Ushuaia

Llovizna ligera
Max 11.13° Min 6.97° Hum 71%

Tolhuin

Nubes
Max 9.17° Min 6.52° Hum 91%

Rio Grande

Lluvia y llovizna ligera
Max 10.72° Min 7.92° Hum 87%

EL INTENDENTE MELELLA PROMULGÓ EL PRESUPUESTO 2019 PARA RIO GRANDE | “LAS EMPRESAS TEXTILES SE NIEGAN A DAR UN AUMENTO” AFIRMARON DESDE EL GREMIO SOIVA | A PARTIR DEL MIÉRCOLES 19 EL GOBIERNO PROVINCIAL COMENZARÁ A ABONAR SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO Y BONOS DE FIN DE AÑO | CASO MUSABER: “NECESITAMOS EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA PARA REINSERTAR A ESTE PIBE EN LA SOCIEDAD”, DIJO EPOSTO | RECHAZARON LA EXCARCELACIÓN DE MUSABER Y SEGUIRÁ DETENIDO | GOBIERNO RECONOCIÓ A ASOCIACIONES CIVILES POR SU DESEMPEÑO EN LA PROVINCIA | EL LABORATORIO DEL FIN DEL MUNDO PRODUCIRÁ UN MEDICAMENTO CONTRA LA HEPATITIS C | PIDIERON 4 AÑOS DE PRISIÓN PARA ACUSADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN TOLHUIN | ESTE VIERNES CIERRAN LAS INSCRIPCIONES PARA LAS CARRERAS QUE SE CURSAN EN LA UNTDF | LOS GASTOS DE LAS VACACIONES SUBIERON ALREDEDOR DE 55%, LO QUE MOTIVA A LOS ARGENTINOS A ENCARAR UN VIAJE “GASOLERO” | SUSPENDERÍAN SALIDAS AL HOMICIDA WALTER QUIRÓZ POR INCUMPLIMIENTO DE PAUTAS | EL MINISTERIO DE SALUD ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE UNA COLECTA NAVIDEÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN USHUAIA | LOS VECINOS DE MUSABER RECLAMARON ANTE LAS AUTORIDADES DE LA COMISARÍA | EN USHUAIA, EBRIO CHOCÓ A UN VEHÍCULO ESTACIONADO Y FUE DETENIDO | SE INICIA EN USHUAIA LA FASE FINAL DE LA LIGA NACIONAL DE FUTSAL AFA | ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DE AGRUPACIÓN DE GENDARMERÍA | JURARON FUNCIONARIOS DE LA NUEVA CÁMARA DE APELACIONES DE USHUAIA | EL IPV CONCLUYÓ CON EL SORTEO DE VIVIENDAS PARA EMPLEADOS LEGISLATIVOS | VUOTO SE REUNIÓ CON EL INGENIERO SALONIA ESPECIALISTA EN CIUDADES INTELIGENTES | CORREDOR DEL BEAGLE: AUDIENCIA PÚBLICA CON MÚLTIPLES CUESTIONAMIENTOS AMBIENTALES | LA GOBERNADORA RECIBIÓ A LA ABUELA DE PLAZA DE MAYO DELIA GIOVANOLA | SE REALIZÓ LA ULTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL DE USHUAIA DEL AÑO 2018 | RASTRILLAJE EN RADMAN PERMITIÓ DAR CIERTO GRADO DE VERACIDAD AL TESTIGO DEL CASO SOFÍA | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Cuestionamientos sobre desempeño del fiscal Arias


16/05/18 11:18

El Consejo de la Magistratura inició una investigación de oficio tras conocerse la polémica solicitud del fiscal para no enjuiciar y aplicarle pena mínima excarcelable a un empresario luego condenado a 8 años de cárcel por el abuso de dos menores. La presidenta del Consejo presentaría hoy los antecedentes sobre la intervención de Arias en el caso que le solicitaron los consejeros en la última sesión.

