Tolhuin

Nubes rotas
Max -2° Min -8° Hum 92%

Ushuaia

Cielo claro
Max -0.69° Min -6.69° Hum 64%

Rio Grande

Bruma
Max -2° Min -8° Hum 92%

EN “LA CIMARRONA” SE REALIZA UNA NUEVA EDICIÓN DE “VALOR LOCAL, SINTIENDO CULTURA”, ESTE SÁBADO A LAS 21 HORAS | CASA DE MARÍA CONTINÚA BRINDANDO ASISTENCIA INTEGRAL A MUJERES EMBARAZADAS | BARILOCHE VIVE LA TEMPORADA ALTA CON 90% DE OCUPACIÓN | CHILE INTERESADO EN GAS DE LA CUENCA AUSTRAL PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES | BLANCO DIJO QUE HAY QUE ESPERAR HASTA LA PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL | CERRO CASTOR 2018: “ES UNA TEMPORADA ATÍPICA Y PARTE DEL EFECTO MUNDIAL”, CONSIDERÓ JUAN CARLOS BEGUÉ | RÍO GRANDE: EL MUNICIPIO REALIZÓ UNA NUEVA ENTREGA DE SUBSIDIOS PRODUCTIVOS Y HERRAMIENTAS A EMPRENDEDORES | TOLHUIN BUSCA ADHERIR AL PROYECTO ANTIDOPING | DESDE EL CEC DE RÍO GRANDE ADVIERTEN SOBRE UNA REORGANIZACIÓN EN LAS SUCURSALES DE LA ANÓNIMA | ESTE SÁBADO CIERRA EL RÍO GRANDE SE PRENDE. HABRÁ UN GRAN BINGO FAMILIAR A PARTIR DE LAS 20 HS. EN EL SALÓN DEL IPRA | EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE INTENSIFICA LOS OPERATIVOS DE CONTROL CANINO EN LA VÍA PÚBLICA | GOBIERNO Y ASOCIACIONES COORDINARON ACCIONES PARA LOS JUEGOS EVITA Y ARAUCANÍA | CAUSA MALVINAS: BERTONE DECLARÓ DE "INTERÉS PROVINCIAL" LAS ACTIVIDADES DE LA CONFEDERACIÓN DE COMBATIENTES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA | HOCKEY SOBRE HIELO. EL DOMINGO SE REALIZARÁ UN HOMENAJE A TOMY PORCO FISCHER EN USHUAIA | BERTONE RECORRIÓ LAS OBRAS DE LA RED DE AGUA POTABLE Y CLOACAS EN TOLHUIN | A PARTIR DEL 13 DE AGOSTO SE AMPLÍA EL SALDO NEGATIVO DE LA TARJETA SUBE | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Cuestionamientos sobre desempeño del fiscal Arias


16/05/18 11:18 Ushuaia

El Consejo de la Magistratura inició una investigación de oficio tras conocerse la polémica solicitud del fiscal para no enjuiciar y aplicarle pena mínima excarcelable a un empresario luego condenado a 8 años de cárcel por el abuso de dos menores. La presidenta del Consejo presentaría hoy los antecedentes sobre la intervención de Arias en el caso que le solicitaron los consejeros en la última sesión.

