Rio Grande

Nubes dispersas
Max Min -4° Hum 77%

Ushuaia

Nubes dispersas
Max Min Hum 52%

Tolhuin

Lluvia ligera
Max 3.32° Min -2.68° Hum 78%

REPARACIÓN HISTÓRICA PARA JUBILADOS: 1003 FUEGUINOS TIENEN TIEMPO PARA COMPLETAR EL TRÁMITE | USHUAIA SE SIGUE PROMOCIONANDO COMO DESTINO TURÍSTICO EN BRASIL | HALLAN CUEROS DE 200 ANIMALES FAENADOS EN CAMPOS FUEGUINOS CHILENOS | ALICIA KIRCHNER VA A LA CORTE POR LOS FONDOS DE LA SOJA | INVESTIGABAN ROBO DE TELEVISORES Y TERMINARON DESCUBRIENDO A UN NARCO EN LIBERTAD CONDICIONAL CON DROGA EN SU VIVIENDA | IDENTIFICARON LOS RESTOS DE VÍCTOR HUGO JUÁREZ QUIEN FORMÓ PARTE DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA N° 5 DE RÍO GRANDE | LA LEGISLATURA DECLARÓ DE INTERÉS PROVINCIAL LAS JORNADAS DE PEDIATRÍA | MACRI RECONOCIÓ QUE POR LA DEVALUACIÓN Y LA INFLACIÓN AUMENTÓ LA POBREZA | SE REALIZARÁ EN USHUAIA EL PRÓXIMO SÁBADO EL SEMINARIO "CANABIS TERAPÉUTICO Y SALUD" EN EL GIMNASIO DE LA ESCUELA NRO 3 | EL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA LANZA SU PRIMERA CONVOCATORIA PARA BECAS DE FORMACIÓN | GOBIERNO ENTREGÓ INDUMENTARIA Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD AL PERSONAL DEL HOSPITAL REGIONAL RÍO GRANDE | AVANZAN LAS OBRAS PARA EL MUELLE PARA PESCADORES ARTESANALES DE USHUAIA | BERTONE SE REUNIÓ CON GOBERNADORES Y SINDICATOS PARA DEFENDER EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO | MALESTAR POR LA ELIMINACIÓN DE LAS MALVINAS EN EL BILLETE DE 50 PESOS | MELELLA ANUNCIÓ LA FACTIBILIDAD PARA LA RED DE GAS QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 700 CASAS EN MARGEN SUR | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Cooperativa construye viviendas en B° Río Pipo


10/08/18 11:54 Ushuaia

La legisladora Martínez Allende visitó las viviendas que la cooperativa “Nuestro Techo” y “Casa Base” (ejecutora de la obra), construyen en el barrio Río Pipo de la capital fueguina. La recorrida se dio en el marco de la finalización de obra de las primeras 10 viviendas construidas de un plan que contempla 39. También se resaltó que “todos los materiales utilizados, han sido comprados aquí en Tierra del Fuego.

