Tolhuin

Nubes rotas
Max 0.61° Min -1.6° Hum 82%

Rio Grande

Nubes dispersas
Max 5.78° Min 1.86° Hum 80%

Ushuaia

Nubes rotas
Max 3.99° Min -1.05° Hum 100%

DETUVIERON A UN JOVEN DE 25 AÑOS MIENTRAS VENDÍA DROGA EN LA VÍA PÚBLICA EN CHACRA II DE RÍO GRANDE | RUTA 3: EN PLENA PRIMAVERA, HAY NIEVE, HIELO Y NIEBLA ENTRE GARAYALDE Y COMODORO | PUNTA TOMBO INAUGURA HOY UNA NUEVA TEMPORADA DE PINGÜINOS | FRIGERIO DIJO QUE QUIENES CRITICAN EL PRESUPUESTO, “NO LO LEYERON BIEN” | UN SELLO POSTAL ARGENTINO PODRÍA GENERAR UN NUEVO CONFLICTO DE LÍMITES CON CHILE | ¿IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN TIERRA DEL FUEGO?: "EN PRINCIPIO, NO DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS", DIJO EL DIPUTADO NACIONAL MARTÍN PÉREZ | BERTONE ENTREGÓ QUINCE NUEVOS SUBSIDIOS DEL PROGRAMA “LLEGÓ EL GAS” EN USHUAIA | CHOQUE EN ESQUINA CON SEMAFORO INTERMITENTE EN CALLES PERITO MORENO Y 11 DE JULIO | DETECTAN UNA SEÑAL QUE PODRÍA TENER RELACIÓN CON EL SUBMARINO ARA SAN JUAN | GROOMING: LOS PADRES DEBEN SER “CENTINELAS” DE LA PRESENCIA DE SUS HIJOS EN INTERNET | GOBIERNO FINANCIARÁ PLANES Y PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DEL BOSQUE NATIVO. SE SELECCIONARON CATORCE PLANES | NACIÓ EL BEBE NÚMERO 65 DE LA CASA DE SALUD TOLHUIN EN RÍO GRANDE | EN ESTANCIA SARA SE BRINDARON DIFERENTES SERVICIOS DE SALUD A LOS TRABAJADORES Y FAMILIAS DEL LUGAR | CRECE LA AYUDA: EN LO QUE VA DEL AÑO LA PROVINCIA LLEVA INVERTIDOS 150 MILLONES EN ASISTENCIA SOCIAL | ACCION SOLIDARIA: COMUNIDAD DEL CENT N° 11 REALIZÓ UN ABRAZO AL PUENTE AMARILLO DE USHUAIA | BERTONE ENTREGÓ SUBSIDIOS DEL PROGRAMA LLEGÓ EL GAS | EL CARRUSEL VA A ESTAR A CARGO DEL CAAD Y EL DE LA MARGEN SUR DE CONIN | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Es la hora del Congreso en la Cuestión Malvinas


13/09/18 06:47 Ushuaia

A dos años de la celebración del Acuerdo Foradori-Duncan suscripto con Gran Bretaña, que definió la política del actual gobierno argentino, sus pobres resultados demuestran otra vez el alto costo de postergar el asunto central de la soberanía en las negociaciones sobre las islas y demanda, por razones jurídicas, la intervención del Congreso Nacional en la revisión de lo que es, en realidad, un tratado internacional.

