Ushuaia

Nubes rotas
Max 11.2° Min 8.94° Hum 56%

Rio Grande

Nubes rotas
Max 15.83° Min 11.58° Hum 41%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 13.01° Min 10.1° Hum 48%

GREMIOS AERONÁUTICOS VUELVEN AL CONFLICTO Y NO SE DESCARTA UN NUEVO PARO DE 48 HORAS | CHARLA SOBRE EL VIH: “SOMOS LA ÚNICA PROVINCIA QUE HACE UN ABORDAJE INTEGRAL DE ESTA ENFERMEDAD”, DESTACÓ LÓPEZ | AUTORIDADES RASTRILLARÁN LA ZONA DE RADMAN EN UNA NUEVA BÚSQUEDA DE SOFÍA HERRERA | BERTONE Y FRIGERIO INAUGURARON UN POLIDEPORTIVO EN EL BARRIO MIRADOR DE LA MARGEN SUR | ENTREGA DE CERTIFICADOS DE FORMACIÓN EN OFICIOS: "HAY QUE ANIMARSE A HACER CARRERAS CORTAS Y QUE TENGAN SALIDA LABORAL", DIJO BERTONE | USHUAIA: FINALIZÓ CON ÉXITO LA OBRA DEL DRAGADO DEL PUERTO | TIERRAS DEL EX CAMPAMENTO YPF EN RÍO GRANDE PASAN A SER PROPIEDAD DE LA PROVINCIA | HUBO REPORTES INCLUSO EN LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS: UN TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 SE REGISTRÓ CERCA DE LA ANTÁRTIDA | CON SENDOS ACTOS INSTITUCIONALES LOS FUEGUINOS RECORDARON LOS 35 AÑOS DE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA | BERTONE PARTICIPÓ DEL ACTO DE LANZAMIENTO DEL CENTRO DE ATENCIÓN LEGAL COMUNITARIO EN USHUAIA | MUNICIPIO DE RÍO GRANDE Y ONG OFRECEN FORMULARIOS PARA RECLAMAR POR EL AUMENTO EN LA TARIFA DE GAS | INDAGARON A MUSABER POR LOS INCIDENTES DEL FIN DE SEMANA Y VECINOS RECLAMAN QUE NO LO LIBEREN | BAJA DE IMPUESTOS PROPUESTA POR BERTONE; DIJO GORBACZ "SE PUEDEN MEJORAR LOS SERVICIOS DEL ESTADO SIN AUMENTAR IMPUESTOS" | AUXILIARES ADMINISTRATIVOS CON MENOS DE 21 HORAS CÁTEDRA TAMBIÉN COBRARÁN BONO DE FIN DE AÑO | LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS | EN USHUAIA; JURARON LOS JUECES DE LA CÁMARA DE APELACIONES DE USHUAIA Y DEL JUZGADO LABORAL N° 2 DE RÍO GRANDE | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

En Río Grande exhumarán más de 130 cadáveres


11/10/18 11:48

Debido al estado de colapso que atraviesa el cementerio municipal de Río Grande, el intendente Melella ordenó la exhumación de más de 130 cadáveres. Se publicitará la nómina para que interesados se hagan cargo de las obligaciones para la ocupación de nichos, panteones o fosas; según sea el caso. El informe se comenzó a realizar luego que el intendente vetará la construcción de un nuevo cementerio.

Mediante la resolución 4228/18, el intendente Gustavo Melella ordenó la exhumación de más de 130 cadáveres del cementerio municipal, previa notificación pública de la identidad de los cuerpos enterrados, ante el interés que pueda tener algún familiar de regularizar la ocupación de los panteones y las fosas que serán desocupadas.
La medida obedece a un expediente que se tramitó en abril de este año, por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, respecto al incumplimiento de derechos obligaciones, uso, construcción y demás circunstancias respecto de los cadáveres, nichos panteones y fosas habidas en la necrópolis local.
El informe se comenzó a realizar luego que el intendente Gustavo Melella procediera al veto total de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que establecía la construcción de un nuevo cementerio para la ciudad y prohibiendo que se realicen nuevas inhumaciones en el que está ubicado en calle Islas Malvinas, entre Bilbao y calle Colón.
Además, surge en momentos que se analiza la posibilidad que Río Grande cuente con un crematorio en la zona del parque industrial Las Violetas, para lo cual se cumplió con una audiencia pública en la Cooperativa Eléctrica, firma que está interesada en la construcción del mismo.
Precisamente, en esa audiencia, uno de los puntos que fue expuesto es que el actual cementerio que tiene la ciudad, ubicado en pleno centro, entre calles Bilbao, Islas Malvinas, Almirante Brown y Colón está totalmente colapsado.

