Rio Grande

Cielo claro
Max 8.61° Min 5.77° Hum 40%

Ushuaia

Algo de nubes
Max 6.51° Min 3.6° Hum 49%

Tolhuin

Cielo claro
Max 5.85° Min 3.65° Hum 48%

SE REALIZÓ LA MARCHA DEL ORGULLO DISIDENTE | PARTE DE LA DELEGACIÓN FUEGUINA YA ARRIBÓ A BARILOCHE A LOS JUEGOS EVITA DEL ADULTO MAYOR | USHUAIA SE PREPARA PARA RECIBIR A MÁS DE 100 MOTOVIAJEROS | VOLUNTARIOS DE USHUAIA REALIZARON UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN | CONCLUYÓ LA ETAPA DE TOMA DE MUESTRAS EN LAS BAHÍAS DE USHUAIA | DESDE LA UOM PROPONEN UN AMBICIOSO PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY 19640 | ANULARON EL SOBRESEIMIENTO DE 6 INSPECTORES | OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA N° 10 DE RÍO GRANDE | LA VENTA DE AUTOS USADOS CAYÓ CASI 10% | BONO A ESTATALES: EL GOBIERNO QUIERE AVANZAR | BERTONE PARTICIPÓ DE LA JORNADA SOBRE GROOMING Y CIUDADANÍA DIGITAL | VUOTO RECORRIÓ LAS OBRAS DEL CHOCONCITO Y DIALOGÓ CON LOS VECINOS | UN HOMBRE DETENIDO EN SAN SEBASTIÁN CON 14 KILOS DE COCAÍNA | GOBIERNO INVERTIRÁ 30 MILLONES PARA LA LAGUNA SECA | NUEVA EDICIÓN DE “LA FERIA EN TU BARRIO” EL 14 DE NOVIEMBRE | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Caja de policía con denuncias cruzadas


10/07/18 06:45 Ushuaia

El comisario retirado Dino Manetti expuso algunos detalles de la denuncia que radicó contra el actual directorio y, a su vez, está denunciado junto a otros dos ex comisarios por las autoridades en ejercicio. El cuestionamiento pasa por un supuesto “aumento ilegal a los empleados de la caja con un perjuicio que ronda el millón cien mil pesos”. Además, plantea el abandono de un edificio de Deloqui y Piedrabuena.

El comisario retirado Dino Manetti expuso esta mañana por FM Centro algunos detalles de la denuncia que radicó hace un par de semanas contra el actual directorio de la caja compensadora y, a su vez, está denunciado junto a otros dos ex comisarios por las autoridades en ejercicio.

“Cuando tomamos conocimiento de la primera denuncia que hace este directorio, nos llamó la atención porque no tiene razón ni sentido. Esto nos indicó que algo grave estaba pasando en la caja y determinó que interpusiera la denuncia por malversación de caudales públicos, estafa e incumplimiento a la ley 1015. Esto involucra a los actuales miembros del directorio de la caja”, dijo.



El cuestionamiento pasa por un supuesto “aumento ilegal a los empleados de la caja con un perjuicio que ronda el millón cien mil pesos”. Además, plantea el “abandono de un edificio ubicado en Deloqui y Piedrabuena. Es un abandono injustificado de hace ya un año y medio.



Esto sería "el incumplimiento a la ley 1015 y hay que darle una utilidad a ese edificio porque, si no, causa un perjuicio a la caja. Es propiedad de la caja compensadora, que lo tiene que cuidar y administrar”, expuso.



“Como ya no estamos en el directorio, no sabemos si hay deterioro, pero ese edificio se abandonó y se ve a simple vista cuando uno pasa por la esquina. Es todo el edificio, que es muy importante y en su momento funcionó ahí la policía federal y la justicia, también el juzgado electoral. Cuando yo estuve en el directorio lo habíamos puesto para alquilar, porque no puede quedar ocioso ese bien, pero terminó nuestra gestión y el nuevo directorio no hizo nada más”, aseguró.



Respecto del aumento supuestamente ilegal a los empleados de la caja, indicó que “la denuncia la basamos en lo que salió en la prensa, porque el Tribunal de Cuentas habría determinado que eso no estaba bien hecho y podría ser ilegal. En base a eso radicamos la denuncia penal. La caja es un órgano colegiado y aparentemente no siguió los lineamientos que marca la ley”.



