Rio Grande

Nubes rotas
Max 7.05° Min 2.91° Hum 94%

Ushuaia

Chubasco
Max 8.01° Min 1.26° Hum 69%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 2.86° Min 0.66° Hum 97%

VECINOS DE USHUAIA PIDEN CONVERTIR AL CASINO EN UN CENTRO CULTURAL Y CONSERVATORIO DE MÚSICA | LEGISLATURA: IMPULSAN IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIO DEL ENFERMERÍA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS | GANANCIAS, LA RAZÓN POR LA QUE SANTA CRUZ NO FIRMÓ LA ADENDA | VUOTO FESTEJÓ CON NIÑOS Y NIÑAS QUE CUMPLIERON AÑOS JUNTO CON LA CIUDAD | SEGÚN UNICEF, EL 70% DE LOS MENORES SUFRE MALTRATO EN SU CASA O EN EL COLEGIO | TRELEW: LA MARCHA DE MUJERES TERMINÓ CON INCIDENTES: HAY 10 DETENIDAS | NUEVO INTENTO DE SUICIDIO EN LA CIUDAD DE RÍO GRANDE. OCURRIO ESTE DOMINGO EN EL BARRIO MUTUAL | EL PRESUPUESTO FUEGUINO PARA EL 2019 COMENZARÁ A DISCUTIRSE A FINES DE OCTUBRE | 134° ANIVERSARIO DE USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD AGASAJÓ A NIÑOS Y NIÑAS NACIDOS EL 12 DE OCTUBRE | ARTISTAS LOCALES ACOMPAÑARON LA DÉCIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL “RÍO GRANDE FUEGUINO” | CONDUCTORA RESULTO GOLPEADA TRAS VIOLENTO IMPACTO EN LA ROTONDA DE LAS PROVINCIANIAS EN MARGEN SUR | DESDE EL CONICET REVELARON LOS TRABAJOS EN EL ÁREA MARÍTIMA PROTEGIDA DE BANCO BURDWOOD | AVANZAN LAS TAREAS DE RESTAURACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS QUE FUERON INCENDIADOS EN TIERRA DEL FUEGO | COLOCARÁN SEMÁFOROS PEATONALES FRENTE A LA UTN DE RÍO GRANDE | EL PAPÁ DE SOFÍA HERRERA RESULTÓ HERIDO LUEGO DE UN ACCIDENTE CON UN CAMIÓN | JUJUY SERÁ LA PRIMERA PROVINCIA EN PRODUCIR ACEITE DE CANNABIS MEDICINAL | FUTSAL: CAMIONEROS ADEMÁS DE NACIONAL, ES CAMPEÓN PATAGÓNICO | LUCAS SARTORI CHOCÓ VEHÍCULOS POLICIALES, EVADIÓ EL TEST DE ALCOHOLEMIA Y SE FUGÓ A PIE JUNTO A SU ACOMPAÑANTE | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

En Río Grande exhumarán más de 130 cadáveres


11/10/18 11:48 Rio Grande

Debido al estado de colapso que atraviesa el cementerio municipal de Río Grande, el intendente Melella ordenó la exhumación de más de 130 cadáveres. Se publicitará la nómina para que interesados se hagan cargo de las obligaciones para la ocupación de nichos, panteones o fosas; según sea el caso. El informe se comenzó a realizar luego que el intendente vetará la construcción de un nuevo cementerio.

Mediante la resolución 4228/18, el intendente Gustavo Melella ordenó la exhumación de más de 130 cadáveres del cementerio municipal, previa notificación pública de la identidad de los cuerpos enterrados, ante el interés que pueda tener algún familiar de regularizar la ocupación de los panteones y las fosas que serán desocupadas.
La medida obedece a un expediente que se tramitó en abril de este año, por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, respecto al incumplimiento de derechos obligaciones, uso, construcción y demás circunstancias respecto de los cadáveres, nichos panteones y fosas habidas en la necrópolis local.
El informe se comenzó a realizar luego que el intendente Gustavo Melella procediera al veto total de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que establecía la construcción de un nuevo cementerio para la ciudad y prohibiendo que se realicen nuevas inhumaciones en el que está ubicado en calle Islas Malvinas, entre Bilbao y calle Colón.
Además, surge en momentos que se analiza la posibilidad que Río Grande cuente con un crematorio en la zona del parque industrial Las Violetas, para lo cual se cumplió con una audiencia pública en la Cooperativa Eléctrica, firma que está interesada en la construcción del mismo.
Precisamente, en esa audiencia, uno de los puntos que fue expuesto es que el actual cementerio que tiene la ciudad, ubicado en pleno centro, entre calles Bilbao, Islas Malvinas, Almirante Brown y Colón está totalmente colapsado.