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello destacó esta iniciativa de la gobernadora Rosana Bertone de llevar adelante una jornada dedicada a la Cuestión Malvinas, al cumplirse dos años del acuerdo Foradori-Duncan, con la presencia de prestigiosos expositores.
El objetivo del encuentro es elaborar y presentar al Gobierno nacional una propuesta alternativa a los acuerdos que la gestión de Mauricio Macri realizó con el Imperio Británico, y que afectan gravemente a los intereses de la provincia de Tierra del Fuego, a la cual las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur pertenecen jurisdiccionalmente.
“Desde la perspectiva de la provincia de Tierra del Fuego y del país, el acuerdo conocido como Foradori-Duncan no es positivo y no contribuye al cumplimiento de la manda constitucional que nos impone a todos la tarea de trabajar para la apertura al diálogo con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas” señaló Argüello en declaraciones brindadas a Fm del Pueblo de Río Grande y en respuestas a las declaraciones del diputado nacional “Tito” Stefani.
El 13 de septiembre de 2016, el vicecanciller Carlos Foradori suscribió un comunicado conjunto con el representante británico, Sir Alan Duncan, donde en el marco de una nueva estrategia de inserción internacional, nuestro país se comprometió a remover todos los obstáculos al desarrollo económico de las Islas Malvinas, incluyendo la explotación de la pesca y de los hidrocarburos, recursos naturales que pertenecen legítimamente a la Provincia de Tierra del Fuego.
“La idea es analizar el estado de la Cuestión Malvinas en esta controversia de soberanía de naturaleza bilateral y trabajar un poco sobre algo que debe preocuparnos: la creciente militarización de las aguas del Atlántico Sur” agregó el Secretario.
Argüello aseguró que “el Gobierno de Tierra del Fuego tiene una propuesta muy concreta, que es el debate parlamentario del cumplimiento de los tratados de la convención de Viena de 1969. Este tratado es presentado como si no fuera tal, sino como una mera carta de intención, cuando genera obligaciones para las dos partes. Por este hecho, debe ser objeto de debate parlamentario junto con el acuerdo Foradori-Duncan. Si la Cuestión Malvinas es una política de estado, debe ser tratada como tal”.
Para el funcionario “la Constitución es clara” por lo que afirmó que un acuerdo como el denominado Foradori –Duncan “debe ser discutido, analizado y aprobado o no por el Congreso de la Nación”. En tal sentido, afirmó que “hemos realizado un trabajo intenso por indicación de la Gobernadora y no tenemos dudas de que este acuerdo internacional genera obligaciones para las partes”.
La jornada denominada “Malvinas: repensar el presente para proyectar un futuro soberano” se llevará a cabo este viernes 14 de septiembre en la Misión Salesiana de Río Grande, con la presencia de, entre otros, de Victorio Taccetti y Hernán Patiño Mayer, dos reconocidos diplomáticos argentinos con trayectoria en la defensa de la Cuestión Malvinas.
“Vamos a tener un excelente panel” celebró Argüello. Los ex embajadores “no están encuadrados partidariamente y han trabajado toda su vida en las misiones que la Cancillería les ha ido marcando, con un norte muy claro en la defensa de la soberanía”.

Mas Noticias


Investigan vent
Investigan venta ilegal de terrenos fiscales en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia denunció penalmente por estafa a tres personas por la venta ilegal de tierras fiscales en el sector de Dos Banderas. De la investigación surgieron otras dos que también estarían involucradas. Las personas “no tienen muchos años en la zona”, “no son referentes b ... Leer más

Detuvieron a tr
Detuvieron a tres dominicanos con droga

La Policía Federal realizaba un control en la bajada del puente Mosconi de Río Grande cuando un Chevrolet Celta se dio a la fuga evadiendo el control. Su conductor no se percató que en la intersección de circunvalación y Pacheco había otro patrullero. El can antidroga detectó estupefacientes. ... Leer más

Vuelve el autom
Vuelve el automovilismo en pista a Río Grande

Será con la disputa de los «100 kilómetros de Río Grande» y la quinta fecha para las dos categorías ACTCF, que se estarán disputando el domingo en el Autódromo “Ciudad de Rio Grande”. Esta noche, desde las 21:00, en el salón de usos múltiples del IPRA “héroes de Malvinas”, se real ... Leer más

Creció un 44%
Creció un 44% la producción de petróleo

Según datos de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, en julio Tierra del Fuego mostró un incremento del 44,1% en la producción de petróleo, respecto al mismo mes del año pasado, con un volumen diario de 1.479 metros cúbicos; mientras que en el acumulado anual el promedio fue de ... Leer más