Rio Grande

Nubes
Max 7.8° Min 3.22° Hum 75%

Ushuaia

Llovizna
Max 5.9° Min 1.11° Hum 100%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 3.02° Min 0.8° Hum 83%

En Ushuaia sólo un 7% utiliza la senda peatonal


TDF Info
Fuente: Diario del Fin del Mundo
PUBLICADA EL 14/09/18 12:09 Un estudio del CONICET y de la UNMdP confirma que la conducta de la “gente de a pie” es más riesgosa de lo que se asumía. Sobre 802 personas en cruces peatonales en tres intersecciones de Ushuaia, apenas un 7% realizó su trayecto completo por la senda marcada. Y solo cuatro de cada diez se detuvieron antes de bajar el cordón, respetaron el semáforo y evaluaron el paso de vehículos previamente a cruzar.

A
gencia CyTA-Fundación Leloir -. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de cada cinco muertes de tráfico involucra a peatones. Ahora, un estudio del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) confirma que la conducta de la “gente de a pie” es más riesgosa de lo que se asumía.
En un estudio realizado sobre 802 personas en cruces peatonales en tres intersecciones de Ushuaia, en Tierra del Fuego, apenas un 7% realizó su trayecto completo por la senda marcada. Y solo cuatro de cada diez se detuvieron antes de bajar el cordón, respetaron el semáforo y evaluaron el paso de vehículos previamente a cruzar.
Por otra parte, cerca del 12% cruzó la intersección de manera distraída, sobre todo mirando sus celulares. Y las mujeres mostraron ser un poco más prudentes que los hombres.
“El trabajo sugiere una alta prevalencia de comportamientos de riesgo entre los peatones”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Rubén Ledesma, director del grupo “Modelos y Métodos en Psicología del Tránsito” del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), que depende de la Facultad de Psicología de la UNMdP y del CONICET.
De acuerdo con Ledesma, es posible que los comportamientos observados en Ushuaia sean similares en otras ciudades del país, “aunque las conductas viales también son muy sensibles al contexto y las diferencias culturales. “
El hallazgo “alerta sobre la necesidad de implementar intervenciones inmediatas para reducir las conductas de riesgo peatonal, adoptando enfoques que combinen cambios ambientales con educación vial”, puntualizó Ledesma, quien también es investigador del CONICET.
El especialista también resaltó que los estudios observacionales deberían guiar el diseño de cruces que promuevan conductas más seguras, por ejemplo, la demarcación de sendas en lugares que respeten más los trayectos naturales de los peatones.

Mas Noticias


Mariano Coto, s
Mariano Coto, subcampeón Panamericano de Judo

Mariano Coto concluyó ayer segundo en el Campeonato Panamericano de Judo, categoría Junior (Sub 21), que se celebra en Cali (Colombia). En semifinales dejó en el camino al venezolano Ramsés Anselmi y en la final fue derrotado por el brasileño Igor Morishigue. El estadounidense Issei Barefoot (p ... Leer más

TDF con softwar
TDF con software para esclarecer delitos

Con el objetivo de crear un registro nacional de datos genéticos forenses, la Provincia de Tierra del Fuego aprobó la adopción del sistema informático GENis. Se trata de una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en dist ... Leer más

Deportes y recr
Deportes y recreación en “Activa el invierno”

Se lleva adelante en el CePLA-El Palomar de Ushuaia, con actividades pensadas para acompañar a chicos de 13 años en adelante durante el receso invernal. Incluye “esquí de fondo y patinaje sobre hielo, talleres y actividades recreativas”, indicó la secretaria Victoria Vuoto. Quienes quieran s ... Leer más

En Ushuaia hubo
En Ushuaia hubo acto en memoria de la AMIA

La Policía Federal Ushuaia realizó un sentido homenaje en memoria de las víctimas del brutal ataque terrorista. Para honrar a los caídos realizaron una formación con un minuto de silencio y toque de sirenas frente al asiento de dicha unidad como así también en el ingreso a la pasarela Luis Pe ... Leer más