento del abril, las boletas de gas en la Patagonia aún tienen subsidiado el 73% del valor real del servicio. En el resto del país queda una porción mucho menor. Pero además de la quita de los subsidios el gas continuará actualizándose semestralmente atado al movimiento de la inflación, informó el diario de Puerto Madryn.

La quita de subsidios en la Patagonia finalizará en 2021, pero hay sectores que plantean suspenderla por el impacto que tendrá para los usuarios de esta zona. Para aliviar el peso que ya tienen las facturas de gas, el gobierno avanza en implementar un financiamiento de las boletas de invierno.

En el caso de la electricidad los ajustes sobre el valor real de la energía todavía no fueron alcanzados. Esta boleta también cuenta con aportes aún con aportes del Estado.

Se esperaba que con la llegada de Javier Iguacel al ministerio de Energía se flexibilizaran los tramos que aún restan recomponer en las tarifas, sin embargo las declaraciones del presidente parecen marcar otro rumbo. Además la presencia del FMI auditando los gastos del Estado no hacen suponer un congelamiento en la quita de subsidios.

A esto debe sumarse la suba contenida para los combustibles en el país. La disparada del dólar y sostenimiento del precio internacional del petróleo acumulan un 25%, según cálculos del sector, de aumento en los surtidores. Por ahora ese salto está contenido por un acuerdo con Aranguren, pero las petroleras esperan poder renegociarlo.

Mas Noticias


Bono: el Gobier
Bono: el Gobierno quiere avanzar

Según publicó días atrás el diario El Cronista, Tierra del Fuego estaría analizando avanzar con la entrega de un bono de fin de año. Detalla el matutino que la provincia estaría en segundo lugar remarcando que “la gobernadora Bertone viene manteniendo una fuerte discusión por las tarifas, ... Leer más

Fin de semana c
Fin de semana con lindas temperaturas

Según el Servicio Meteorológico en Ushuaia estará soleado, pero con temperaturas bajas, un sábado con temperaturas que oscilarán entre lo 4° y los 9°. El domingo los ushuaienses podrán disfrutar de una jornada más agradable. En Río Grande la temperatura del día sábado será más elevada ... Leer más

Nueva edición
Nueva edición de “La Feria en tu Barrio”

El próximo 14 de noviembre será en las instalaciones del Club Sportivo ubicado en Belgrano 1130 a partir de las 11 y hasta las 20 horas.. “Como ya es conocido, habrá bolsones de frutas y verduras a precios súper accesibles, cortes de carnes, maples de huevo y productos de limpieza. También no ... Leer más

Tres mil agente
Tres mil agentes estatales ya cobran $25 mil

Esa cifra incluye unos 1124 docentes que ya recibieron el paliativo salarial. Desde el gobierno provincial han confirmado que el piso de $25 mil de bolsillo se mantendrá en adelante, con lo cual el sueldo mínimo en la Administración pública pasó de $11.100 en bruto en diciembre de 2015 a $ 27. ... Leer más