Rio Grande

Lluvia ligera
Max 10.62° Min 5.62° Hum 100%

Ushuaia

Nubes rotas
Max 13° Min Hum 62%

Tolhuin

Nubes rotas
Max 13° Min Hum 66%

EL MUNICIPIO DE RÍO GALLEGOS PAGARÁ HASTA $15.000 DE LOS SUELDOS DE DICIEMBRE, PERO EL SOEM CONTINUARÁ DE PARO | RÍO GRANDE: HABRÁ CAMBIOS EN EL RECORRIDO DE LA LÍNEA A DE COLECTIVOS POR TRABAJOS DE REPAVIMENTACIÓN | ANDES CONFIRMÓ QUE EN JULIO COMIENZA A VOLAR ENTRE BUENOS AIRES Y USHUAIA CON 3 FRECUENCIAS SEMANALES | UN MENOR DE 10 AÑOS SUFRIÓ MORDEDURAS DE UN PERRO EN LA MARGEN SUR DE RÍO GRANDE | RÌO GRANDE: INSTALAN EL EQUIPAMIENTO DEL NUEVO CENTRO MUNICIPAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA | INCUMPLIMIENTO LABORAL: SALIERON NUEVOS DECRETOS DE CESANTÍA CONTRA DOS AGENTES ESTATALES | RECOLECCIÓN DE RESIDUOS: BODEGAS SANTA ELENA DEBERÁ INCORPORAR MUJERES A SU PLANTEL DE PERSONAL | GUANACOS EN LA RUTA: FUNCIONARIO DE EDUCACIÓN PROTAGONIZÓ UN INCIDENTE VIAL CASI AL LLEGAR A RÍO GALLEGOS | OBRAS DE GAS IMPULSAN LA OCUPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN, INDICÓ EL TITULAR DE LA UOCRA | ENCUENTRO EN CASA DE GOBIERNO CON ÁREAS ECONÓMICAS: AVANZA EL DIÁLOGO POR EL CONSENSO FISCAL CON EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE | TOLHUIN: REALIZAN LA ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE LOS HOGARES | EN DENUNCIAS CRUZADAS POR AGRESIONES, ACUSAN A UN EFECTIVO POLICIAL DE USHUAIA | INFORME DE NACIÓN SOBRE SALARIO DOCENTE: DOCENTES FUEGUINOS ENTRE LOS QUE MÁS GANAN | CON LA PRODUCCIÓN DE PESCADORES LOCALES; INTENSO TRABAJO REALIZA LA PLANTA PROCESADOR DE PRODUCTOS DE MAR DE USHUAIA | USHUAIA: SE DIO INICIO AL ACONDICIONAMIENTO DE SEMÁFOROS PREVIO A SU MODERNIZACIÓN | LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS ENTRE USHUAIA-CALAFATE SE REPROGRAMAN A PARTIR DE AGOSTO | EN TODO EL PAIS; ES OBLIGATORIO EL USO DE SILLAS DE SEGURIDAD PARA MENORES DE 10 AÑOS | MUNICIPIOS ESTÁN OBLIGADOS POR LEY AL CONGELAMIENTO DE PERSONAL Y REDUCCIÓN DE GASTOS CORRIENTES | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Aumento de tarifas disparó la inflación Politica


12/01/18 11:19 Nacionales

El IPC de diciembre a nivel nacional marcó 3,1%, el índice más elevado de todo el año pasado. Con esta suba, 2017 cerró con una inflación de 24,8% en todo el país. La causa, los incrementos de luz, gas y prepagas. El piso para el primer cuatrimestre del año ya es de 4,6% por los aumentos de servicios, y podría alcanzar el 8,1%. La Patagonia cerró el 2017 con una inflación acumulada inferior en un 1,3% a la media nacional.

El IPC de diciembre a nivel nacional marcó 3,1%, el índice más elevado de todo el año pasado. Con esta suba, 2017 cerró con una inflación de 24,8% en todo el país, según difundió ayer el Indec. El indicador de GBA, que integra el índice, en diciembre trepó 3,4% y, en la variación anual, alcanzó el 25%.



El año pasado terminó muy cerca de la meta de 2016, que fue de 25%, y casi ocho puntos por arriba del objetivo de 2017, de 17%.

Un dato que sobresalió de las cifras de diciembre fue el de la inflación núcleo, que se aceleró luego del 1,3% de noviembre y alcanzó el 1,7%, la más elevada desde julio. En todo 2017 fue de 21,1%.

Junto con el notorio desvío de las metas, la preocupación de estas cifras es que se sumarán a lo previsto para los próximos meses para los aumentos en los denominados "regulados": los de electricidad (42% febrero), gas (32% abril), transporte (32% febrero y 15% abril), prepagas (4% febrero), combustibles (4% febrero) ya le ponen un piso de inflación de 4,6% al primer cuatrimestre, con lo cual los analistas calculan ya una acumulada de 8,1% para el período, según los cálculos de la consultora LCG.