Las exhumaciones

En la resolución firmada por Melella, se explica que en virtud de que la normativa que rige la materia, no estipula el procedimiento administrativo que “deberá de practicarse en los casos de exhumación de cadáveres por los incumplimientos de quienes tienen a su cargo el pago del canon por derecho de uso dentro de la necrópolis local, deberá la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, disponer los pasos administrativos a seguir para salvaguardar, conforme a derecho, los intereses tanto del Municipio como así también de quienes hayan incumplido las obligaciones a su cargo”.
Indica además que “a los fines de hacer saber a los interesados, las medidas que serán adoptadas por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, es necesario proceder a realizar el correspondiente acto administrativo, a los efectos de publicar en medios gráficos de mayor circulación en nuestra ciudad, la nómina de cadáveres próximos a ser exhumados”.

Razones de un veto

Cabe recordar que la Ordenanza aprobada el pasado 24 de abril, impulsada por la concejal del Partido Verde, Laura Colazo, indicaba que el nuevo panteón para Río Grande será emplazado en el lugar que el Ejecutivo Municipal determine, a fin de realizar las inhumaciones futuras, como así también se prohíbe la realización de nuevas inhumaciones en el actual cementerio.
“Sólo se autorizarán inhumaciones en panteones existentes con anterioridad a la promulgación de la presente Ordenanza, siempre y cuando exista allí espacio vacante”, señala el proyecto que fue vetado por el Ejecutivo.
Para fundamentar el veto, el intendente Gustavo Melella explicó que el “Ejecutivo se encuentra en análisis técnica para la adquisición de un predio donde instalar un segundo cementerio” y que “conociendo el espacio disponible limitado del cementerio de la ciudad, se han tomado medidas con el objeto de hallar una solución ambienta y financieramente sustentable”.
Hasta el momento, la única medida más urgente que decidió adoptar el intendente Melella es la de evacuar aquellos panteones y fosas en que los vecinos no han podido pagar el canon de uso para el descanso eterno de sus deudos.

Mas Noticias


Gobierno envió
Gobierno envió acuerdo fiscal con las provincias

Con la firma de 18 gobernadores, ingresó a Diputados el Consenso Fiscal 2018. Se trata de la adenda al Consenso Fiscal firmado en noviembre por 22 gobernadores, por la cual se busca “acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asime ... Leer más

Despiste y vuel
Despiste y vuelco en la zona del río Tristen

El incidente fue protagonizado por un VW Suran y se produjo en el kilómetro 3027 en cercanías al río Tristen. Fue un despiste seguido de vuelco. Estaba al mando Guillermo Hernán Varas Águila (57) quien con la calzada mojada tuvo un descuido y perdió el control sin poder evitar lo sucedido. Var ... Leer más

La Comisión de
La Comisión de Vivienda se reunirá el martes

La legisladora Liliana Martínez Allende convocó a una reunión para este martes 16 a las 14, en el salón de Comisiones del edificio de los bloques legislativos. Se espera dar tratamiento al proyecto de Ley sobre “Construcción de Viviendas Sin Lucro”. Para abordar este tema, se invitó al pre ... Leer más

Voleibol: CDM,
Voleibol: CDM, Panteras y Patagonia, el podio

Centro Deportivo Municipal completó sin tropiezos su actuación en la tercera fecha de la Liga Regional Sur de Voleibol (rama femenina), que lleva adelante la Asociación Sur Santa Cruz de Voleibol (ASSaVo), sumando así su séptimo título, en un total de nueve participaciones (a partir de 2010). ... Leer más