Recordó que “los aumentos se dieron en diciembre pasado y se mantuvieron por tres meses. A partir de ahí no sé si hubo un llamado de atención del Tribunal de Cuentas, eso no lo puedo precisar, y de hecho exigían que devuelvan el dinero los empleados”, manifestó.



“Mientras nosotros estuvimos, el patrimonio de la caja era de más de 600 millones en bienes inmuebles y en dinero. Es una suma muy importante que hoy administra el directorio de la caja compensatoria, que debe ser una de las pocas que no tiene déficit y tiene dinero”, subrayó Manetti. Desde la actual gestión denunciaron a tres ex comisarios, entre los que se encuentra Manetti, por dos fideicomisos de los que participó la caja. “Los fideicomisos se formaron en un año en el cual no estaba el directorio denunciado, porque hablamos del 2014 y nosotros iniciamos la gestión en 2015”, aclaró.



Explicó que “los fideicomisos se formaron con el objeto de acrecentar el patrimonio de la caja, que subsiste con inversiones, no solamente con poner la plata en un plazo fijo. El fideicomiso era una inversión para comprar tierras en forma de macizos, subdividirla y venderla para acrecentar el patrimonio. El edificio donde está el Hard Rock Café se compró en un remate a seis millones de dólares y hoy, por análisis de tasadores de nación, ronda los doce millones de dólares. Eso sigue siendo de la caja compensadora y, más allá de que se instaló el Hard Rock, el edificio está abandonado y no se hizo nada desde el actual directorio, que no continuó con la idea de acrecentar el patrimonio de la caja. El proyecto era continuar con la finalización del edificio y no se ha hecho nada”, cuestionó.



Para Manetti no hubo irregularidades con los fideicomisos porque “la actuación del directorio de la caja está sometida al control del Tribunal de Cuentas, y es imposible que uno haga un negocio sin que sea analizado por el Tribunal. Nosotros terminamos la gestión hace más de un año y medio y el Tribunal en ningún momento dijo que había perjuicio fiscal. Si no hay perjuicio fiscal, mal puede haber un delito”, remarcó.



“Ahora queda más claro que esta denuncia cruzada fue hecha con el fin de tapar ilicitudes del actual directorio, por eso terminó en la denuncia de malversación de caudales públicos, estafa e incumplimiento de una ley provincial”, sostuvo.



Consultado sobre posibles avances de la justicia luego de radicada su denuncia, hasta el momento no hay novedades. “Como somos policías retirados, sabemos que la justicia se toma su tiempo, más en estas cuestiones que son un poco complejas, pero confiamos en que lo que hicimos fue siempre dentro del marco legal. La justicia se encargará de investigar y determinar lo que ocurrió, y estamos a la espera. Plazos no existen y la denuncia la presentamos hace un par de semanas”, concluyó.

Mas Noticias


La ciudad acomp
La ciudad acompaño el Día de la Tradición

Este año por primera vez la Asociación Rescatando Tradiciones tomó el desafío de llevar adelante las actividades por el Día de la Tradición, cuyo acto central se realizó en la explanada de LRA 24 Radio Nacional Río Grande. “Nos acompañaron en el desfile distintas agrupaciones tradicionali ... Leer más

Arranca la Expo
Arranca la Exposición Nacional de Filatelia

Con la participación de expositores de España, Cuba y Argentina, este lunes el Centro Cultural Yaganes abrirá sus puertas para presentar la Exposición Nacional de Filatelia. De la muestra participarán quienes han recibido premios nacionales e internacionales. Se podrán apreciar las relacionada ... Leer más

Ushuaiense camp
Ushuaiense campeón mundial de Kick Boxing

El fueguino Agustín Jara, integrante de la Escuela Municipal, acaba de consagrarse campeón en el Mundial de Kick Boxing disputado en Buenos Aires. Argentina se quedó con el cinturón tras vencer a Rumania en la final, haciendo su primera participación en un campeonato del mundo. “Tuve esta opo ... Leer más

Hockey: Se jueg
Hockey: Se juega la 16° fecha del Provincial

Mientras en algunas categorías ya se definieron los finalistas, en otras aún resta cerrar algunas fechas para así dar comienzo a los playoff. Tal es el caso de los caballeros que este domingo completarán los partidos pendientes y luego se jugará la primera llave de semifinal entre Tolhuin y Uak ... Leer más