Para llegar a este resultado en diciembre, la causa más directa fue la de los incrementos de la electricidad, gas y las prepagas.

De hecho, dentro del IPC, el rubro "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" se disparó un 17,8% en diciembre. Y también fue lo que más subió en todo el año, un 55,6%.

"Lo más fuerte es la inflación subyacente en 1,7%. Los regulados tienen su dinámica propia pero la núcleo es mejor indicador de la velocidad crucero a la que viene variando el índice de precios", sostuvo Miguel Zielonka, de EconViews. Para este año estima que la meta oficial de 15% es de muy difícil cumplimiento; proyecta un 19%.

Fausto Spotorno explicó que dentro de la núcleo se incluyen bienes relacionados con "las fiestas, por ejemplo, hay aumentos fuertes en comidas para llevar, en azúcar. También el incremento de salario en personal doméstico está dentro de la núcleo".

Otro aspecto que también incidió en la núcleo fue el aumento de las expensas. "El cálculo de este ítem está compuesto en parte por los servicios públicos. Entonces aumentos de tarifas llevan a incrementos. Y además se aceleró equipamiento y mantenimiento del hogar, que lo conforman electrodomésticos, muebles y demás, también parte de la núcleo", agregó Nicolás Abuchar, de Elypsis.

Hernán Hirsch identificó que hay cierta tendencia a un menor impacto de suba de tarifas sobre la núcleo en el tiempo. Lo dijo en base a comparar el efecto del tarifazo en el segundo semestre respecto al primero.

De hecho, en el blog que mantienen en el Banco Central ayer publicaron una nota sobre la inflación subyacente. "Se observa que cuando durante un mes los precios regulados suben por encima de la inflación núcleo del mes anterior, se produce una suba de la inflación núcleo en ese período. Este fenómeno parece captar los efectos directos que los precios regulados tienen en la inflación núcleo. Eso mismo parece haber ocurrido en diciembre de 2017: el aumento de precios regulados, muy superior a la inflación núcleo de noviembre, parece haber tenido un impacto sobre la inflación núcleo de diciembre", describieron.

Martín Vauthier, de EcoGo, también puso el foco en la núcleo, y dijo que "hay que tener

en cuenta que los procesos de desinflación nunca son continuos y siempre hay altibajos. Así como un dato de inflación núcleo más bajo no implica que se haya iniciado un sendero sostenido de baja, un dato más alto tampoco implica necesariamente que el proceso se interrumpa. De todos modos, y más allá de la volatilidad mensual, creo que el dato ilustra que la Argentina todavía no pudo quebrar la inercia y en todo caso volvió a la inflación de los años previos, lo que había sido interrumpido por el overshooting cambiario de 2016", señaló.

En cambio, desde Ecolatina resaltaron que "la elevada inflación de diciembre muestra que el proceso de desinflación aún no está consolidado: en los meses que hay ajuste de tarifas de servicios públicos (para bajar los subsidios económicos) la suba de precios se acelera".

Todos los analistas coinciden en señalar que la inflación de diciembre le genera una dificultad al Banco Central a la hora de ejecutar un nuevo recorte en la tasa de política monetaria. "Si se aspira a algo sustentable, deberá ser más lento. Hay un trade-off entre sustentabilidad y velocidad", sostuvo Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma.

Melisa Sala, de LCG, destacó que 2017 cerró con inflación de 24,8% anual y "culmina el 13´ año consecutivo con inflación de dos dígitos".

Mas Noticias


“No le querem
“No le queremos regalar ninguna ruta a nadie” Generales

"Nosotros somos los más interesados en que nadie nos coma mercado. Queremos luchar por las rutas que conquistamos y que son nuestras”, dijo la directora de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Felicitas Castrillón. "Los datos que nosotros tenemos de los años anteriores es que h ... Continuar leyendo

Los CAPS atende
Los CAPS atenderán los sábados en Ushuaia Generales

Este sábado 20 de enero abrirán sus puertas los Centros de Salud N°5 y N°7 de 08 a 16 horas. El CAPS 5 está ubicado en Independencia 1089, Barrio Bahía Golondrina, y ofrecerá las especiales de pediatría, odontopediatría, cesación tabáquica y enfermería. En el caso del CAPS 7, se encuentr ... Continuar leyendo

Macri pidió un
Macri pidió un trato preferencial para Bertone Politica

El Presidente, a través del Ministro Rogelio Frigerio, ordenó a su gabinete que les atiendan los reclamos a los mandatarios provinciales que ayudaron a aprobar la reforma previsional. "Nos pidieron que cuidemos a los que nos ayudaron a garantizar la gobernabilidad en un momento muy complicado; los ... Continuar leyendo

Importante repa
Importante reparación de un acueducto en Río Grande Generales

Una rotura de consideración se produjo este miércoles en uno de los acueductos más importantes que alimenta la red de agua potable de toda Río Grande, cuya reparación demandó un trabajo que se extendió hasta bien entrada la madrugada de este jueves. El inconveniente se localizó a la vera de ... Continuar leyendo