El Consejo de la Magistratura de la Provincia recibiría hoy los antecedentes oficiales sobre la actuación del fiscal de Ushuaia Nicolás Arias en la causa penal donde solicitó una pena mínima excarcelable y la “omisión de debate” para el empresario Héctor Darío Weiss, que finalmente fue condenado por el Tribunal Oral de la ciudad a 8 años de prisión por el abuso sexual de dos menores de edad.
Fuentes vinculadas al organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces, señalaron a EDFM que el escrito conteniendo los detalles del desempeño fiscal serían llevados por la actual titular del Consejo y jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ), María del Carmen Battaini.
Así surge de lo resuelto en la última sesión del cuerpo, el 24 de abril, en que los consejeros decidieron “instruir a la Presidencia (que ejerce Battaini) a fin de que requiera los antecedentes respecto de la actuación del Fiscal del Distrito Judicial Sur Nicolás Arias, en relación a su intervención en causas de conocimiento público en las que se encontrarían involucrados menores de edad”.
Según las fuentes, el contenido del informe es el puntapié inicial para comenzar a evaluar lo actuado por el representante del Ministerio Público, y sobre todo para determinar los mecanismos que puedan ponerse en funcionamiento dentro del propio Consejo.
Hasta el momento, la investigación contra Arias surgió de una actuación de “oficio” promovida por los legisladores Federico Bilota (FpV) y Pablo Planco (UCR-Cambiemos) quienes dijeron haberse enterado del caso a través de los medios de comunicación y que le solicitaron a Battaini (con el voto de los demás miembros del organismo) que como presidenta remitiera los antecedentes formales del caso.
De ahí en más, resta establecer si conocidos los datos, los consejeros se deciden a avanzar en algún tipo de investigación más profunda y cómo deciden encuadrarla.
La hipótesis de máxima podría ser un jury de enjuiciamiento por presunto mal desempeño, que hasta podría costar el cargo al fiscal Arias, y la de mínima podría ser el archivo de las actuaciones por considerarse que las respuestas descarten algún tipo de desempeño irregular. En el medio hay matices, ya que el fiscal también podría ser apercibido o podría tomarse alguna medida disciplinaria que no implique su cesación en el puesto, según explicaron las fuentes.
Arias tomó protagonismo unas semanas antes del inicio del juicio al empresario, cuando se conoció una solicitud suya para “omitir el debate” y en su lugar aplicarle a Weiss una pena de tres años de prisión en suspenso.
Lo más polémico de aquel pedido fueron los fundamentos, entre los que figuraban que el acusado, dueño de concesionarias de autos y de una distribuidora de bebidas, era “único sostén de familia” y “no tenía estudios secundarios completos”.
Esa solicitud, desechada luego al contar con la oposición de los abogados querellantes (que representaron a las víctimas del caso) contrastó con el pedido de condena realizado por el fiscal Urquiza, de 8 años de prisión efectiva, al que finalmente accedieron los jueces.
Arias fue apartado de la causa por el jefe de fiscales, Oscar Fappiano, quien además designó en su lugar al fiscal Eduardo Urquiza.
Según trascendió también, las querellas observan “con atención” el desenvolvimiento del Consejo de la Magistratura y consideran que “corresponde una respuesta institucional” a lo ocurrido.
“Nosotros ya hicimos nuestra parte. Los hechos están en conocimiento de todos. Ahora deben intervenir las instituciones y si nos llaman como testigos estamos dispuestos a contar lo que ocurrió y como nos afectó”, confió a este medio la abogada Karina Echazú, representante legal de una de las víctimas de la causa Weiss.

Libertad o prisión preventiva

Otro aspecto sujeto a controversia es la condición del empresario, que a pesar de la condena continúa en libertad hasta que el fallo quede firme, porque el Tribunal Oral rechazó el pedido de prisión preventiva realizado por una de las querellas.
En este sentido, fuentes allegadas a la causa señalaron que aguardarán los fundamentos de la sentencia, el próximo viernes, para analizar si realizan algún tipo de presentación.
En principio explicaron que el rechazo de la preventiva no sería motivo de un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, por tratarse de un tema que no es definitivo.
Sin embargo, el pedido de prisión podría volver a solicitarse ante el mismo tribunal que lo rechazó si apareciera algún hecho nuevo, como una violación del imputado a las reglas de conducta o una cuestión de derecho hasta ahora no analizada.
En ese sentido, las fuentes detallaron que si bien el llamado “antecedente Donamaría” del Superior Tribunal, es claro en que una persona condenada no puede ser detenida hasta que el fallo no quede firme, también la misma jurisprudencia establece excepciones para los casos de violencia de género o violencia contra menores. Este aspecto podría ser motivo de debate en ámbito judicial.
Otros argumentos que giran en torno al caso son que Weiss no cumplió con un el tratamiento psiquiátrico que le indicaron y que sigue en libertad y en contacto con otros niños.
En tanto, respecto del peligro de fuga, si bien el empresario viene cumpliendo con medidas de conducta como presentarse en dependencia policial y no salir de la provincia, las querellas sostienen que el acatamiento de esas limitaciones a lo largo del tiempo es “responsabilidad del Estado y no algo imputable a las partes”.

Mas Noticias


Vacaciones de i
Vacaciones de invierno: “Una temporada atípica”

Juan Carlos Begué, titular del Cerro Castor espera un repunte para agosto, que es el mes en el que arriban los esquiadores para entrenar. Observó que el público que va al mundial y a los centros invernales es el mismo, atribuyendo a esta variable parte de la caída de la actividad. “No es un fe ... Leer más

TDF presente po
TDF presente por 2° año en Exposición Rural

“Uno de los objetivos es mostrar el trabajo articulado que realizan el sector público junto al privado que abarca la pesca artesanal, el desarrollo forestal, ganadero y otros emprendimientos productivos” expresó el secretario de Agroindustria y Pesca de la Provincia. Destacó la importancia de ... Leer más

DPE accionará
DPE accionará por dañar postes de alumbrado

Desde ayer la Dirección de Energía comenzó a cobrar los daños en postes de alumbrado públicos a aquellas personas que protagonicen accidentes de tránsito al impactar contra dichas columnas. En caso de que el vehículo siniestrado no posea seguro, se le cobrará a la persona de manera voluntari ... Leer más

Nueva entrega d
Nueva entrega de subsidios productivos en Río Grande

El Municipio de Río Grande hizo entrega de subsidios productivos y herramientas de trabajo a emprendedores. Se destinaron ayudas en rubros como herrería, costura, estética, taller de artesanías, textil y construcción en seco entre otros. La titular del área, Sonia Castiglione manifestó “Cua ... Leer más