Las exhumaciones

En la resolución firmada por Melella, se explica que en virtud de que la normativa que rige la materia, no estipula el procedimiento administrativo que “deberá de practicarse en los casos de exhumación de cadáveres por los incumplimientos de quienes tienen a su cargo el pago del canon por derecho de uso dentro de la necrópolis local, deberá la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, disponer los pasos administrativos a seguir para salvaguardar, conforme a derecho, los intereses tanto del Municipio como así también de quienes hayan incumplido las obligaciones a su cargo”.
Indica además que “a los fines de hacer saber a los interesados, las medidas que serán adoptadas por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, es necesario proceder a realizar el correspondiente acto administrativo, a los efectos de publicar en medios gráficos de mayor circulación en nuestra ciudad, la nómina de cadáveres próximos a ser exhumados”.

Razones de un veto

Cabe recordar que la Ordenanza aprobada el pasado 24 de abril, impulsada por la concejal del Partido Verde, Laura Colazo, indicaba que el nuevo panteón para Río Grande será emplazado en el lugar que el Ejecutivo Municipal determine, a fin de realizar las inhumaciones futuras, como así también se prohíbe la realización de nuevas inhumaciones en el actual cementerio.
“Sólo se autorizarán inhumaciones en panteones existentes con anterioridad a la promulgación de la presente Ordenanza, siempre y cuando exista allí espacio vacante”, señala el proyecto que fue vetado por el Ejecutivo.
Para fundamentar el veto, el intendente Gustavo Melella explicó que el “Ejecutivo se encuentra en análisis técnica para la adquisición de un predio donde instalar un segundo cementerio” y que “conociendo el espacio disponible limitado del cementerio de la ciudad, se han tomado medidas con el objeto de hallar una solución ambienta y financieramente sustentable”.
Hasta el momento, la única medida más urgente que decidió adoptar el intendente Melella es la de evacuar aquellos panteones y fosas en que los vecinos no han podido pagar el canon de uso para el descanso eterno de sus deudos.

Mas Noticias


Ushuaia con Cen
Ushuaia con Centro de Atención Legal Comunitario

Estuvo encabezado por el intendente Vuoto, la gobernadora y la Dra. María del Carmen Battaini, integrante del Superior Tribunal de Justicia. El Municipio presentó el proyecto que ahora se concreta con un equipo de 35 agentes municipales especializados en mediación y promoción de derechos y la pu ... Leer más

Acciones frente
Acciones frente a nuevo aumento del gas

Los vecinos podrán acceder a un formulario de reclamo y denuncia ante Camuzzi y Enargas. El objetivo es facilitar el reclamo y asesorar a quienes lo necesiten. El formulario estará disponible vía internet en el facebook Municipio de Río Grande y Asociación Protección a Consumidores Fueguinos; ... Leer más

El viernes podr
El viernes podría ser la última ordinaria del año

La convocatoria para los legisladores fue fijada para las 16:00 del próximo viernes. El proyecto de Presupuesto 2019, la modificación de la tarifaria provincial, área protegida Península Mitre y operación DPOSS-Newsan para concretar una operación inmobiliaria son algunos de los temas que se tr ... Leer más

Espíritu navid
Espíritu navideño reunió a miles en Ushuaia

Las actividades se concentraron en San Martín y Fadul, donde Papá Noel recibió a los niños; hubo música, títeres; espectáculos de baile y magia quienes se acercaron para tomarse una fotografía y dejar sus deseos para la navidad. También se encendió un vistoso árbol navideño junto al cart ... Leer más