La legisladora Liliana Martínez Allende visitó las viviendas que la cooperativa “Nuestro Techo” y “Casa Base” (ejecutora de la obra), construyen en el barrio Río Pipo de la capital fueguina. La recorrida se dio en el marco de la finalización de obra de las primeras 10 viviendas construidas de un plan que contempla 39. La Parlamentaria impulsó, junto a la cooperativa, la concreción una Ley para comenzar la obra.
La cooperativa “Nuestro Techo” invitó a la legisladora del bloque UCR-Cambiemos, Liliana Martínez Allende a recorrer las primeras 120 viviendas realizadas por la cooperativa, bajo la modalidad de autoconstrucción. Cabe recordar que las familias que integran la cooperativa presentaron un proyecto en 2014, que se concretó luego de negociaciones en el Ejecutivo y la Nación.
En diálogo con la Prensa, la Parlamentaria se mostró satisfecha porque “este proyecto nació en conjunto con los integrantes de la Cooperativa, que recurrieron a la Legislatura para ver de qué manera podíamos ayudar, para que el IPV sea quien les financie la construcción de las viviendas, en conjunto con el Gobierno Nacional”.
Liliana Martínez Allende recordó que a partir de la sanción de la Ley provincial N° 1064 “ellos pudieron comenzar este barrio, que por ahora son 10 casas”, y destacó que, en principio, el Instituto les otorgó los fondos para la construcción de 5 viviendas, pero “ellos han hecho rendir muy bien el dinero y lograron construir 10 a la mitad del costo que les habían sugerido y totalmente terminadas, con materiales de calidad”.
La presidenta de la Comisión de Vivienda (5), resaltó: “Todos los materiales utilizados, han sido comprados aquí en Tierra del Fuego. Tenemos que destacar que los comerciantes de nuestra ciudad han sido muy responsables y han confiado en ellos y los han ayudado”. Mencionó la importancia del “compre fueguino” en este caso, ya que las Cooperativas tuvieron en cuenta que al comprar a los comerciantes de acá, “están dando trabajo a un fueguino”.
La referente del bloque de la UCR – Cambiemos aseguró que los integrantes de la Cooperativa “están orgullosos del trabajo que están haciendo”. Dijo que, desde el Parlamento, “buscaremos la posibilidad de continuar ayudándolos para que, de algún modo, puedan terminar. Estas 10 casas son parte de un proyecto de 39”, se esperanzó en la continuidad para finalizar con las 29 viviendas restantes.
Branca, agradeció a la referente del bloque de la UCR – Cambiemos, por “su voto a favor de la Ley provincial N° 1064, por la cual pudimos acceder a la financiación que nos permitiera construir nuestros hogares”, dice en la misiva enviada al Parlamento.
“Fue un camino largo” comenzó, al recordar cómo comenzó el proyecto. “Empezamos con los encuentros de inquilinos, nuestra intención era poder incidir para que se regulara el costo en el mercado inmobiliario de alquileres y nos dimos cuenta que esto era imposible, que la forma era a través de la Ley de oferta y demanda. Si aumenta la oferta de viviendas, merma la demanda e indefectiblemente bajan los costos, por esto decidimos meternos en el mercado”, detalló a Prensa Legislativa.
Branca contó que comenzaron a trabajar en un proyecto de construcción de viviendas de forma más económica, a través del estímulo a la autoconstrucción. “Lo pensamos, lo planeamos, pero no teníamos las herramientas para la concreción que hoy, efectivamente podemos comprobarlo”, celebró.
“Luego de conformar la cooperativa conseguimos la financiación en Nación para este proyecto de 39 viviendas. El IPV acordó que en principio fueran 10 para evaluarnos. El dinero llegó a la Provincia y allí hubo un montón de trabas burocráticas que debimos ir sorteando”, recordó Javier Branca.
Ya con la cooperativa conformada y el proyecto en camino, los fondos asignados no podían cobrarse para comenzar la obra. “Empezamos a peregrinar nuevamente la Legislatura por una Ley que le permitiese al IPV, a través de la Provincia, entregar el dinero a la Cooperativa y allí contamos con el apoyo de la Legisladora que trabajó con la Dra. Rosana Bertone y concretar la aprobación que resultó unánime por parte de la Legislatura”, subrayó.
Branca contó que pasaron tres años de trámites, con lo cual el dinero previsto para la construcción de las viviendas parecía no alcanzar. “Nos dieron el dinero y nos dijeron que podíamos hacer 5 casas y sin terminar porque para 10 no nos iba a alcanzar”.
Sobre la contienda de la construcción en proceso, Branca recordó momentos de incertidumbre: “Tuvimos mucho temor, pensamos que no llegábamos con el dinero. Comprobamos que comprando el 100 por ciento de los materiales en Ushuaia abaratábamos costos y además, contribuimos con nuestro granito de arena al comercio local y al sostenimiento de los puestos de trabajo en el rubro de la construcción y esto hace aún sentir más orgullo por el logro de este proyecto”, sostuvo.
En el proceso de presupuestos, compra y construcción “fuimos armando lazos con los comerciantes del rubro, podríamos haber comprado en el continente como hacen las grandes empresas. Esto es uno de los principios del cooperativismo, poder dejar algo en la comunidad, nosotros dejamos el dinero de la construcción de nuestras viviendas”
Por último, Branca destacó que el sistema utilizado para la concreción de este tipo de construcciones es “la administración del dinero de los adjudicatarios. Cuando uno delega a las empresas y en consecuencia al Estado no hay resultados como estos”. La inversión para 10 viviendas de 75 metros cuadrados fue de poco menos de 9 millones de pesos, “que si se otorgaba la obra a una empresa rondaba los 19 millones”.

Mas Noticias


1003 fueguinos
1003 fueguinos con tiempo para completar trámite

ANSES recuerda que el próximo 31 de agosto vence el plazo para que los jubilados y pensionados que están cobrando su haber con aumento de forma anticipada completen el trámite de aceptación y suscripción de la propuesta de Reparación Histórica. En tanto, en Tierra del Fuego, suman 3116 person ... Leer más

Muestra "Paisaj
Muestra "Paisajes del campo fueguino"

La inauguración se llevará a cabo el viernes 17 de agosto a las 20:00 hs. en el Museo, sito en Belgrano 319, con entrada libre y gratuita. Se podrá observar el encanto del entorno natural de la zona rural, así como el quehacer diario de una actividad que, fundacional en los albores de nuestro te ... Leer más

Ushuaia se sigu
Ushuaia se sigue promocionando en Brasil

“La convocatoria de operadores ha sido importante y ha superado las expectativas que teníamos todos los que vinimos”, considerando el secretario de Turismo Municipal que “participamos junto a prestadores locales, de una acción de capacitación en la Embajada de Argentina en Brasilia. Partici ... Leer más

El PJ dio un re
El PJ dio un respaldo contundente a Cristina

En medio del tormentoso frente judicial vinculado al escándalo de los cuadernos, el peronismo nacional buscó dar un mensaje de fortaleza y exhibió a los vicegobernadores de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; de Chaco, Daniel Capitanich; y de San Juan, Marcelo Lima. Hubo una defensa férrea de ... Leer más