Tolhuin

Algo de nubes
Max 6.66° Min 4.46° Hum 76%

Rio Grande

Cielo claro
Max 8.42° Min 5.76° Hum 80%

Ushuaia

Nubes rotas
Max 7.96° Min 4.26° Hum 69%

USHUAIA: ABRIERON SOBRES DE LA LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO COMUNITARIO DEL RÍO PIPO | SE REGISTRÓ UN SISMO DE 6.9 CERCA DEL ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISLAS MALVINAS | MÁS DE 40 VOLUNTARIOS REALIZARON UNA LIMPIEZA TERRESTRE Y SUBACUÁTICA DEL LAGO ESCONDIDO | LA INFLACIÓN DE OCTUBRE FUE DEL 5,8% | INAUGURAN EL MIRADOR DEL PASO GARIBALDI | SINDICATURA MUNICIPAL: FINALIZÓ LA EVALUACIÓN DE POSTULANTES | TASA CERO POR UN AÑO PARA PIGSA | ESTUDIANTES DEL COLEGIO TÉCNICO OLGA B. DE ARKO REALIZARON LAS ÚLTIMAS PRUEBAS PARA PARTICIPAR DEL DESAFÍO ECO YPF | LA UNTDF PARTICIPÓ EN CONFERENCIA CIENTÍFICA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PATAGONIA | PEDIATRAS PATAGÓNICOS SE REÚNEN EN USHUAIA | GOBIERNO ENTREGÓ 12 COMPUTADORAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN AL COLEGIO ERNESTO SÁBATO | PANADERÍA LA UNIÓN INAUGURA HOY UNA OBRA EN MEMORIA DE LOS 44 TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN | PRESENTACIÓN DE LA NUEVA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE LA DPE | USHUAIA SERÁ SEDE DE LA PRIMERA CARRERA UTMB EN SUDAMÉRICA | EL INFUETUR PROYECTA PARA EL 2019 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA Y EVENTOS PARA POTENCIAR EL DESTINO FIN DEL MUNDO | GOBIERNO ASISTIRÁ CON EL PROGRAMA “LLEGÓ EL GAS” PARA FAMILIAS DEL INCENDIO QUE SUFRIERON EL RETIRO DE MEDIDORES | LA MARCHA “#CONMISHIJOSNOTEMETAS” RECLAMÓ AUDIENCIA CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN POR LA ESI | DESCARTARON CONTAMINACIÓN EN LA FÁBRICA INCENDIADA Y SE REALIZÓ LA PERICIA BOMBERIL | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Canga desmiente pago de coimas por obras


13/09/18 12:48

El ingeniero Pablo Canga aseguró que no tuvieron vinculación directa con Vialidad Nacional en la obra que forma parte de “la lista de Clarens”, aportada a la justicia por el financista y publicada por el diario Clarín, en la que figuran unas 80 empresas que habrían pagado coimas en la gestión kirchnerista. Pedirá a la justicia y al medio la aclaración correspondiente, previendo que se trató de un error.

El ingeniero Pablo Canga visitó ayer los estudio de Radio Universidad 93.5 para hacer su descargo, tras verse involucrado dentro del listado de empresas que aportó el financista Eduardo Clarens a la justicia, en el marco de la investigación por pago de coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

“Yo vi el listado y me parece que hay una diferencia sustancial entre hablar de un listado de coimas y un listado de obras ejecutadas durante un período de doce o trece años, solicitadas por la Dirección Nacional de Vialidad”, sentó como premisa.

“En el caso puntual del listado que yo vi, está mal porque figura una obra que dice Canga (por 20 millones) y es la obra de la ruta 3 del tramo Kami-Kosovo, que no la hicimos nosotros. La contratista principal era la firma COARCO, de la cual éramos contratistas nominados. Estudiamos juntos esa obra con COARCO a fines de 2003 y finalmente se decidió que se presentara COARCO solo y a nosotros nos nominara como contratistas para hacer una serie de ítems, no la totalidad de la obra”, explicó.

“Ellos trajeron sus propios equipos y nosotros decidimos hacernos a un costado. Lo fundamental que hicimos fueron los terraplenes, con el movimiento de suelo inicial, esa fue nuestra participación. La obra se licitó por el alrededor de 24 millones de pesos y nosotros participamos con el 8 ó 9 por ciento de esos 24 millones”, precisó el ingeniero.

“En esa famosa lista yo no veo retornos, porque habla de las obras contratadas entre 2003 y 2015, y evidentemente una obra de 24 millones de pesos, que tenga un retorno de 20 millones es totalmente agarrado de los pelos. Nosotros figuramos pero nunca fuimos contratistas directos de la Dirección de Vialidad en ese momento”, reiteró.

