Rio Grande

Cielo claro
Max 9.19° Min 5.76° Hum 86%

Ushuaia

Nubes rotas
Max 9.93° Min 4.26° Hum 64%

Tolhuin

Cielo claro
Max 11.08° Min 4.46° Hum 60%

USHUAIA: ABRIERON SOBRES DE LA LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO COMUNITARIO DEL RÍO PIPO | SE REGISTRÓ UN SISMO DE 6.9 CERCA DEL ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISLAS MALVINAS | MÁS DE 40 VOLUNTARIOS REALIZARON UNA LIMPIEZA TERRESTRE Y SUBACUÁTICA DEL LAGO ESCONDIDO | LA INFLACIÓN DE OCTUBRE FUE DEL 5,8% | INAUGURAN EL MIRADOR DEL PASO GARIBALDI | SINDICATURA MUNICIPAL: FINALIZÓ LA EVALUACIÓN DE POSTULANTES | TASA CERO POR UN AÑO PARA PIGSA | ESTUDIANTES DEL COLEGIO TÉCNICO OLGA B. DE ARKO REALIZARON LAS ÚLTIMAS PRUEBAS PARA PARTICIPAR DEL DESAFÍO ECO YPF | LA UNTDF PARTICIPÓ EN CONFERENCIA CIENTÍFICA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PATAGONIA | PEDIATRAS PATAGÓNICOS SE REÚNEN EN USHUAIA | GOBIERNO ENTREGÓ 12 COMPUTADORAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN AL COLEGIO ERNESTO SÁBATO | PANADERÍA LA UNIÓN INAUGURA HOY UNA OBRA EN MEMORIA DE LOS 44 TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN | PRESENTACIÓN DE LA NUEVA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE LA DPE | USHUAIA SERÁ SEDE DE LA PRIMERA CARRERA UTMB EN SUDAMÉRICA | EL INFUETUR PROYECTA PARA EL 2019 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA Y EVENTOS PARA POTENCIAR EL DESTINO FIN DEL MUNDO | GOBIERNO ASISTIRÁ CON EL PROGRAMA “LLEGÓ EL GAS” PARA FAMILIAS DEL INCENDIO QUE SUFRIERON EL RETIRO DE MEDIDORES | LA MARCHA “#CONMISHIJOSNOTEMETAS” RECLAMÓ AUDIENCIA CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN POR LA ESI | DESCARTARON CONTAMINACIÓN EN LA FÁBRICA INCENDIADA Y SE REALIZÓ LA PERICIA BOMBERIL | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Es la hora del Congreso en la Cuestión Malvinas


13/09/18 06:47

A dos años de la celebración del Acuerdo Foradori-Duncan suscripto con Gran Bretaña, que definió la política del actual gobierno argentino, sus pobres resultados demuestran otra vez el alto costo de postergar el asunto central de la soberanía en las negociaciones sobre las islas y demanda, por razones jurídicas, la intervención del Congreso Nacional en la revisión de lo que es, en realidad, un tratado internacional.

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello destacó esta iniciativa de la gobernadora Rosana Bertone de llevar adelante una jornada dedicada a la Cuestión Malvinas, al cumplirse dos años del acuerdo Foradori-Duncan, con la presencia de prestigiosos expositores.
El objetivo del encuentro es elaborar y presentar al Gobierno nacional una propuesta alternativa a los acuerdos que la gestión de Mauricio Macri realizó con el Imperio Británico, y que afectan gravemente a los intereses de la provincia de Tierra del Fuego, a la cual las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur pertenecen jurisdiccionalmente.
“Desde la perspectiva de la provincia de Tierra del Fuego y del país, el acuerdo conocido como Foradori-Duncan no es positivo y no contribuye al cumplimiento de la manda constitucional que nos impone a todos la tarea de trabajar para la apertura al diálogo con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas” señaló Argüello en declaraciones brindadas a Fm del Pueblo de Río Grande y en respuestas a las declaraciones del diputado nacional “Tito” Stefani.
El 13 de septiembre de 2016, el vicecanciller Carlos Foradori suscribió un comunicado conjunto con el representante británico, Sir Alan Duncan, donde en el marco de una nueva estrategia de inserción internacional, nuestro país se comprometió a remover todos los obstáculos al desarrollo económico de las Islas Malvinas, incluyendo la explotación de la pesca y de los hidrocarburos, recursos naturales que pertenecen legítimamente a la Provincia de Tierra del Fuego.
“La idea es analizar el estado de la Cuestión Malvinas en esta controversia de soberanía de naturaleza bilateral y trabajar un poco sobre algo que debe preocuparnos: la creciente militarización de las aguas del Atlántico Sur” agregó el Secretario.
Argüello aseguró que “el Gobierno de Tierra del Fuego tiene una propuesta muy concreta, que es el debate parlamentario del cumplimiento de los tratados de la convención de Viena de 1969. Este tratado es presentado como si no fuera tal, sino como una mera carta de intención, cuando genera obligaciones para las dos partes. Por este hecho, debe ser objeto de debate parlamentario junto con el acuerdo Foradori-Duncan. Si la Cuestión Malvinas es una política de estado, debe ser tratada como tal”.
Para el funcionario “la Constitución es clara” por lo que afirmó que un acuerdo como el denominado Foradori –Duncan “debe ser discutido, analizado y aprobado o no por el Congreso de la Nación”. En tal sentido, afirmó que “hemos realizado un trabajo intenso por indicación de la Gobernadora y no tenemos dudas de que este acuerdo internacional genera obligaciones para las partes”.
La jornada denominada “Malvinas: repensar el presente para proyectar un futuro soberano” se llevará a cabo este viernes 14 de septiembre en la Misión Salesiana de Río Grande, con la presencia de, entre otros, de Victorio Taccetti y Hernán Patiño Mayer, dos reconocidos diplomáticos argentinos con trayectoria en la defensa de la Cuestión Malvinas.
“Vamos a tener un excelente panel” celebró Argüello. Los ex embajadores “no están encuadrados partidariamente y han trabajado toda su vida en las misiones que la Cancillería les ha ido marcando, con un norte muy claro en la defensa de la soberanía”.

Mas Noticias


Suspendieron “Río Grande corre por Malvinas”

La decisión se tomó luego que en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se advierte que en la jornada del próximo domingo el clima será muy adverso, con fuertes vientos, y ráfagas intensas, que podrían poner en riesgo la integridad física de las personas. Las diferentes ár ... Leer más

Estudiantes par
Estudiantes participarán del Desafío Eco YPF

Los jóvenes del Colegio Técnico Olga B. de Arko representarán a la provincia en la competencia que reúne a más de mil estudiantes de escuelas técnicas del país y del extranjero. Es la tercera vez que el equipo se presenta a esta carrera, con un auto construido íntegramente por los estudiante ... Leer más

Estatales anunc
Estatales anunciaron paro el miércoles próximo

Renovando el reclamo por una recomposición salarial. Adelantaron que trabajan con el SUTEF en un mismo plan de lucha. El Secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, dijo que la decisión “será en todo el ámbito de la administración pública provincial, en virtud de los distintos p ... Leer más

Empleados de Is
Empleados de Isla Grande recibirán subsidio

Delegados dijeron, luego de la reunión que mantuvieron el dueño de la empresa y la gobernadora Rosana Bertone, que “van a tratar de levantarla lo antes posible y que traerán unas máquinas para ponerlas en un galpón que tiene la fábrica”. Con esto esperan que, “algunos puedan comenzar a t ... Leer más