Rio Grande

Nubes dispersas
Max Min -4° Hum 77%

Ushuaia

Nubes dispersas
Max Min Hum 52%

Tolhuin

Lluvia ligera
Max 3.32° Min -2.68° Hum 78%

REPARACIÓN HISTÓRICA PARA JUBILADOS: 1003 FUEGUINOS TIENEN TIEMPO PARA COMPLETAR EL TRÁMITE | USHUAIA SE SIGUE PROMOCIONANDO COMO DESTINO TURÍSTICO EN BRASIL | HALLAN CUEROS DE 200 ANIMALES FAENADOS EN CAMPOS FUEGUINOS CHILENOS | ALICIA KIRCHNER VA A LA CORTE POR LOS FONDOS DE LA SOJA | INVESTIGABAN ROBO DE TELEVISORES Y TERMINARON DESCUBRIENDO A UN NARCO EN LIBERTAD CONDICIONAL CON DROGA EN SU VIVIENDA | IDENTIFICARON LOS RESTOS DE VÍCTOR HUGO JUÁREZ QUIEN FORMÓ PARTE DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA N° 5 DE RÍO GRANDE | LA LEGISLATURA DECLARÓ DE INTERÉS PROVINCIAL LAS JORNADAS DE PEDIATRÍA | MACRI RECONOCIÓ QUE POR LA DEVALUACIÓN Y LA INFLACIÓN AUMENTÓ LA POBREZA | SE REALIZARÁ EN USHUAIA EL PRÓXIMO SÁBADO EL SEMINARIO "CANABIS TERAPÉUTICO Y SALUD" EN EL GIMNASIO DE LA ESCUELA NRO 3 | EL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA LANZA SU PRIMERA CONVOCATORIA PARA BECAS DE FORMACIÓN | GOBIERNO ENTREGÓ INDUMENTARIA Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD AL PERSONAL DEL HOSPITAL REGIONAL RÍO GRANDE | AVANZAN LAS OBRAS PARA EL MUELLE PARA PESCADORES ARTESANALES DE USHUAIA | BERTONE SE REUNIÓ CON GOBERNADORES Y SINDICATOS PARA DEFENDER EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO | MALESTAR POR LA ELIMINACIÓN DE LAS MALVINAS EN EL BILLETE DE 50 PESOS | MELELLA ANUNCIÓ LA FACTIBILIDAD PARA LA RED DE GAS QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 700 CASAS EN MARGEN SUR | CRÉDITOS A EMPRENDEDORES: INDUSTRIA Y BANCO NACIÓN FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN | USHUAIA: LA MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS DE REFACCIÓN EN LA SALA NINÍ MARSHALL DE LA CASA DE LA CULTURA | EN RÍO GRANDE, UN ABOGADO DENUNCIÓ PENALMENTE AL JUEZ DANIEL CESARI HERNÁNDEZ POR “RETARDO DE JUSTICIA” | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE USHUAIA | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | “EL ACUERDO ES BUENO PARA EL MUNICIPIO” DIJO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA, LUCAS GALLO | CONSENSO FISCAL: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”, DIJO GORBACZ |

Amparo contra el recorte sigue su trámite


10/08/18 11:14 Ushuaia

Es la demanda que presentó una trabajadora gastronómica con el apoyo del gremio y del Gobierno provincial. Tras el anuncio de que la entrada en vigencia del decreto 702 fue suspendida por 30 días, el juez corrió traslado a la demandante para que readecúe la presentación. También le corrió vista a un asesor pupilar porque la acción involucra a un menor de edad, beneficiario de la asignación.