Expuso que, de acuerdo al grado de incidencia que tenga la empresa subcontratada, “es una obligación del contratista nominarla ante la Dirección Nacional de Vialidad. Se puede hacer previo a la licitación o durante el proceso de obra. Cuando una empresa lleva equipos de terceros a una obra, los tiene que nominar y presentarlos. Nosotros somos corresponsables de la obra del contratista principal”.
Frente a esta publicación de Clarín, con la llegada nacional e internacional que tiene, “esto no cayó bien y para mí fueron los peores días de mi vida, y profesionalmente es peor -afirmó-. Desde el momento en que me enteré hasta el momento en que pude empezar a saber de qué se trataba pasó un tiempo y se dicen barbaridades, mandan un penal cobrado, pero cuando empiezo a ver por qué era, es una obra en la que ni siquiera figuro. Fue un error voluntario o involuntario, porque claramente en esa obra nosotros éramos subcontratistas nominados y la participación final no llegó al 8% de la obra”, sostuvo.

Respecto de los pasos a seguir, dijo que “estamos recién empezando a hacer un escrito y vamos a presentar ante el juzgado que corresponde por lo menos una aclaración o una solicitud de aclaración, porque esto no puede quedar así. Me hace acordar a gente que hacía aportes a la campaña y resulta que no era así. Yo quiero creer que fue una equivocación y no me gusta pensar mal de la gente. Imagino que fue un error, que por ahí habrá aparecido alguna nota entre COARCO y Canga, donde Canga era subcontratista nominado y quien hizo la nota (en el diario Clarín) por ahí no es un profesional del tema. Cuando ve eso no tiene en claro si es un contratista o un subcontratista. Lo que llama la atención de esa lista es que no figura ni siquiera COARCO, sino solamente Canga”, observó.

También dio cuenta de la interrupción de sus vacaciones por este tema, que conmocionó a toda su familia y allegados. “Yo me estaba yendo unos días de vacaciones con la familia y decidí volver, no solamente por esto sino también por la empresa. Hay empleados viejos de la empresa que estaban más dolidos que yo, porque una de las personas es la que hizo la obra y le habían tocado el orgullo tanto como a mí. Es gente que tiene puesta la camiseta de la empresa y por supuesto decidí volver”, manifestó.

“La empresa se creó en el ’65, el año en que yo nací, hace 53 años. La creó mi padre, y yo estoy hace 27 años pero viví la empresa desde el día cero. Mi hermana también está en la empresa, es ingeniera, mi padre falleció hace un año y medio y hace muchos años estamos nosotros a cargo”, dijo.

Apoyo radical

Por otra parte, valoró el respaldo recibido del radicalismo. “Uno forma parte del espacio político de Cambiemos, dentro de la UCR. Soy presidente de la convención provincial, estoy en contacto permanente y he tenido un apoyo permanente. Desde el momento cero, el secretario de la convención, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, Federico Sciurano, Paulino Rossi, me han dado un apoyo total, porque nos conocemos de toda la vida y sabemos quién es cada uno. Las principales autoridades del partido inmediatamente se solidarizaron y se pusieron a disposición en lo que necesite. Pablo Blanco me gestionó algunas reuniones para aclarar esto urgente y Federico me dio todo su apoyo personal. Es un amigo y les agradezco a todos públicamente lo que han hecho. La aclaración la vamos a solicitar y vamos a decir que no tenemos nada que ver. Los errores los puede cometer cualquiera”, se resignó.

Mas Noticias


El Infuetur pro
El Infuetur proyecta infraestructura turística

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli, presentó ante la Comisión de Economía de la Legislatura los alcances del presupuesto 2019 para el organismo, destacando la realización de obras de infraestructura turística y eventos en la Provincia. Castelli explicó que “el pre ... Leer más

Diez becas para
Diez becas para estudiantes de la Patagonia Sur

La Universidad de Magallanes, conjuntamente con la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, anunció que ofrece diez becas para alumnos fueguinos interesados en cursar estudios completos en los Centros Universitarios de la UMAG, de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Están destinadas ... Leer más

En el 2019 dest
En el 2019 destinarán $4.500 millones a jubilaciones

La exposición estuvo a cargo del pesidente del organismo, Rubén Bahntje. El mismo prevé la incorporación de 300 nuevos beneficios, proyectando a diciembre del 2019 un total de 6.983 beneficiarios con un gasto de 4.480 millones. Destacó la importancia de las medidas acompañadas por la Legislatu ... Leer más

Actividades por
Actividades por la Semana del Prematuro 2018

Del 12 al 18 de noviembre se celebra la semana del prematuro y el equipo del Centro Médico Mamá Margarita realizará un taller didáctico denominado "Juguetes y juevos vs. pantallas" en el Museo Virginia Choquintel este viernes 16 de noviembre a partir de las 10 horas. La semana culmina con la Fie ... Leer más