El Consejo de la Magistratura de la Provincia recibiría hoy los antecedentes oficiales sobre la actuación del fiscal de Ushuaia Nicolás Arias en la causa penal donde solicitó una pena mínima excarcelable y la “omisión de debate” para el empresario Héctor Darío Weiss, que finalmente fue condenado por el Tribunal Oral de la ciudad a 8 años de prisión por el abuso sexual de dos menores de edad.
Fuentes vinculadas al organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces, señalaron a EDFM que el escrito conteniendo los detalles del desempeño fiscal serían llevados por la actual titular del Consejo y jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ), María del Carmen Battaini.
Así surge de lo resuelto en la última sesión del cuerpo, el 24 de abril, en que los consejeros decidieron “instruir a la Presidencia (que ejerce Battaini) a fin de que requiera los antecedentes respecto de la actuación del Fiscal del Distrito Judicial Sur Nicolás Arias, en relación a su intervención en causas de conocimiento público en las que se encontrarían involucrados menores de edad”.
Según las fuentes, el contenido del informe es el puntapié inicial para comenzar a evaluar lo actuado por el representante del Ministerio Público, y sobre todo para determinar los mecanismos que puedan ponerse en funcionamiento dentro del propio Consejo.
Hasta el momento, la investigación contra Arias surgió de una actuación de “oficio” promovida por los legisladores Federico Bilota (FpV) y Pablo Planco (UCR-Cambiemos) quienes dijeron haberse enterado del caso a través de los medios de comunicación y que le solicitaron a Battaini (con el voto de los demás miembros del organismo) que como presidenta remitiera los antecedentes formales del caso.
De ahí en más, resta establecer si conocidos los datos, los consejeros se deciden a avanzar en algún tipo de investigación más profunda y cómo deciden encuadrarla.
La hipótesis de máxima podría ser un jury de enjuiciamiento por presunto mal desempeño, que hasta podría costar el cargo al fiscal Arias, y la de mínima podría ser el archivo de las actuaciones por considerarse que las respuestas descarten algún tipo de desempeño irregular. En el medio hay matices, ya que el fiscal también podría ser apercibido o podría tomarse alguna medida disciplinaria que no implique su cesación en el puesto, según explicaron las fuentes.
Arias tomó protagonismo unas semanas antes del inicio del juicio al empresario, cuando se conoció una solicitud suya para “omitir el debate” y en su lugar aplicarle a Weiss una pena de tres años de prisión en suspenso.
Lo más polémico de aquel pedido fueron los fundamentos, entre los que figuraban que el acusado, dueño de concesionarias de autos y de una distribuidora de bebidas, era “único sostén de familia” y “no tenía estudios secundarios completos”.
Esa solicitud, desechada luego al contar con la oposición de los abogados querellantes (que representaron a las víctimas del caso) contrastó con el pedido de condena realizado por el fiscal Urquiza, de 8 años de prisión efectiva, al que finalmente accedieron los jueces.
Arias fue apartado de la causa por el jefe de fiscales, Oscar Fappiano, quien además designó en su lugar al fiscal Eduardo Urquiza.
Según trascendió también, las querellas observan “con atención” el desenvolvimiento del Consejo de la Magistratura y consideran que “corresponde una respuesta institucional” a lo ocurrido.
“Nosotros ya hicimos nuestra parte. Los hechos están en conocimiento de todos. Ahora deben intervenir las instituciones y si nos llaman como testigos estamos dispuestos a contar lo que ocurrió y como nos afectó”, confió a este medio la abogada Karina Echazú, representante legal de una de las víctimas de la causa Weiss.

Libertad o prisión preventiva

Otro aspecto sujeto a controversia es la condición del empresario, que a pesar de la condena continúa en libertad hasta que el fallo quede firme, porque el Tribunal Oral rechazó el pedido de prisión preventiva realizado por una de las querellas.
En este sentido, fuentes allegadas a la causa señalaron que aguardarán los fundamentos de la sentencia, el próximo viernes, para analizar si realizan algún tipo de presentación.
En principio explicaron que el rechazo de la preventiva no sería motivo de un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, por tratarse de un tema que no es definitivo.
Sin embargo, el pedido de prisión podría volver a solicitarse ante el mismo tribunal que lo rechazó si apareciera algún hecho nuevo, como una violación del imputado a las reglas de conducta o una cuestión de derecho hasta ahora no analizada.
En ese sentido, las fuentes detallaron que si bien el llamado “antecedente Donamaría” del Superior Tribunal, es claro en que una persona condenada no puede ser detenida hasta que el fallo no quede firme, también la misma jurisprudencia establece excepciones para los casos de violencia de género o violencia contra menores. Este aspecto podría ser motivo de debate en ámbito judicial.
Otros argumentos que giran en torno al caso son que Weiss no cumplió con un el tratamiento psiquiátrico que le indicaron y que sigue en libertad y en contacto con otros niños.
En tanto, respecto del peligro de fuga, si bien el empresario viene cumpliendo con medidas de conducta como presentarse en dependencia policial y no salir de la provincia, las querellas sostienen que el acatamiento de esas limitaciones a lo largo del tiempo es “responsabilidad del Estado y no algo imputable a las partes”.

Mas Noticias


Se proyecta “
Se proyecta “Los sueños del Gobernador Campos”

Es un documental biográfico sobre Ernesto Manuel Campos. Este hombre, que fue tres veces Gobernador y Diputado Nacional, amó profundamente a Tierra del Fuego y dedicó gran parte de su vida en desarrollar obras para los fueguinos, que en su momento parecían imposibles. El estreno será este jueve ... Leer más

Esquel regala 5
Esquel regala 50 litros nafta a turistas chilenos

La Municipalidad de Esquel le dará a cada turista chileno que arribe a la ciudad por sus propios medios y decida permanecer dos días de estadía 50 litros del combustible que el vehículo utilice. Deberá sólo acreditar que permaneció en un alojamiento habilitado. Suelen pasar en busca de otros ... Leer más

Bono para docen
Bono para docentes y auxiliares administrativos

Así lo anunció la gobernadora, incluyendo así a todo el personal de los distintos escalafones, jubilados y pensionados Rupe, volcando en el mercado durante las próximas semanas unos 2 mil millones de pesos, con lo que se busca también una mejor perspectiva para el comercio local. Está previsto ... Leer más

“No negociamo
“No negociamos con esta gente, se los mete presos”

En referencia a Abdul Musaber, el secretario de seguridad de la provincia, Javier Eposto aseguró “Veníamos con los episodios del hermano de este chico, y cuando se dieron cuenta que al pibe lo iban a linchar buscaron un lugar de acogimiento y evitó el linchamiento. No negociamos con esta gente, ... Leer más