El recurso de amparo presentado por una empleada de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos seccional Tierra del Fuego (UTHGRA) contra el decreto que recorta las asignaciones familiares en la región patagónica, continúa tramitándose a pesar de la decisión del Gobierno nacional de suspender por 30 días la entrada en vigencia de la normativa, confirmaron distintas fuentes vinculadas al caso.
La acción realizada por la trabajadora Mariana Marianucci, con el apoyo del sindicato y del propio Ejecutivo provincial, fue instaurada ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete.
Por su parte el fiscal Federal de la ciudad, Juan Arturo Soria, ya emitió dictamen favorable a la pretensión de Marianucchi, como anticipó la semana pasada EDFM.
Según fuentes judiciales, desde entonces se produjeron dos novedades distintas en el expediente: por un lado el juez le corrió traslado al asesor pupilar para que también dictamine, ya que la mujer expone en la demanda que el damnificado por el recorte es su propio hijo menor de edad, beneficiario del cobro de la asignación.
Por otra parte, ante la decisión del Gobierno de posponer la vigencia del decreto Nº 702/18, que originalmente iba a regir desde el 1 de septiembre, Calvete también le corrió vista a la parte demandante para que reconduzca la acción en función de esta última novedad, informaron fuentes judiciales ayer.
El abogado de Marianucchi, Marcelo Álvarez, estimó que “el expediente no tiene que sufrir ningún cambio, porque la situación actual es que se suspendió la vigencia del decreto, pero no se produjo su anulación o su derogación definitiva”.
“Por lo tanto, como el amparo es contra un acto público privado que amenace de manera actual o inminente hechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional, sigue adaptándose a este caso. Seguimos estando ante una amenaza inminente a derechos constitucionales, con lo que no tendría por qué paralizarse la causa ni declararse abstracta. Si se derogara la norma, entonces sí podría haber un cambio de escenario, ya que no tendría sentido expedirse cuando ha finalizado la acción que se tratar de corregir”, explicó el letrado.
Sobre la vista al asesor pupilar, Álvarez manifestó que se trata de un procedimiento “natural”.
“Todas las causas donde esté involucrado un menor tienen que pasar por ese procedimiento, bajo pena de nulidad”, aclaró el abogado.
Hasta el momento, el fiscal Soria opinó sobre el fondo de la cuestión que el amparo resulta “admisible”, a la vez que se pronunció por la inconstitucionalidad del decreto, y por el dictado de la medida cautelar requerida también por la empleada.
Al analizar la admisibilidad del amparo, Soria valoró que “se verifica conforme al dictado del decreto cuestionado (Nº702/18) un menoscabo de la escala salarial y, por consiguiente se afecta la seguridad social de las personas que habitan esta zona con la disminución de sus ingresos sin un tratamiento y análisis legislativo que tome en cuenta un estado de emergencia en la materia”.
En esa línea, el fiscal agregó que el decreto se basa en la “adopción de un criterio uniforme” que soslaya la contemplación de los coeficientes zonales de una ley vigente (la Nº24714).
Es por eso que el dictamen admite una “contradicción con una norma de jerarquía superior”, y postula que “el orden jerárquico normativo de controla mediante el remedio que es la declaración de inconstitucionalidad”.
“La aplicación del decreto cuestionado con los parámetros establecidos traerá aparejado un deterioro de los derechos existentes en materia de la seguridad social, por lo que considero que la acción de amparo impetrada es admisible”, aseguró Soria en su pronunciamiento.

Amparo colectivo

Además de la acción promovida por la trabajadora gastronómica, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, anunció hace pocos días la presentación de un amparo colectivo por el mismo tema del recorte a las asignaciones, en una iniciativa que recibió el respaldo de distintos sectores sociales.
Melella se reunió, por ejemplo, con el secretario gremial de la CGT Mariano Tejeda, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Diego Navarro, el presidente de la Cámara Metalmecánica, Gabriel Rolón y los concejales Alejandro Nogar, Paulino Rossi, Verónica González y Laura Colazo, así como con miembros del gabinete municipal.
“El decreto del Presidente atenta contra el bolsillo de los trabajadores y forma parte de medidas que, una tras otra, van en contra del empleo y más en la situación que se encuentra nuestra ciudad con tanta desocupación” señaló Melella al anunciar la demanda.
“Lo que busca esta medida es que no se puedan tocar las asignaciones. Es cierto que el Gobierno ha suspendido el decreto por treinta días, pero es eso, simplemente una suspensión y no implica que al otro día esté vigente”, agregó.
Por su parte Tejeda celebró que se realicen “acciones concretas” contra este tipo de recortes.
La presentación inicial de Marianucci fue realizada el martes 31 de julio, y la demandante fue acompañada por el secretario general de UTHGRA Seccional Tierra del Fuego, Ramón Calderón y por el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Sergio Mingrino.
En los fundamentos de la acción, se argumentó que el decreto “iguala para abajo las asignaciones, eliminando el diferencial que veníamos percibiendo los trabajadores de la Patagonia”.
La demanda indicó que “el decreto que venimos a impugnar representa un recorte en nuestro salario real. Un decreto que fue la vía elegida para consumar una violación de nuestros derechos”.
“Sentí vulnerados los derechos de mi hijo y no quise quedarme sin hacer nada”, expresó la mujer en el momento de la presentación.

Mas Noticias


Desarmaron casi
Desarmaron casillas en Valle de Andorra

Un operativo se llevó a cabo este viernes en la zona del Valle de Andorra, en Ushuaia, mediante el cual se procedió al desarme de casillas de madera, que se encontraban instaladas en el sector de Barba de Viejo y Antiguos Leñadores. Entre las personas desalojadas, se encontrarían 4 familias con ... Leer más

Entregan indume
Entregan indumentaria a personal del Hospital

El Gobierno hizo entrega de elementos de seguridad e indumentaria para el personal del Hospital Regional Río Grande. El equipamiento consiste en pantalones térmicos, ambos sanitarios, calzado sanitario y protecciones oculares, entre otros elementos, destinados al área de lavadero y de los servici ... Leer más

Se realizó en
Se realizó en Río Grande un taller de Pre Parto

Se dictó un taller de pre parto teórico práctico destinado tanto a embarazadas como a la comunidad en general. La disertación estuvo a cargo de las obstetras Noelia Flores y Natalia Corini quien comentó que “la idea era brindarles la información básica, y lo más importante, para que se vay ... Leer más

Convocatoria pa
Convocatoria para becas de formación cultural

El Consejo Federal de Cultura, otorgará su primera Beca para Proyectos de Formación, promoviendo y asegurando la igualdad de oportunidades. Es para quienes deseen formarse en el territorio nacional o en el exterior. Su cierre será el próximo 10 de octubre. Hay tres categorías; Administración, ... Leer más